Entre el 6 y el 8 de Septiembre en La Nave de Villaverde, en Madrid, se celebraron las XII jornadas Ludo Ergo Sum. Esta es la segunda parte del resumen de lo que hicimos allí en la que hablaremos del domingo. Si queréis saber sobre los días previos aquí tenéis mi resumen.

Las Editoriales

En las jornadas había presencia de multitud de editoriales con novedades y futuros lanzamientos. Ediciones Primigenio con Shibuya y RatVille. Mercurio con Carnaval de Monstruos. Eclipse Editorial con Yohei. Last Level presentando Vallhala. Tcg Factory con la versión en español de Rise to Nobility y su expansión Beyond.

Además las editoriales tenían juegos que ya están en el mercado. Arrakis con Spirit Island, Ediciones Primigenio con RRR, Last Level con Crónicas del Crimen, Gen X Games con Expedición perdida y otros títulos, Asmodee con casi todo su catálogo, Mercurio con gran cantidad de juegos familiares, Tranjis Games y otras muchas estuvieron presentes en la feria.

Domingo 8

El domingo fue el día final de la feria en el que teníamos partidas pactadas con Eclipse Editorial con el juego Yohei y PlastCraft Games con Dark Flow. Luces y sombras en el día de despedida de la feria.

Yohei – Eclipse Editorial

Yohei es un juego de escaramuzas que editará Eclipse Editorial y será lanzado este mismo mes en Kickstarter. El juego propone un combate asimétrico entre diversas facciones con un sistema de flanqueo curioso. Comencemos por decir antes de pasar a mis primeras impresiones que jugamos unas 2 rondas o 3. Durante el fin de semana tratamos de jugar una partida en condiciones y parecía que nunca hubo demasiado tiempo. Creo que esta es una de las razones por las que no pude apreciar con justicia el juego. Aun así valoraré lo que me encontré.

Mishi Geek -  Yohei - Ludo Ergo Sum

La demo

El juego se presentaba con diversos folletos, un resumen de habilidades y la caja en la que se valoraban estrategia, suerte y otro factor que no coincidían. En los folletos pone que el juego tiene estrategia 5 y suerte 2, el autor comentaba que esos valores no coincidían con la realidad y se cambiarían antes del KS. El setup me resultó caótico y el despliegue se hizo con poco acierto. El mismo demostrador que nos enseñó a jugar nos dijo que se jugaba con las cartas cubiertas; pero al ser una demo lo haríamos con la mano vista, tras esto dejó a uno de los jugadores que eligiera la facción pirata que se dedicaba a robar cartas al azar de otros jugadores. Me dio la impresión de que las zonas de inicio se colocaron sin orden ni concierto.

El sistema de combate estaba basado en habilidades y la resolución de los mismos pura tirada de dados. Hubo algo que me llamó la atención mucho y es que, en el combate a distancia se tiran X dados y la dificultad para golpear es el número de casillas de distancia, tiene cierta lógica. Lo que no me pareció tan lógico fue que el mismo autor nos dijo que la dificultad de esquivar esos ataques era el resultado del dado de ataque. Aun estoy preguntándome si ese ataque a 4 de distancia era dificultad 4 para esquivar. ¿Si atacaban a 1 de distancia la esquiva sería dificultad 1?

Mishi Geek -  Yohei - Ludo Ergo Sum

Conclusión

Probamos Yohei en un momento no apropiado, la demo fue atropellada y de ninguna de las maneras se puede hacer una valoración justa de un juego de este modo. Incluso unas primeras impresiones las suelo hacer con mas de una partida, con las reglas bien miradas y con tiempo suficiente. Por desgracia no tuve la opción de valorar Yohei en base al reglamento, ni siquiera a una partida. Si tengo que valorar lo que vi, le pondría por detrás de todo lo demás probado en la feria.

Dark Flow . PlastCraft Games

Dark Flow saldrá en Kickstarter el día 17 de Septiembre, si os gustan los juegos de mayorías, con miniaturas y un toque de azar os recomiendo echarle un ojo.

Mishi Geek -  Dark Flow - Ludo Ergo Sum

Probamos Dark Flow el domingo sobre las 2 de la tarde. A primera hora de la mañana nos reservaron mesa y la partida jugada fue completa. Debo adelantar que esta partida la jugamos sin valorar el equilibrio de puntuación o pensar en los puntos. A esas alturas de las Ludo Ergo Sum no dábamos para mas.

Lo primero que hay que valorar es que la calidad y detalle de las figuras de PlastCraft es algo que nunca había visto antes. Si los finales del juego tienen la misma calidad, tendremos una empresa muy puntera en España en creación de miniaturas. Aun así yo valoro el juego, poco me importa la calidad del material si no hay un sistema detrás.

El juego

Dark Flow es un juego de mayorías y “engine build” con partidas que se desarrollan en 5 rondas. Durante estas 5 rondas intentaremos ganar control de el máximo terreno posible, poner unos pilares que nos aseguran territorios, eliminar a un monstruo del mapa y desarrollar nuestra facción al máximo.

El mejor punto de Dark Flow es su tablero personal en el que tendremos 6 acciones posibles y realizaremos todas ellas antes de terminar cada ronda en el orden que queramos. Entre las 6 acciones están: mover, construir, recolectar, reclutar, combatir y mejorar. Mejorar es la acción que creará el motor de acciones del juego. Cada vez que usas mejorar, puedes comprar una carta que pondrás en el tablero personal en la zona de otra acción; de este modo esa acción hará una cosa extra. Cada carta te proporciona la oportunidad de hacer que tu acción de mover te deje mejorar, y con una nueva carta combatir… y así creas tu motor de acciones.

En punto negativo, por decir algo, es la forma de resolver los combates. Al mas puro estilo Blood Bowl, buscas estar por encima en fuerza en los combates y tratar de eliminar el factor suerte lo máximo posible.

Mishi Geek -  Dark Flow

Conclusión

De lo mejor que probé en la feria. Una partida muy divertida, un sistema de combo de acciones muy atractivo y una presencia del azar no excesiva. Mi mayor y único problema con Dark Flow es que, como su autor dice, está hecho para disfrutarlo a 4 o 5 jugadores. Es el juego que mas disfruté en la feria y espero que PlastCraft reciba la atención que merecen por que me pareció un producto muy acertado.

Fin de las Ludo Ergo Sum XXI

Cerrada mi primera Ludo Ergo Sum y con mucho camino por recorrer aun. Regresamos a casa agotados y agradecidos a todos los que os habéis acercado a saludar. El próximo año repetiremos seguro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.