Bienvenidos a NotiGeeks 35. Una entrada más en el noticiero dominical en la que os hablo de diversas noticias que han surgido a lo largo de esta semana. En este NotiGeeks 35 volvemos a repasar unos cuantos lanzamientos que se han anunciado en español por parte de varias editoriales. Además os comento las razones de mi ausencia estos días, por si no lo habéis visto en redes.
¿Qué es NotiGeeks?
Es un nuevo formato en la web en el que pretendo recopilar las noticias lúdicas más interesantes de la semana. En 2021 nos dedicamos a las noticias de manera bastante continua y tratándolas de forma independiente. Esto es algo que trae a la web mucha info, pero se come espacio a contenido más duradero. NotiGeeks nace con la intención del que el flujo de noticias individuales se reduzca, no pretendo que desaparezca de ningún modo.
¿Seguirá habiendo noticias sueltas?
Si, pero estas noticias serán menos y las que me parezcan más destacables. Normalmente ese espacio de noticias lo ocuparán otras nuevas secciones que aporten contenido a la web más duradero.
Y con todo esto claro, empezamos.
NotiGeeks 35 – del 14/11/2022 a 27/11/2022
Este NotiGeeks 35 se va a centrar en varios anuncios de juegos de mesa que se han confirmado en español, novedades, reediciones y reimpresiones. Empecemos el NotiGeeks 34 – “Batería de juegos”.
La ausencia de contenido y pausa en la web
Esto es algo que ya he comentado en redes, pero no todo el mundo me sigue por ahí. Pensé hacer una entrada solo para comunicaros lo que ocurre; pero me parece que una entrada solo para comunicar esto es un poco tontería y como en este apartado suelo recopilar noticias varias… aprovecho y os cuento.
El jueves 17 de Noviembre tuve un accidente sin importancia que terminó en fractura de peroné. Nada grave (al margen de la fractura en si). Esto me ha dejado una “nueva realidad” llena de limitaciones y una de ellas es la posibilidad de estar demasiado tiempo ante el PC estas primeras semanas. Hoy es el primer día que me veo cómodo como para escribir y supongo que el ritmo de publicaciones en la web volverá a la rutina de antes (o eso espero). No tanto así con Twitch, en el que voy a reducir el ritmo de directos hasta que haya pasado al menos un mes y no sea molesto estar sentado frente a la cámara.
Si veis que el ritmo baja, no os preocupéis que no es mi intención dejarlo. Solo es que necesito reposo. Ya de paso quiero dar las gracias a todas las personas que han dado muestras de apoyo y a toda la comunidad que han estado al pie del cañón. Este reposo obligado me ha servido para darme cuenta de que necesitaba pausar y hacer algunos reajustes. Tengo muchas ganas de recuperarme y volver al ritmo habitual.
Reimpresión de Le Havre por Asmodee
Uno de los juegos que ya estaban descatalogados de Uwe Rosenberg y por los que más se pregunta es Le Havre. Hasta hace bien poco se había descatalogado tras la edición anterior que corrió a cargo de Maldito Games. Pues Asmodee ha confirmado que el juego volverá en español en Marzo de 2023 y llegará con un PVP de 55,99€.

El Havre (Le Havre, en francés original) es una ciudad en la que se encuentra el segundo mayor puerto de Francia después del de Marsella. La ciudad es conocida no sólo por sus dimensiones sino también por su curiosa etimología.
De hecho, “havre” es una palabra de origen holandés que significa “puerto” y que se incorporó a la lengua francesa en el siglo XII. En la actualidad su uso se considera arcaico y en vez de ello se prefiere el vocablo “port”.
En el juego de mesa “Le Havre” deberás construir edificios y conseguir mercancías. Transforma el hierro en acero, el carbón en coque y construye barcos. El jugador con mayor fortuna al final de la partida será el ganador.
Devir anuncia dos nuevos juegos en DAU
Siempre que Devir va a una feria en España, trata de hacer un Devir News allí, y es de este Devir News de donde sale la noticia de estas dos nuevas publicaciones de la editorial. En DAU hablaron de una buena cantidad de sus juegos de cosecha propia a los que haremos un repaso a primeros de año. Un año en el que Devir se volcará con el producto propio y en el que seguirán trayendo juegos de licencia.

