Hace dos días que el mod de Vizcondes del Reino del Oeste está en Tabletop Simulator y me he decidido a hacer un primeras impresiones para daros mi opinión sobre el juego.

En este artículo daré mis primeras impresiones de Vizcondes tras 2 partidas. Ambas partidas en Tabletop, una de ellas con 2 jugadores y la otra con 4. Tanto el juego como el reglamento y las cartas pueden cambiar de aquí a la release, así que no voy a entrar equilibrio del juego o mecánicas. Va a ser mas una opinión y comparación con el resto de juegos de la saga.


Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.60
Genero/mecánicas:Eurogame – Rondel, Deckbuilding
Fecha:Octubre 2020
Editorial:Ediciones Primigenio
Diseñador/a:Shem PhillipsS J Macdonald
Vizcondes portada

Vizcondes del Reino del Oeste – El juego

Este tercer capitulo de la saga se centra en mecánicas bastante distintas a los anteriores. Mientras Arquitectos era un colocación de trabajadores de libro y Paladines usaba también una mecánica de colocación de trabajadores en Vizcondes tenemos cambios. Este Vizcondes usa el rondel y un motor de cartas que mejora con deckbuilding.

El carril – Tablero personal

El motor de Vizcondes es el Carril de cartas y la construcción de mazos. Comenzaremos el turno descartando la carta de la posición derecha del carril (si la hay), después jugaremos una carta en el hueco que hay mas a la izquierda del carril que nos da el valor de movimiento en el rondel. Al final de cada turno podemos comprar una carta que nos da un beneficio al comprarla y mandaremos al descarte como en todos los deckbuilding.

Dependemos de los símbolos a la vista en las cartas sobre el carril y los símbolos que se van desbloqueando en el tablero personal para usar como moneda al hacer las 4 acciones posibles de nuestro turno.

Vizcondes primeras impresiones carril

El rondel

Mis primeras impresiones sobre el rondel de Vizcondes es que añade un funcionamiento muy curioso y aporta nuevas cosas a la saga. El rondel nos hará movernos en sentido horario un número de casillas que depende de la carta que pongamos en juego en nuestro carril de cartas del tablero personal. Podemos mover mas casillas pagando monedas.

El movimiento lo podemos hacer por el exterior o interior del tablero. En el exterior podemos cambiar mercancías o construir edificios. En el interior escribir manuscritos o meter trabajadores al castillo central. Tendremos que elegir solo una de estas acciones en cada uno de nuestros turnos.

  • Cambiar mercancías: En todas las posiciones de la parte exterior del tablero puedes conseguir mercancías.
  • Construir edificios: En la parte exterior del tablero hay huecos para edificios. Necesitarás cartas con Martillos y piedras para poder construir.
  • Manuscritos: Los manuscritos nos dan una colección de sets para el final de la partida, beneficios instantáneos y puntuaciones de final de partida. están en la zona interior del tablero.
  • Trabajadores al castillo: En la zona interior del tablero tienes el castillo en el que iras metiendo trabajadores. Por cada 3 trabajadores que haya de tu color enviarás 1 a la muralla interior y 2 a los lados. Si tras estos movimientos hay mas de 3 trabajadores en alguna sección eliminas los sobrantes.
Vizcondes Tablero

Escalado

Mis primeras impresiones tras estas 2 partidas en Vizcondes es que 3 y 4 serán sus mejores números. No es que a 2 no funcione, pero el juego brilla menos. Muchas de las mecánicas de Vizcondes se verán mas cuantos mas jugadores hay en mesa, y esto hace que el juego tenga mas chispa. El juego es lo suficientemente rápido como para no generar mucho entreturno y algunas de estas mecánicas que hablo nos hacen estar alerta en turnos de otros o se activarán cuando no es nuestro turno.

Además el Castillo, que es una de las partes mas divertidas del juego, funciona mejor cuantos mas jugadores haya. Crea un combate por el control muy interesante.

Vizcondes cartas

Mi opinión

Pues estamos ante otro juego muy bueno que me ha creado esa necesidad de repetir tras la primera partida. Muy bien resuelto y con una interacción no muy dañina pero si interesante. Creo que mecánicamente está muy bien pulido y lo veo totalmente exento de temática.

Comparado con otros de la saga

Hay muchas diferencias en este Vizcondes con respecto a otros de la saga. Mas interacción que en Paladines, menos directa que en Arquitectos. Un juego mas en el rango del 3 o 4 jugadores, lo cual lo aleja de ambos. El mas alejado del tema de toda la saga.

En cuanto a dureza lo veo mas cercano a Paladines que a Arquitectos, pero no creo que supere al primero. Mucho mas basado en combos que los anteriores títulos y algo que me gustaría destacar es que Vizcondes si premia cuando diversificas estrategias, algo que otros juegos de la saga castigaba mucho.

Para cerrar pondré en un puesto a Vizcondes dentro de la saga tras estas primeras impresiones. No me atrevo a quitar Paladines de la primera posición tras solo dos partidas; así que pongo primero a Paladines, muy de cerca Vizcondes y el tercero de la saga Arquitectos. Todos ellos me parecen juegos muy buenos y creo que esta saga es mucho mejor que la anterior.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

2 Respuestas

  1. Luzew

    Me tiene un cierto aire a Coloma por el tema del tablero central, por lo que dices de que brille más a más jugadores tambien como le pasa al mismo.

    Con ganas de que llegue todo y probar Tosmaga tambiñén con el resto de la saga.

    Grande como siempre Mishi!

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Hay muchas diferencias entre Coloma y Vizcondes. Sobre todo es que Vizcondes es mucho mas juego que Coloma y a partir de que número empieza a lucir.

      gracias por comentar y leerte los artículos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.