Flamecraft portada

Flamecraft- ¿Qué hay detrás de este Kickstarter?

Flamecraft ha sido uno de los juegos en Kickstarter que más éxito ha tenido en su campaña de mecenazgo y en esta previa vamos a entrar más a fondo en las reglas del juego. Este es un juego de colocación de trabajadores con una preciosa producción; pero… ¿Qué tiene de especial Flamecraft para que haya tenido tanto éxito? Vamos a verlo.

Ya hablamos de Flamecraft muy por encima y de otros tantos juegos de mesa en campaña de mecenazgo en Agosto en nuestra entrada quincenal sobre proyectos de mecenazgo, no dejéis de echarle un vistazo (enlace aquí).


Flamecraft

Jugadores/as:2 a 5
Duración:60 minutos
Edad:14+
Autor/a:Manny Vega
Editorial:Cardboard Alchemy
Fecha:En campaña desde el 10 de Agosto
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de distintos tipos de trabajadores.
flamecraft - Caja del juego

¿Qué hay detrás del Kickstarter de Flamecraft?

Sobre el papel Flamecraft no es tan distinto a otros juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Otro juego más en el que gestiones recursos para ganar dinero y otras cosas que en el juego nos van a dar PV. En realidad el juego propone algunas cosas interesantes que me gustaría comentar y seguro que así entendéis que, tras esta explosión de arte “cuqui”, corazones y dragones adorables, tiene pinta de haber un juego con mecánicas muy llamativas.

En Flamecraft tenemos que ser un Flamekeeper. Un experto en el trato con los dragones que debe elegir cual es el mejor lugar para asignar a cada tarea en el pueblo. A medida que se asignan dragones a las tiendas estas mejoran y, cuando estas tiendas se llenen se irán abriendo otras por el pueblo.

El pueblo

El pueblo en Flamecraft no es más que el tablero central. Un enorme y alargado mapa de tela que pondremos en el centro de la mesa y en el que iremos añadiendo tiendas poco a poco; desde las 6 iniciales, hasta las 14 que puede llegar a tener el pueblo. Este mapa representa a la típica plaza comercial de los juegos de fantasía épica, con el añadido de una zona de puntuación y varias de colocación de distintas cartas.

Las cartas

En este juego de mesa tenemos 4 tipos de cartas; Fancy Dragons, Shops (cartas mas grandes), Encantamientos y Dragones artesanos.


Cómo se juega

Flamecraft es un juego de colocación de trabajadores en el que usaremos un marcador de dragón (puede ser una miniatura en la versión deluxe) para ir a una tienda. Debe ser una tienda distinta a la tienda en la que hayas empezado el turno, así que no puedes repetir posición. Si cuando colocas tu dragón en la tienda hay algún otro dragón de cualquier otro jugador, vamos a tener que darle un objeto de nuestro inventario para cada uno de los jugadores que ya estuviera cuando llevamos a la tienda.

Así que las posiciones de trabajadores no son exclusivas de un trabajador, pero el juego te penaliza por ocupar posiciones ya ocupadas. Tras esta colocación del Dragón debes elegir si RECOLECTAR o ENCANTAR.


Pasos al encantar Flamecraft

Recolectar

Cuando recolectas vas a ganar los objetos, encantamientos y beneficio de dragones presentes en la tienda. Después de forma opcional se puede colocar un dragón artesano de tu mano a las posiciones para dragones artesanos de la tienda. Estas posiciones tienen ciertos requerimientos y te proporcionan ciertos beneficios instantáneos. Los dragones Artesanos tienen especialidades y no trabajarán en cualquier puesto en el que les queramos poner.

También de forma opcional podemos activar la habilidad de fuego de un dragón artesano que ya estuviera en la tienda. Y como última acción opcional podremos usar la habilidad de la tienda en si.

Encantar

Las cartas de encantamiento se encuentran en la plaza del centro del pueblo en un display para que las podamos adquirir cuando hacemos esta acción. Cuando elegimos la opción de encantamiento podremos encantar la tienda con una carta de encantamiento acorde a la tienda visitada. Normalmente esto tiene un coste en objetos. Después de encantar la tienda ganas la recompensa indicada en el encantamiento, normalmente reputación. Tras esto vamos a activar todas las habilidades de “Flame” (fuego) de todos los dragones que las tengan en la tienda.


Un juego que evoluciona

A lo largo de una partida de Flamecraft vamos a ver como el pueblo cambia poco a poco. Las tiendas tienen cada vez más encantamientos y dragones artesanos, así que aumentan la potencia de las acciones que hacemos en ellas. Además, a medida que llenamos las 6 tiendas iniciales de dragones artesanos aparecerán nuevas tiendas en la plaza así que el juego irá progresando y variando en cada partida dependiendo de como lo vayamos haciendo los jugadores y jugadoras en la mesa.


Final de partida

Si la última carta del mazo de Dragones Artesanos o la del mazo de encantamientos se roba, se activa el final del juego. Cada jugador tendrá un turno más incluido el jugador que ha activado el final de partida. Esto funciona como el Aventureros al Tren. En ese momento se van a supar a nuestra reputación actual:

  • 1 reputación por cada moneda
  • La reputación que nos den los Fancy Dragon de final de partida.

La producción y los pledges

Vamos a repasar que ofrece el Kickstarter de Flamecraft y sus costes. Tenéis dos posibles pledges en los que entrar; Shopkeeper por 39$ y Flamekeeper por 79$. A esto hay que añadirle los gastos de envío y el VAT. El coste del gastos de envío es 14$ o 16 en el caso de Flamekeeper. Si no me equivoco el coste con todo incluido de la Flamekeeper va a ser unos 98€ y la Shopkeeper 55€.

Las diferencias entre ediciones es que en la Flamekeeper incluye 6 miniaturas de dragones (en lugar de meeples de madera), un inserto organizador de GameTrayz. Objetos con formas personalizadas de madera serigrafiada y monedas metálicas en una bolsa personalizada.

En la campaña de Kickstarter de Flamecraft también podréis añadir un dragón de peluche y un libro de arte.


La edición en español

En la misma campaña de Kickstarter confirman que Flamecraft va a estar en español, así que podemos esperar una versión traducida. Lo que no tengo claro es si va a ser mediante una editorial española o traducción propia. Supongo que si hay una editorial española detrás no se anunciará hasta pasado el KS.

¿Lo probaremos?

Ya tenemos acceso a probarlo en formato digital durante estos días, así que es posible que hable un poco de sensaciones en cuanto lo pruebe en el próximo “juegos de la semana”. Ya que hemos explicado el juego casi al completo, dudo mucho que llegue a hacer un “primeras impresiones”.


Flamecraft Kickstarter . despliegue
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)