Cranio SPIEL Essen 2021

Cranio Creations – SPIEL Essen 2021

Cranio Creations en SPIEL Essen 2021. Uno de los formatos que seguiremos en estos especiales diarios serán repasos a todas las editoriales que traen propuestas interesantes al SPIEL Essen 2021 y empezaremos este listado con Cranio Creations. Repasaremos todos los juegos que presentan en la feria para que podáis ver que tendrá cada editorial.

Cranio Creations es una editorial italiana que licencia juegos y publica juegos propios. En su catálogo propio tenemos juegos como Lorenzo Il Magnifico, Barrage, Pakal o, más recientemente, Maharaja. Este año su lanzamiento más sonado es el Golem. Este Essen 2021 Cranio presentará otros títulos que no queremos dejar de mencionar.


Los juegos de Cranio en Essen 2021

Cranio presentará dos juegos de mesa y dos expansiones para juegos anteriores este Essen 2021. Tiene uno de los juegos que más espero de la feria y una expansión para mi juego favorito de su catálogo. Un año en el que se empiezan a notar cambios en su forma de comunicar y su atención al detalle en sus productos. Vamos con la lista de lo presentado.


Barrage: Expansión 5º jugador 

Barrage expansión  - Cranio Essen 2021
En Barrage jugamos a lo largo de 5 eras. En cada era tenemos que procurar producir el máximo de energía posible. Para producir energía nos servimos del agua de varios cauces, pondremos presas en zonas estratégicas y construyendo tubos que llevaran el agua a centrales eléctricas que lo transformarán en energía. En cada turno disponemos de 12 ingenieros (trabajadores) cuando hayamos usado el último terminarán nuestras acciones en esa era.
Esta nueva expansión para 5 jugadores trae todos los elementos necesarios en el juego para llegar al quinto jugador. Además añade un nuevo tablero de gestión con nuevas acciones un nuevo set de contratos para añadir al juego base. Para mi gusto este es un incentivo para jugar más seguida la expansión El Proyecto Leeghwater, ya que disfruto mucho la presión que pone el juego base a 4 jugadores y no siempre la meto en mis partidas. Está en mi lista de cosas que traerme de la feria.

Mystery House: The Lost Ship

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Antonio Tinto
  • Editorial: Cranio Creations
  • Género / Mecánicas: Temático – Deducción, Cooperativo
Cranio Essen 2021
Mystery House es un juego de mesa que se presentó por primera vez en Essen 2019, juego cooperativo de deducción que usa la propia caja como elemento visual de investigación. En una caja que simula las ventanas de una enorme casa tendremos que ir buscando pistas que nos ayuden a resolver el misterio. En 2020 ya sacaron una expansión llamada “Vuelta a Tombstone” con una ambientación del lejano Oeste.
The Lost Ship nos enfrenta a un misterio en el espacio. Encontraremos una nave perdida sin habitantes y dirigida por una inteligencia artificial. En oxigeno de nuestra nave se está acabando y nos vemos en la obligación de entrar en esta nave abandonada y resolver el misterio que nos propone este nuevo capítulo.
De los 4 lanzamientos que os presento de Cranio en Spiel Essen 2021 este es el que más está fuera de mi rango. Mystery House no ha tenido no ha tenido mucha repercusión y yo no soy muy dado a juegos de deducción. No descarto que se venga a casa porque mientras estoy escribiendo esto a Bitxa se le ha despertado el interés viendo fotos del juego.

Eriantys

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 8+
  • Autor: Leo Colovini
  • Editorial: Cranio Creations
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Mayorías, Tablero modular
Eriantys - Cranio Essen 2021
Eriantys está basado en un mundo fantástico, en el que 5 tipos de criaturas mágicas distintas compiten por el control de islas flotantes. Lo distinto en Eriantys es que nosotros no tenemos el control de esas criaturas, ni representan los colores del jugador. A lo largo de la partida podremos ir consiguiendo su apoyo. En este juego de mayorías no solo existe la tensión por el control del territorio, porque perder el apoyo de las criaturas que lo controlan es suficiente para perder dicho territorio. Un juego de corte ligero y con reglas sencillas, que varía mucho según el número de jugadores en mesa
Eriantys es la reimplementación de Carolus Magnus, un juego con la misma base mecánica creado por el mismo autor. La diferencia entre ambos está en esta nueva ambientación y varios retoques mecánicos que han sido implementados por Simone Lucciani; nuevo jefe de desarrollo de Cranio Creations. Seguramente tenga oportunidad de probarlo antes de la feria como ocurrió con Golem.

Golem

Jugadores:1 a 4
Duración:90 – 120 minutos
Dureza:Euro pesado
Edad:14+
Autor/a:Flaminia BrasiniVirginio GigliSimone Luciani
Editorial:Cranio Creations
Género / Mecánicas:Eurogame – Poderes variables, Colección de sets
Golem - caja del juego
Golem es un eurogame con engine building de Simone Luciani, Virginio Gigli y Flaminia Brasini, el equipo detrás del Grand Austria Hotel. Dicen que Golem guarda ciertos parecidos con este; pero no es tan fácil verlos a primera vista. Este era uno de los juegos más esperados del 2020 y se ha ido retrasando, por eso lo meto en esta parte 1 de 2021.
El juego se basa en la leyenda del Golem de Praga del siglo XVI, una criatura antropomórfica que el rabino Loew animó a partir de una estatua de arcilla para proteger a su pueblo. En el juego, los jugadores toman el papel de kaballistas que crean y hacen crecer estas criaturas poderosas y mágicas que se moverán por los lugares principales de la Praga mágica bajo el control de sus amos, pero si un golem se vuelve demasiado poderoso, destruirá todo lo que encuentre en su camino. Los jugadores también crean artefactos poderosos y lanzan varios tipos de hechizos.

Más información sobre Golem

En la web tenéis mucha información sobre Golem, por suerte es un juego que Cranio nos ha permitido jugar y ya tenéis mucha información sobre él incluso antes de Essen 2021. Es para mi un juego imprescindible de la feria y me lo voy a traer bajo el brazo 100%. Cada vez que Flaminia BrasiniVirginio GigliSimone Luciani se unen en un diseño hacen una maravilla, no hay fallo. Podeis ver mis primeras impresiones publicadas hace un mes (enlace aquí). A continuación os dejo un vídeo que grabamos con Cranio jugando el juego en versión digital. Podréis ver unas rondas, no la partida completa; pero sirve muy bien para ver el flujo de turnos en Golem. (Enlace al vídeo aquí)


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)