competitivo

El auge del juego competitivo

Desde siempre en los juegos de mesa el juego competitivo ha tenido una enorme presencia. Los reyes del juego competitivo han sido los juegos de cartas coleccionables, juegos como Magic the Gathering y otros herederos han sido los abanderados del género. Estos últimos años los juegos de escaramuzas con miniaturas han tomado mucho protagonismo, y de estos vamos a hablar.


Además, voy a comentaros una nueva sección dedicada al juego competitivo de cara a 2021 en las que trataré de informaros y guiar a la gente que esté interesada en los comienzos. Empecemos por los 3 juegos de los que estamos hablando.


Skytear

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:45 minutos
Dureza:2.96
Edad:13+
Autor/a:Giacomo NeriRiccardo NeriRiccardo Parmeggiani
Editorial:TCGFactory
Precio:
Género / Mecánicas:Competitivo – MOBA, Gestión y creación de mazos.
Skytear es un juego tipo MOBA con un motor de juego de cartas. Un juego de enfrentamiento directo que trata de acercarse a uno de los géneros más populares en los videojuegos. En Skytear nos servimos de la creación de mazo y la combinación de personajes en nuestro equipo para buscar el combo más efectivo.
Este es “el nuevo”, “el recién llegado”. Propone algunas cosas interesantes como servirse de un motor de cartas y construcción de mazos. Si a esto le añadimos miniaturas ya montadas, tiempos muy cortos de partidas y un manual muy escueto que nos pondrá a jugar de inmediato; creo que tenemos un juego hecho para agradar a los más precavidos. Skytear tiene una comunidad online muy sana que puede ayudaros en los inicios y permite probar el juego por TTS antes de decidir si es lo que buscáis.
¿Sus contras? Es muy nuevo y tiene mucho que demostrar aún y se mete en un terreno con dos competidores asentados. Aun se nota que es joven.

Aristeia!

Número de jugadores:2 (2 a 4)
Duración aproximada:60 – 90 minutos
Dureza:3.00
Edad:14+
Autor/a:Alberto AbalJesús FusterDavid Rosillo
Editorial:Corvus Belli
Precio:50,99€
Género / Mecánicas:Competitivo – Dados, poderes variables.
Aristeia! tiene muchas cosas en común con Skytear. Nos pone en un entorno de enfrentamiento directo en un deporte competitivo que nos recuerda a los videojuegos. También se comporta como un MOBA y parte de elementos mecánicos más comunes de ver en este tipo de juegos, como los dados.
Para mi gusto es el plato fuerte de los 3 juegos. Este está en un termino medio entre Skytear y Blood Bowl en cuanto a veteranía, pero a diferencia de Blood Bowl su trayectoria ha sido constante. Si hay algo que destacar es que el sistema de escenarios da una variedad de formas de juego inmensa y que, a pesar de tener muchos Aristos (personajes del juego) han logrado mantener un equilibrio bueno. De la misma forma que Skytear tiene una comunidad online excelente y, en este caso, mucho más grande. Creo que Aristeia! es, de los 3 juegos competitivos que os hablo aquí, el más “estable”.
¿Sus contras? Puede abrumar de entrada y el manual es más extenso; pero una vez afrontado es un juego sencillo, con un reglamento fácil de entender. Parece mucho más complejo de lo que al final resulta ser.

Aristeia! ha lanzado una nueva expansión llamada Prime Time que permite que sea un juego hasta 4 jugadores. Hablaremos a fondo de como funciona este nuevo formato. Lo bueno de que haya llegado es que los nuevos jugadores pueden comprarlo desde 72,21 €; un precio muy aceptable para empezar dado lo que incluye el pack.


