KICKSTARTER Y GAMEFOUND SEMANA 3

Crowdfunding 2023 – Semana 3

Last updated:

Volvemos de las vacaciones navideñas y comenzamos con los nuevos formatos para 2023, y el primer cambio va a ser para la sección de Crowdfunding que comienza con esta semana 3. A partir de ahora esta sección será semanal e iré semana a semana trayendo nuestra selección que antes era quincenal.


¿Por qué este cambio?

La mayor razón es poder traer toda la información posible y que no se me escapen cosas de final de quincena o mes. En mis listados quincenales tenía bastantes problemas con los finales de fecha y se suele tener bastante más información cuando las fechas con cercanas. Además, se quedaba mucho material fuera. Estos listados serán más cortos, pero trataré de que sean más detallados.

Si es verdad que la sección de Crowdfunding 2023 empieza en la semana 3, pero es que las primeras dos semanas del año era prácticamente un desierto.


Crowdfunding semana 3 2023

Comenzamos con la lista de esta semana 3 de Crowdfunding en 2023. En esta semana ya tenemos cosas muy interesantes y de las que me apetece bastante hablar. Un juego de campaña narrativo muy especial, un eurogame prometedor con autor español y varios títulos a destacar. En este nuevo formato voy a destacar muy pocos títulos semanales, y centrarme en dar protagonismo a lo que más me apetece jugar o entrar en la campaña. El objetivo de este año en cuanto a Crowdfunding es entrar en 25 o 30 títulos que sean de mi interés, Luego os comentaré como evoluciona el año cuando lo estemos cerrando.

Cada semana voy a traer una lista con todos los proyectos no seleccionados para que investiguéis por vuestra cuenta. Lista sin detalles y solo con los enlaces a BGG y la fecha en la que va a salir. Estos son los Crowdfunding no seleccionados de la semana 1 de 2023.

  • Back O’ Beyond: Vive aspectos de la vida pirata y busca la infamia para convertirte en el capitán más temido. El 20 de Enero en Kickstarter.
  • Hollywood 1947: Crea películas magistrales, pero ten cuidado con los comunistas que se deslizan en la propaganda. 17 de Enero.
  • SCRAP: Descubre los secretos de Celestium en este juego de programación asimétrica. 20 de Enero en Gamefound.
  • Epic Spell Wars of the Battle Wizards: Juega como Satanás o combate contra él. 17 de Enero en Kickstarter.

Once Upon a Line

Crowdfunding 2023 - Semana 3 - Once Upon a Line

Once Upon a Line es un juego de campaña legacy muy peculiar que está recopilando muy buenas previas. Lo más curioso de este juego es que, a pesar de ser un juego de campaña narrativo, es un juego de palabras con un conjunto de mecánicas que yo no había visto hasta ahora. En Once Upon a Line vamos a jugar a lo largo de varios capítulos de una historia en la que desbloquearemos nuevos personajes, tendremos que enfrentarnos a acertijos y la deducción es parte principal del juego.

El motor central de este juego es un paisaje con una cuadrícula que pertenecerá a cada capítulo, a esto lo llaman en el juego “The Grid of Destiny” (la cuadrícula del destino). Esta lámina dividida en sectores cuadrados es en realidad un enorme panel que se puede rascar y rascando en él iremos descubriendo palabras. Las tres primeras iniciales de cada palabra descubierta se corresponderán con una carta que vamos a desbloquear y estas cartas nos irán guiando por la historia. En las cartas podremos ver como avanza la historia, nos proponen decisiones, encontramos acertijos o nuevos personajes con los que interactuar o unir a nuestra investigación.

En definitiva estamos ante una “marcianada” que para los que no tenemos limitaciones de idioma es muy prometedora. Veremos a ver en lo que queda, pero tiene muy buena pinta.

Once Upon a Line - Despliegue

Coal Baron

Crowdfunding 2023 - Semana 3 - Coal Baron

Nueva edición del juego conocido como “La Era del Carbón”, un juego que ya se publicó en español por Ludonova y que pertenece a una línea de eurogames de Michael KieslingWolfgang Kramer. Que me resulta interesante.

Durante las primeras décadas del siglo XX se cuenta con una inagotable reserva de carbón. Como dueño de tu propia mina deberás construir vagonetas, enviarlas a las entrañas de la tierra y extraer el carbón necesario para cumplir tus encargos. Dichos encargos te proporcionaran puntos de victoria pero también serán muy específicos en cuanto al tipo de carbón que requieren. Como cada tipo de carbón se encuentra en un nivel diferente te veras obligado a invertir capital en expandir las galerías de tu pozo.

