Seguimos con nuestro repaso mensual de los juegos del mes anterior, como siempre voy a hacer un pequeño comentario de los 5 mas jugados, mi favorito del mes y la decepción. Los mas jugados de Marzo.

Este mes ha terminado con 66 partidas con una gran mayoría de ellas en la Gixmocon2020 y jugadas online por culpa de la cuarentena. Esto me ha servido para probar muchos nuevos juegos y entrar en contacto con todo tipo de nuevos títulos y clásicos pendientes. Los mas jugados de Marzo no han sido mis favoritos del mes, aunque entre los mas jugados hay un par de juegos que me han parecido buenos y uno top.

Las Partidas

Lo mas gracioso del mes fue retomar la campaña de Gloomhaven y que ha sido uno de los mas jugados de Marzo. Jugado desde uno de los mods que recomendé de Tabletop creo que en esta campaña a 3 podremos llegar al final y exprimirlo al máximo. Al margen de los 5 juegos que mas he jugado hay algunos que me han gustado mucho aun con pocas partidas: K2, City of the Big Shoulders, Oceans o Tin Goose.

Otros me parecen recomendables: Air, Land & Sea, Flotilla o TOKYO TSUKIJI MARKET.

De otros juegos que ya he recomendado antes no voy a hablar en esta recopilación por que me sería imposible terminar y el apartado de decepciones podría dedicárselo a unos cuantos este mes. Una de las cosas curiosas es que hay dos juegos que no me han terminado de enamorar entre los mas jugados. Os recomiendo pasar por las reseñas de los juegos de Marzo.


Dice Fishing: Roll and Catch

Los mas jugados Marzo - juegos de mesa - Dice Fishing

Dice Fishing: Roll and Catch es un filler de forzar la suerte con dados en el que tendremos que tratar de llevarnos los máximos puntos en pescados a base de apurar al máximo nuestras tiradas. Se juega con varios dados de 6, uno de 10 y uno de 20. Cada uno de los peces nos pedirá un valor para pescarlo y algunos requerimientos mas (como ciertos dados con un valor concreto). El dado de 10 y el de 20 lo podremos usar con su valor, para hacer “re-roll” o para manipular el resultado de otros dados. La gracia del juego es que cuando la pieza (pez) sale a oferta pondremos un número de dados ocultos y el orden de preferencia en la tirada la tiene el que trata de pescar con menos número de dados.

Dice Fishing: Roll and Catch tiene ese factor de forzar la suerte que puede gustar, pero un azar tan elevado que pierde sentido jugarlo entre jugadores con experiencia. La importancia de la gestión de dados es poca y solo será divertido en una mesa en familia o con gente muy dispuesta a apurar la suerte toda la partida. Esperaba mas.


Big Shot

Los mas jugados Marzo - juegos de mesa - Big Shot

Juego de pujas simple con puja abierta, créditos y un reparto de mayorías en propiedades que nos darán puntos al final de la partida. Empezamos la partida con 10 de dinero y podremos pedir créditos infinitos; pero estos creditos siempre dan -10PV y cada vez menos dinero.

En la partida somos dueños de una compañía y en cada turno salen a subasta 4 cubos de los 4 colores aleatorios de las compañías. El que gana la puja puede colocarlos en distintas propiedades por el tablero y cada una de esas propiedades se cierra con 7 cubos. Se queda la propiedad el que tenga la mayoría de cubos de su color; pero si hay empate en el primer puesto todos los empatados se retiran de la propiedad dejándole la propiedad al siguiente.

Big Shot es un juego bonito, divertido a rabiar y con una duración contenida que me hará jugarlo en muchas ocasiones; pero me ha dejado un sabor agridulce. Un juego de pujas en el que el que menos puja tiene mas posibilidades de ganar. De hecho puede llegar a ser una competición por quien es mas rata en la mesa. Otro que está bien, pero por debajo de lo esperado.