En DAU se anunciaron muchos juegos de su catálogo futuro a corto y medio plazo. Entre ellos aparecieron estos dos títulos de los que os hablo brevemente a continuación:
- Onirim – “Onirim (2ª edición)” es un juego de mesa para jugar solo o en cooperativo en el que tratas de encontrar las puertas para escapar de la pesadilla del laberinto. Parece que van a traer esta segunda edición que incluye siete mini expansiones, todas independientes y compatibles entre sí, incluidas las tres que ya se incluían en la primera edición del juego.
- Tiny Turbo Cars – Un frenético juego de carreras para 2 a 4 jugadores en el que programa los movimientos de su pequeño coche de juguete con anticipación, con un rompecabezas deslizante que actúa como control remoto. Este juego cuenta con las ilustraciones de Edu Valls, que ya ilustró Bitoku.
Más que Oca traerá Pax Hispánica
Ya sabemos que Más que Oca es una editorial muy ligada a los juegos de Phil Eklund de la serie Pax. Ya han editado Pax Porfiriana, Pax Renaissance o Pax Vikings y parecía lógico que se llegasen a animar con el próximo juego de la saga con temática española; Pax Hispánica. Este juego llegará para 2023 y supongo que, como ha ocurrido con el Vikings, llegará con campaña de mecenazgo.

En Pax Hispánica llevaremos un personaje con el objetivo de convertirse en un gran cortesano o pirata del Caribe. El juego está ambientado en el siglo XVII, una época en la que la corona española decadente es dueña de todo, la inquisición escucha a todos, el mercado negro está en todas partes y ningún lugar está a salvo del saqueo de los bucaneros. Navegas entre las islas para transportar, saquear, contrabandear o tender emboscadas en barcos llenos de plata, perlas, gemas y reliquias de valor incalculable destinadas a financiar las ambiciones de la corona.
Este es un juego asimétrico de batallas navales y traición. La mecánica es similar a otros juegos de Pax, con Tableau, mercado de cartas, subastas y varias opciones de victoria distintas. Un juego que tengo a mano y es posible que pueda llegar a jugarlo en digital en algún momento. Si es así os contaré de cara a la campaña.
Delirium Games confirma Príncipes de Florencia
Ya hace algún tiempo os anuncié que Korean Boardgames publicaba de cara a Essen 2022 una nueva edición de Príncipes de Florencia, pues Delirium Games traerá la edición en español.
Príncipes de Florencia os mete en la piel de aristócratas con el objetivo de atraer a vuestra corte artistas de diferentes ramas que os ayudarán a ganar prestigio a través de grandes obras. Pero claro, sino tienen éstos artistas cosas en las que inspirarse, ¿Cómo van a trabajar?. Pues ya sabéis que hacer: darles lo que necesitan, llevando una buena gestión monetaria. El juego es de 3 a 5 y ya ha tenido edición en español antes, pero esta nueva edición trae un importante lavado de cara e incluye la expansión de personajes que lo hace aún más interesante.

Príncipes de Florencia es un euro medio en el que las subastas y la colocación de losetas tienen mucho protagonismo. Un juego sencillo en el que debemos tratar de construir nuestro principado y dar a los artistas invitados lo que nos requieran. Este juego estaba en el listado de mi top 100 juegos de mesa de todos los tiempos y es uno de los eurogames clásicos poco conocidos que más ha visto mesa en mi casa.
La expansión de personajes es imprescindible y añade una capa estratégica extra y una subasta más que le da al juego la rejugabilidad de la que podría carecer el juego solo con el base. Con esta nueva edición de Korean Boardgames tenemos un nuevo aspecto para el juego. Algo que era muy necesario por que las ediciones anteriores eran bastante feas y se habías quedado viejas.
Delirium nos confirmaba en nuestro directo de twitch, en el que dieron la primicia, que llegará en el primer cuatrimestre de 2023 y tendrá un precio que ronda los 45€ PVP.
![]() | Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link. |
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?” Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link. (Recordad activar el bono con vuestra primera compra) | ![]() |