Esta nueva edición ha recopilado muchas críticas por el aspecto gráfico. Más aún cuando los únicos cambios que se han hecho en esta nueva versión solo tienen que ver con componentes y el diseño gráfico. Desde mi punto de vista el nuevo tablero y componentes se salvan, pero la portada es un auténtico error. A pesar de que el tema es bastante atractivo y como juego es por encima de correcto, me parece una edición no necesaria. Pero no quería dejar de destacarla dado que es uno de los poco eurogames que sale esta semana.


Marvel United Multiverse

MARVEL UNITED MULTIVERSE

Tercera entrega de CMON de Marvel United. Un juego completamente cooperativo (la edición de X-men ya proponía otros estilos de juego) y que vendrá con cantidades ingentes de plástico para el disfrute de las personas aficionadas al universo Marvel. Este es un juego que ha sabido posicionarse después de unas críticas bastante incisivas a su primer juego base. Con el tiempo y el contenido Marvel United se ha posicionado como un juego sencillo pero con capítulos y enemigos que hacen distintas las partidas.

Esta nueva entrega del Multiverso llegará con nuevos Héroes, Villanos y escenarios que seguirán pudiendo mezclarse con todo el contenido publicado hasta ahora. Pero CMON no se va a limitar a ampliar en contenido. En esta ocasión se añade un nuevo modo de juego solitario más avanzado y, lo más destacado, han incluido la posibilidad de que nuestros personajes adquieran objetos con distintas habilidades.

Es de esperar que esta entrega tenga un éxito arrollador como ya ocurrió con sus dos campañas anteriores. A ver hasta que punto penalizan los rescates que obligó a pagar CMON a otros juegos en campaña de mecenazgo y si esta tercera entrega sabe estar a la altura de las anteriores. Yo creo que, como hago siempre, voy a entrar con un páck básico y todos los Stretch Goals. Al peque le gusta mucho y el precio suele ser contenido.


Crowdfunding recomendado de la semana 3 2023

En este nuevo formato de 2023 vamos a cerrar con un Crowdfunding recomendado por semana (como mucho 2) y en esta Semana 3 os voy a recomendar un eurogame duro de un autor español. Este he tenido la oportunidad de jugarlo y cerraré el artículo con una charla que tuvimos con Dani García sobre su juego. Espero que este nuevo formato semanal os guste.


Arborea

Jugadores: 1 a 5
Duración: 90 – 120 minutos
Dificultad: Avanzado
Edad: 14+
Autor/a: Dani Garcia
Editorial: Alley Cat Games
Fecha: 16 de Enero
Plataforma: Kickstarter
Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Recursos compartidos.
Arborea Kickstarter

Cerramos este listado de Crowdfunding de la semana 3 2023 con mi juego recomendado. Primer juego que aparece en el mercado creado por Dani García y es uno de sus eurogames más duros. Arborea es un eurogame que nos sitúa en un bosque en peligro en el que tenemos que salvar a varias especies animales. El juego usa un sistema de colocación de trabajadores en unas losetas deslizantes que podemos avanzar. En cualquier momento podremos bajar nuestros trabajadores por cualquiera de los dos lados de la loseta para que recorran un camino en el que activaremos distintas recompensas.

Este sistema de colocación de trabajadores y avance de loseta nos recordara un poco a lo que ocurre en Tzolkin, por que los avances afectarán a nuestros trabajadores, pero también a quien sea propietario de cualquier trabajador en una de estas losetas deslizantes. Este sistema de colocación de trabajadores junto a un sistema de recursos compartidos son los dos puntos en los que más destaca este juego duro con un componente táctico muy protagonista.

TABLERO DE ARBOREA KICKSTARTER

He probado varios diseños de Dani García y este no es mi favorito, pero si está entre los más exigentes de sus juegos futuros. Además todos sus juegos destacan por sus mecánicas muy bien pulidas y una gran originalidad. Esta es la razón por la que Arborea es mi juego recomendado esta semana.

Mañana estaremos con Dani en Twitch jugando una partida desde Tabletop Simulator y a continuación os dejo el enlace al programa de Twitch en el que el autor se pasó a explicarnos los detalles de Arborea. Espero que lo disfrutéis.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)