Point Salad

Los mas jugados Marzo - juegos de mesa

Point Salad hace honor a su nombre. Filler con cartas multi-propósito de multiplicación de puntos que se juega tan rápido como se puntúa. Fácil de explicar, correcto y cumple su función. Será un éxito cuando salga editado por Devir y estará por encima del 70% de juegos de mesa en ese formato. Se vendrá a casa cuando lo edite Devir. La importancia del Draft como mecánica central hace que prefiera otros juegos de caja pequeña antes que este.


Gloomhaven

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.83
  • Edad: 12+
  • Autor: Isaac Childres
  • Editorial: Asmodee
  • Precio: 135,96€
  • Género / Mecánicas: Temático – Dungeon Crawler
Gloomhaven

Poco se puede decir del TOP 1 de la BGG que no se haya dicho ya, para bien y para mal. Desde mi punto de vista este es el mejor Dungeon Crawler de campaña sin señor oscuro. Merecido puesto de un juego puramente ameritrash que cambia los clásicos dados por una gestión de mano muy elegante y llena de decisiones.


Viscounts of the West Kingdom

Vizcondes del reino del oeste

Viscounts of the West Kingdom se ha llevado 6 partidas este mes siendo el mas jugado de los mas jugados de Marzo y he disfrutado cada una de ellas. Ya hice un primeras impresiones que os dejo a continuación. Con las partidas mas reposadas puede decir que no tengo claro que esté por encima de los otros dos juegos de la saga del Reino del Oeste.

Me parece mas juego que Arquitectos y menos que Paladines. Lo que ocurre es que Arquitectos está en un rango de número de jugadores e interacción en mesa muy por encima de la media en un eurogame y eso lo hace mas atractivo desde mi punto de vista. La saga se cierra muy bien y este estará a la altura.


El mejor del mes

Entre los mas jugados de Marzo me ha costado elegir un juego del mes, al final me he decantado por Archipielago. Gran parte de la razón de mi elección es que la partida fue muy divertida y que es el tipo de juego que deja una buena huella si se juega en buena compañía.

Archipelago

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada:30 – 240 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.73
PVP Recomendado:—-
Género:Eurogame – Semi-cooperativo, Gestión de recursos
Editorial: Asmodee
Diseñador/a: Christophe Boelinger
Archipielago

Archipiélago se desarrolla en la época colonial, en un grupo de islas cualquiera del Caribe. Representamos gobernadores, o grandes de una nación, que llegan a esas islas olvidadas con el propósito de hacerlas crecer. Sería sencillo si estuviéramos solos, pero con nosotros llegan otros “colegas” que también quieren su parte del pastel. Y para complicar las cosas, los nativos no están precisamente dispuestos a dejarse “civilizar”.

Un juego semi-cooperativo con posible traidor que genera una tensión difícil de olvidar. Pugna constante por territorio y recursos y una paranoia muy sana que añade al juego lo que necesita un semi-cooperativo para ser realmente divertido. Fue directo a mi lista de deseados tras esta primera partida y me encantaría repetir para confirmar sensaciones.


La decepción

Este mes ha sido un mes de pocas sorpresas y la mayoría de las positivas están en juegos que han visto poca mesa. Lo que si está muy clara es la decepción.

Homebrewers

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada :45 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.33
PvP Recomendado:
Género:Eurogame – Gestión de recursos
Editorial: Greater Than Games
Diseñador/a: Matthew O’MalleyBen Rosset
Homebrewers

Este es un euro de los del montón en el que fabricamos cervezas en nuestro garaje. cada turno se divide en 2 fases: tirar dados y comerciar con ellos; usarlos para distintas acciones (limpiar tubos, comprar grano, comprar mezclas para dar sabores, acción de calendario y fabricar cerveza). La primera fase es insulsa y en la mayoría de los casos no comerciarás con las acciones y en la segunda lo único que harás será ejecutar estas acciones buscando subir en 4 tracks. Todo esto buscando entrar a concurso 2 veces a lo largo del año en el Summer fest y el October fest.

Homebrewers es un juego de fabricación de cervezas que salió en Kickstarter el año pasado y que se ha llevado el premio a lo peor que he jugado en 2020, y ya adelanto que va a ser difícil quitarle el puesto. Un Horror, ha sido muy sencillo elegirlo como lo peor entre los mas jugados de Marzo. Gracias Javi Legacy.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.