ENCYCLOPEDIA

Encyclopedia – Primeras impresiones

Tras unas cuantas partidas en formato digital os voy a dejar mis primeras impresiones de Encyclopedia, un eurogame de colocación de dados del que os hablé en el listado de las campañas de mecenazgos más interesantes del mes de Marzo. El juego será editado por Holy Grail Games, editorial responsable de Museum, Rallyman GT o Dominations.


Encyclopedia

Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Dificultad:Media
Edad:14+
Autor/a:Eric DubusOlivier Melison
Editorial:Holy Grail Games
Fecha:24 de Marzo en Kickstarter
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de dados, Colecciones
Caja del juego Encyclopedia
Enciclopedia es un juego de colocación de trabajadores basado en dados. Al comienzo de cada ronda, sacarás de una bolsa y lanzarás dados para luego los colocarlos en tu tablero de jugador. Estos dados se pueden usar para realizar una acción cada turno, dependiendo de su color y valor. 
Tu acción puede ser preparar tus expediciones yendo a la Embajada, visitando el Banco para recaudar fondos, o contratando tu equipo de investigación en la Universidad. Una vez que estamos preparados para viajar, podemos elegir cartas de animales que queramos estudiar y luego organizar expediciones para observarlos en sus hábitats naturales. 
Cuando la investigación esté completa, podemos publicar nuestros hallazgos en un intento de convertirse en colaboradores de la Enciclopedia de Buffon. Cada publicación que hagas te hará ganar puntos de Victoria, y al final del juego, nos van a dar puntos según las colecciones de animales y las investigaciones que hayamos hecho a lo largo de la partida. 

Contexto histórico

En 1739, Georges-Louis Leclerc, también conocido como el Conde de Buffon, fue designado para administrar el Gabinete de Historia Natural del Rey. Comenzó a escribir la mayor obra de su vida, una enciclopedia que se convertiría en una de las contribuciones más importantes a la Ilustración científica de Historia Natural.

Los dibujos de Cuvier, Buffon y Haeckel incitaron curiosidad, cautivaron, y motivaron a muchas generaciones de científicos, naturalistas, aficionados, o simples lectores, además de servir de enorme ayuda a las Ciencias Naturales.

En Encyclopedia hemos sido invitados por el Conde Buffon a ayudarle a completar su enciclopedia de especies. Lideraremos las expediciones en busca de las más fascinantes criaturas.


Encyclopedia Primeras impresiones - dispensadores

¿Cómo funciona?

Una partida de Encyclopedia consta de un total de 6 rondas que comienzan dando la vuelta a un marcador que nos dará (o no) un beneficio inmediato. Tras hacer esto robaremos de una bolsa y al azar un total de 4 dados de distintos colores para tirarlos y colocarlos en las posiciones correspondientes en nuestro tablero personal.

Estos dados los vamos a usar para seleccionar acciones. Cuanto mayor sea el valor del dado, mejor será el efecto en la mayoría de las acciones. En algunas acciones ciertos colores son necesarios y en otras el color adecuado nos puede dar beneficios extra. A lo largo de la partida podremos usar nuestros dados, pero también los dados de otros tableros que no sea el nuestro. Si usamos los dados de otros tableros, la persona propietaria del mismo se llevará un beneficio inmediato que depende del lugar en el que ese dado haya sido colocado.

En estas primeras impresiones voy a repasar como funcionan las acciones de Encyclopedia de forma superficial y luego algunos detalles del juego que considero importantes antes de pasar a la opinión.

Las acciones

En cada ronda podremos activar 4 (en algunas rondas 5) de las siguientes acciones; Embajada, el Banco, Universidad, Academia, Expedición y Publicación. Vamos a repasar por encima que hacen cada una de ellas.

  • Embajada – A la Embajada vamos a por marcadores de Expedición; estos marcadores nos sirven para cambiar el color de los dados o sumar +2 a su valor. A mayor valor de dado más marcadores recibimos.
  • El Banco – En el banco iremos a por 5 monedas y el jugador inicial, no importa el valor ni el color del dado.
  • Universidad – En la Universidad contratamos expertos, que son cartas que nos darán beneficios inmediatos, de final de partida o habilidades pasivas permanentes.
  • Academia – Aquí elegiremos animales para el estudio, debemos usar un dado del color del animal elegido, el valor nos dará puntos de reputación.
  • Expedición – Momento de observar a los animales en su hábitat. El dado debe ser del color del continente a visitar y el valor en esta acción es muy importante por que nos ayuda a poner cubos en animales que juego usaremos en La acción de Publicación.
  • Publicación – En esta acción elegiremos uno de nuestros animales con cubos y colocaremos en la zona de publicación todos los cubos que queramos de otros animales, mientras coincidan con el tipo del animal elegido.

La Reputación

Tanto en la acción de Academia como en la de Expedición nos van a compensar con puntos de expedición. Cada vez que recibimos estos puntos avanzamos en un track de nuestro tablero personal que nos premia con beneficios inmediatos y una vez llegado a la recompensa final vuelve al inicio.

El final de partida

A lo largo de la partida ganaremos PV por diversas razones, sobre todo entregando cubos en los espacios de publicación; y estos espacios de publicación terminan siendo la fuente más importante de puntuación del juego al final de la partida. Debemos jugar en torno a las entregas de cubos y especializarnos en una o dos características de animales, por que la puntuación final va en base a colecciones y esto hace que tengamos que tratar de potenciar entregas de un mismo tipo.


Cartas de animales

Mi opinión

Digamos que Encyclopedia es un eurogame entre ligero y medio que me ha dejado muy buenas impresiones, tiene una pequeña barrera que lo hace más complejo de lo que es y se le echará de menos una ayuda de juego para personas que no tengan demasiado recorrido en este tipo de juegos, pero es bastante accesible para gente que haya afrontado un Pradera o un Wingspan por ejemplo.

Jugar con los dados de toda la mesa es algo que se suma a las buenas sensaciones en partidas e implementa una solución a la falta de interacción que solo existe para adelantarnos en la carrera por conseguir expertos y animales de estudio. El aspecto gráfico es una preciosidad, ya lo era cuando vi el primer prototipo en SPIEL y viendo las cartas en formato digital no se queda para nada atrás.

En los puntos negativos debemos destacar que las ayudas o guías de las acciones en el tablero central son escasas y se agradecería que hubieran puesto alguna iconográfica que nos recordase como se ejecutan algunas acciones del tablero central; aunque solo sea como recordatorio.

Estando un poco por debajo en dificultad del tipo de euros que disfruto, Encyclopedia ha dejado muy buenas impresiones y creo que será un éxito en retail. Es totalmente independiente del idioma, pero se agradecería tener la oportunidad de tenerlo en nuestro idioma. Muy recomendable.

Encyclopedia Primeras impresiones - despliegue en mesa

La edición en español

No hay nada confirmado sobre ediciones en español, si podemos esperar respuestas deberían ser por parte de Devir. Holy Grail Games ya ha hecho varias cosas con ellos y es de esperar que si el juego tiene aceptación tengamos el juego en un futuro en español.

Un juego con un aspecto gráfico excelente que aporta partidas con suficiente miga para no ser un juego de corte francés más. Encyclopedia tiene todos los ingredientes para ser un tremendo éxito de ventas si el precio no se dispara a un absurdo. Esperemos que estas primeras impresiones de Encyclopedia ayude a decidirse a la editorial española adecuada.


Encyclopedia Primeras impresiones - cartas de animal

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)