Blood Bowl: Second Season Edition

Número de jugadores:2
Duración aproximada:45 – 120 minutos
Dureza:3.20
Edad:12+
Autor/a:
Editorial:Games Workshop Ltd.
Precio:94,46€
Género / Mecánicas:Competitivo – Deportes, Campaña, Dados
Blood Bowl parte de la base de que las grandes razas de Warhammer crean un deporte sangriento en el que resolver sus disputas y entretener al público. Una mezcla entre juego de escaramuzas y futbol americano. El juego nos permite jugar partidos sueltos, pero donde tiene su mayor potencial en es el progreso de equipos y las ligas.
Si Skytear es “el joven”, Blood Bowl es “el abuelo” que vuelve después de estar retirado. Bloodbowl es un juego que se mantuvo durante mucho tiempo abandonado por Workshop a su suerte y en el que la misma comunidad de juego lo mantenía vivo sin dejar nunca de jugarlo. Regresó con la versión 2016 y ahora este Blood Bowl: Second Season Edition viene a ser su continuación, la séptima edición del juego. Creo que este es. de todos el que menos preparado está para entornos competitivos grandes y su gran fuerte es la posibilidad de hacer ligas largas entre amigos en las que mejorar nuestro equipo poco a poco.
¿Contras? De todos los juegos que os hablo aquí este es el que tiene una puerta de entrada más complicada, no tiene la posibilidad de jugar online más allá del videojuego (muy fiel al juego de mesa). Han hecho algunos cambios que deben comprobarse si son a mejor o no y… es Workshop; puede abandonar el juego como ya lo ha hecho antes.

Si os apetece aportar algo al respecto estoy totalmente abierto a ideas y si te gusta alguno de estos 3 juegos y te apetece participar en el contenido al respecto en esta web puedes enviarme un mensaje privado en redes.


Alguna que otra cosilla había jugado.

Aunque habrá gente que piense que he aparecido de la nada jugando euros de dureza 4.X, soy un “veterano” en otro tipo de aficiones. No tanto en los juegos de mesa, o al menos no los vivía como los vivo ahora.

Dejando de lado los 20 años que he estado siendo master de rol de forma regular con el mismo grupo, había una segunda afición que siempre ha estado ahí; el juego competitivo.

Del “tonteo” con Magic a Blood bowl, pasando por Necromunda, Mordheim, Yihad y sobre todo L5R al bastante en su etapa de AEG..

Al mudarme a Asturias perdí toda rutina relacionada con un entorno “friki”, responsabilidades de padre y otras cosas me mantuvieron apartado del juego físico pero seguí ligado a juegos digitales. Ligas de Blood Bowl, Heartstone y sobre todo Eternal Card Game al cual le di bastante duro, creamos una enorme comunidad española donde hice mis primero pinitos en esto de la creación de contenido con bastante éxito. Hasta que llegó TTS y vi claro como, en esa época era mejor centrarme en los juegos de mesa que no necesitaban tanta dedicación y esfuerzo. Desde este verano que empecé a darle a Aristeia! y con la sombra de 2 nuevos juegos de escaramuzas me ha ido dando el gusanillo de nuevo.


El contenido de juegos competitivos en Mishi Geek

Desde Agosto Aristeia entró en casa con la intención de crear contenido sobre ello, pero no lo quería hacer de cualquier modo, no quería hacer una entrada puntual que se quede solo en la superficie, ni creo que centrarme solo en Aristeia de un modo muy especializado sea algo que vaya a funcionar.

En Septiembre me enteré de que Workshop empezaba con una nueva edición de Blood Bowl, la segunda de esta tanda y séptima si no me equivoco.

Además estaba el lanzamiento de Skytear en el que he ido investigando en el circuito online y al cual le veo mucho potencial. Un juego que lanzará TCG Factory con la intención de crear un circuito competitivo en España y al cual vi una vida tremenda en su comunidad online.

Si hay algo que me gusta de todos estos juegos es que tienen un punto en común que no tienen los juegos de mesa. Cada expansión, equipo, blister con nuevas minis abre una puesta a analizar cual será su impacto en el juego. Son juegos mucho más abiertos a hacer guías de juego y, me da la impresión de que, entre los jugadores de mesa debería haber un termino medio entre los medios totalmente especializados en un juego en concreto y los medios de juegos de mesa que solo se dedican a los juegos mientras están por llegar y en sus primeras semanas de vida. Una especie de puente para aquellos que tienen curiosidad y necesitan que se lo den un poco más masticado.

Además, tengo la impresión de que todo el mundo piensa que no se pueden disfrutar en un entorno más casual y vamos a tratar de comprobar si esto es cierto.


Entraré en detalles de como vamos a afrontar el contenido del juego competitivo muy pronto. Creo que este es un aspecto bastante olvidado en páginas no dedicadas a un juego concreto y será una buena forma de informaros pro donde empezar, avisar de los nuevos lanzamientos, analizar contenidos etc. No tengo pensado bajar el ritmo o la calidad de contenido en juegos de mesa o que esto afecte en absoluto a lo que ofrece esta web.


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