PREVIA BITOKU SPIEL

Bitoku – Previa SPIEL 2021

Previa de Bitoku, SPIEL Essen 2021. Un tipo de entradas que tendremos en la web relacionadas con SPIEL 2021 son las previas, ya hicimos un repaso al reglamento de Ark Nova y en el caso de Bitoku voy a hacer lo mismo. Repasaremos que es lo que parece ofrecer este eurogame que tanta expectación ha levantado nacional e internacionalmente.

Tenía claro que a Bitoku le quería dedicar una previa, pero se que Devir nos va a pedir “silencio” tras jugarlo hasta que llegue el momento adecuado. La cuestión es que voy a Jugar Bitoku antes del SPIEL, de hecho este mismo fin de semana; y no quiero que queden dudas de si parte de la partida que voy a jugar me va a llevar a dar información que no puedo revelar. Así que antes de que llegue el momento de jugarlo os voy a hablar de lo que me parece que vamos a encontrar en el juego tras darle un buen repaso a las reglas.

En cuanto podamos hablar más abiertamente del juego tendréis una reseña completa por mi parte. Esto es una previa del juego, no una reseña, ni primeras impresiones. Tratamos de informar más allá de lo que aporta BGG en la descripción.


Bitoku

Jugadores:1 a 4
Duración:120 minutos
Dureza:3.00
Edad:14+
Autor/a:Germán P. Millán
Editorial:Devir Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Colección de sets
Portada antigua Bitoku SPIEL
En este juego, los jugadores asumen los roles de los espíritus Bitoku del bosque en su camino hacia la trascendencia, con el objetivo de ascender y convertirse en el próximo gran espíritu del bosque. 
Para ello contarán con la ayuda de los yōkai, los kodamas y los diferentes peregrinos que les acompañarán en su camino. Un juego de gestión de mano y colocación de dados que pasará a ser el proyecto de creación propia de Devir de mayor dureza.

El manual

Bitoku tiene un manual extenso y con un formato distinto a otros. Da la sensación de querer llegar a todo el mundo explicando el juego en dos fases y esto lo hace un poco más extenso. Esto termina resultando en un tipo de manual en el que vas a necesitar algún repaso tras la primera lectura para asimilar conceptos previos que se te han podido quedar por el camino.

La misma naturaleza del juego parece hacerlo más complejo de lo que va a terminar siendo. Aquí debemos sumar varios conceptos que, sobre el papel, son distintos a lo acostumbrado en juegos de este corte.

Un segundo repaso al manual hace que los conceptos base del juego queden bastante claros sin tenerlo delante. Notas en los laterales con ejemplos van a facilitar muchos conceptos. Me da la sensación de que una estructura más lineal podría hacer la lectura más sencilla para el jugador avanzado; pero lo alejaría de jugadores con menos experiencia que sientan curiosidad por Bitoku. Una cosa que me queda clara es que, a pesar de entender como funciona, va a sorprender e ir más fluido de lo que parece por el manual.


Las mecánicas base

El motor de acciones en Bitoku serán los dados y las cartas de Yokai. En cada ronda vamos a usar 3 dados y 3 cartas. Las cartas de Yokai se van a jugar en nuestro tablero personal y al hacerlo desbloquearán dados que podemos colocar en acciones del tablero central.

Está mecánica, simple a priori está asociada a otras posibles activaciones que (desde mi punto de vista) parecen ser el alma del juego. En Bitoku tendremos esa sensación de eurogame que estira la efectividad de una acción simple cuando la sabemos optimizar. No se si llamaría a esto un euro de combos, pero si me parece que habrá una gran diferencia entre hacer una acción sin más y llegar a esa acción “habiéndola preparado”.

Cartas Yokai y dados

A esto debemos añadir la parte de cruzar el río en la que deslizaremos dados ya colocados para obtener beneficios extra. Algo que amplía más aún la sensación de que nos encontramos ante un juego de aumentar potencia en las acciones.


La estructura del juego

Bitoku se juega en cuatro rondas, cada ronda está dividida en cuatro fases que representan las estaciones del año:

  • Primavera: el despertar del bosque. Los jugadores preparan sus cartas de yōkai y obtienen los frutos
    de sus acciones pasadas. Esta parece más una fase de mantenimiento.
  • Verano: la llamada de los guardianes. Los jugadores convocan a sus yōkais para realizar acciones en varias regiones del tablero. Una de las partes principales de Bitoku, en esta fase colocamos cartas de yōkais en nuestros tablero personal, usamos dados desbloqueados en el tablero central y cruzaremos el río.
  • Otoño: la reverencia. Según las acciones que han realizado durante el verano, los jugadores determinan el orden de turnos.
  • Invierno: el reposo del bosque. Los jugadores recuperan sus piezas y preparan el tablero para la siguiente ronda. En esta fase podemos hacer puntuaciones inmediatas y se avanza el marcador de rondas.

Al final de la última ronda, empieza la ascensión, en la que se otorgan PV adicionales y se determina quién se convierte en el nuevo gran espíritu.


track de Botoku

¿Qué espero de Bitoku?

Todo lo que veo en el manual me gusta, pero es un juego en el que voy con expectativas auto-rebajadas. Me explico, creo que de Bitoku ya se ha hablado muy bien. Lo más importante es que gente a la que conozco con un criterio que respeto mucho nunca me han puesto un “pero” sobre el juego. Y hablo de gente que ha estado participando en el resteo desde el primer momento. Además hablamos de German que es un autor con las ideas muy claras y quizá el autor español con mayor proyección dedicado a euros duros.

Así que estoy 100% seguro de que no me voy a encontrar un mal juego. Lo que pasa que son tantos ingredientes positivos que no quiero que mis expectativas perjudiquen mi primera experiencia. No es el primer juego del que espero mucho y me llevo un jarro de agua fría en mi primera partida. Hay casos como Beyond the Sun en los que he necesitado varias para llegar a ver lo gran juego que es, y en esto las expectativas altas tienen un papel muy importante.

El secretismo de Bitoku de cara al SPIEL hace que se aumente esa sensación. No poder escuchar opiniones de los que tienen experiencia jugándolo, son detalles que se hacen raros. También se va a hacer raro haberlo jugado y no poder hablar de Bitoku hasta las fechas del SPIEL; y esa es la mayor razón para hacer esta previa.

Bitoku en el SPIEL Essen 2021

Bitoku ya está en lo más alto de los más esperados en SPIEL 2021, tiene la plataforma de lanzamiento y todas las papeletas para ser un gran éxito. Como todos los juegos con expectativas, estas se pueden volver en su contra; pero dudo mucho que defraude a la mayoría.

Como todos los juegos que pasan por aquí, se le darán las partidas necesarias y os daré mi opinión con total sinceridad. No esperéis mi reseña de Bitoku antes de que pase el SPIEL. Además dependo de que Devir “nos dé luz verde” para opinar. Este fin de semana lo juego y, podré decir sin entrar en detalles si me gustó o no. Por lo pronto ya tenéis un repaso a sus mecánicas sin haberlo jugado.


Bitoku SPIEL
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)