Corrosión previa

Corrosion – Previa – Puro “Engine Build”

Last updated:

Corrosión es el nuevo juego de Deep Print Games (estudio responsable de Renature) en el que seremos los administradores de una gran fábrica, en esta previa vamos a repasar un poco lo que ofrece para que sepáis, al menos por encima, lo que hay detrás de este juego de mesa. Corrosión formará parte de los lanzamientos de Capstone en su versión inglesa y Pegasus para la edición alemana.

En esta previa de Corrosión hablamos de las mecánicas muy por encima, vamos a esperar a que se publique el mod en Tabletopia y lo meteremos en la lista de juegos por probar. Si merece la pena de verdad traeré unas primeras impresiones del juego.


Corrosión

Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Dureza:
Edad:12+
Autor/a:Stefan Bauer
Editorial:Deep Print Games
Fecha:SPIEL 2021
Género / Mecánicas:Eurogame – Draft, Contratos, Construcción de mazo
“Estas sonriendo en el centro de tu fábrica: los dulces sonidos del ruido metálico y el traqueto de los motores calientan tu corazón de emprendedor “.
En Corrosión cada jugador administrará una fábrica y tendrá ingenieros para construir diversos motores de producción y puntuación con el fin de superar a los propietarios de otras fábricas. Sin embargo, el tiempo es tu mayor enemigo, ya que el aire lleno de vapor, hace que las máquinas y los engranajes se oxiden rápidamente. Para tener éxito, debes pensar cuidadosamente cuando desplegar a tus ingenieros y cuando girar la rueda de corrosión. Quien mejor lo haga y anote más puntos con máquinas o premios será el ganador.

Cómo funciona Corrosión

Corrosión es un juego de cartas con un componente de construcción de mazos y unas zonas de juego delimitadas que forman una cruz adyacente a la rueda de corrosión. Podemos ver en esta previa que Corrosión tiene algún guiño a mecánicas de juegos de bazas y su sistema de engine build le va muy bien al tema. Una de las cosas que tiene Corrosión más particular es como funciona la rueda de corrosión y como se van formando grupos de ingenieros en base a cuantas vueltas podrán aguantar en depende que posición.

Vapor y Engranajes

Los componentes más importantes en las partidas de Corrosión son El Vapor y los Engranajes. Tenemos unos “hervidores” en los que manipulamos los tokens de agua para mostrar el estado del vapor, si están en la parte superior del contenedor serán vapor y si están en la inferior serán agua. Los engranajes nos servirán a lo largo de la partida para completar maquinaria.

En esta previa no vamos a explicar las reglas en profundidad de Corrosión, pero si dar alguna pincelada. Al comienzo de cada turno, se pasa la llave de jugador activo a la persona a tu izquierda. Cada turno se hacen las siguientes fases en este orden:

  1. Mantenimiento
  2. Acción principal
  3. Mantenimiento
  4. Final del turno

Fase 1 y 3 – Mantenimiento

Las Fases 1 y 3, son de Mantenimiento, y en ellas se pueden realizar acciones secundarias y se deben borrar las secciones X del tablero de la fábrica (una de las 4 zonas de despliegue del juego). Las fases de mantenimiento solo se realizarán en tus propios turnos, no en los de otros jugadores.

  • Paso 1: lo primero es hacer todas las acciones secundarias que quieras y te puedas permitir, en el orden que se desee.
  • Paso 2: después, comprobar si el sector X está vacío. Si no lo está se debe limpiar de inmediato según os indico en la sección donde hablo de la rueda de corrosión.

Acciones secundarias

Completar máquinas: las Chrome Machines y las One-shot Machine, están incompletas cuando se construyen. Para activarlas, primero se deben de terminar de construir con esta acción. Para ello tendremos que pagar con distintos tipos de engranajes e incluso vapor, depende de lo que requiera cada máquina.

Realizar acciones de vapor extra: hay 2 tipos de acciones de vapor diferentes; descartar un artículo del mercado general y acelerar un artículo de tu fábrica.

Fase 2 – Acción principal

Esta es la fase en la que se desarrolla la mayoría del juego. Se hacen una de estas 2 acciones:

  • Jugar 1 ingeniero: cuando juegas un ingeniero casi siempre te da nuevas máquinas y te permite adquirir otros ingenieros cualificados. Hay 3 palos principales de ingenieros en Corrosión a los que debemos sumar un palo gris y uno comodín. En el momento en el que jugamos nuestro ingeniero, los otros jugadores pueden copiar su acción jugando un ingeniero del mismo palo con un grado más alto. Las acciones de los ingenieros nos permiten construir 3 tipos de maquinas. One-shot Machine, Turning Machines o Chrome Machines.
  • Girar la rueda de corrosión: la rueda de corrosión está dividida en 4 sectores y en el momento en que la giramos vamos a poner en marcha nuestras Turning Machines y algunas de nuestras Chrome Machines. La rueda de corrosión divide nuestro área de despliegue en 4 sectores; 1, 2 ,3 y X. Os recuerdo que en cada fase de mantenimiento el sector X se limpia; se limpian algunas máquinas y regresan los ingenieros de ese sector; todas las One-shot Machines completadas, engranajes no usados y los ingenieros que vuelven a nuestra mano.

Fase 4 – Final del turno

Al finalizar tu turno puedes activar cualquier Chrome Machine de final que permita ser activada en esta fase y que se haya encendido durante la fase de Acción principal. Para hacer esto, paga los costes y realiza su acción adicional (girar la rueda de corrosión o jugar un ingeniero). Se realiza de igual manera que en la fase de Acción principal y luego realiza otra fase de Mantenimiento. Estas acciones de “Final del turno” se consideran acciones adicionales, no Acción principal, así que no puedes hacerla de manera indefinida. De todas manera, si tienes 2 Chrome Machines completas puedes activar una después de la otra.

Y así transcurre muy por encima un turno en Corrosión


Final dePartida

La fase final del juego comienza cuando se cumplen una o ambas de las siguientes condiciones:

  • Quedan 3 o menos marcadores en el suministro de puntos especiales.
  • Quedan 3 o menos fichas de premio en el suministro de premios.

En la fase final, el la partida se desarrolla en sentido horario, como hasta ahora. Sin embargo, en cada turno se debe decidir si:

Hacer un turno como siempre: el primer turno cuesta 1 punto verde, el segundo 2 y el tercero 3, después se debe pasar definitivamente. O pasar para recibir un bien: se hace un fase de mantenimiento (pero no la acción principal). Una vez que todos los jugadores han pasado para recibir un bien el juego termina. Ahora coge la libreta de puntuación y realiza la puntuación final:

Primero se gastan engranajes de cromo de repuesto para ganar 1 punto verde. Luego se cuenta la puntuación de jugador según las sumas en las siguientes categorías:

  • Puntos de marcadores de tu reserva.
  • Por Chrome Machines del tablero.
  • Por fichas de de premio obtenidas.

Al final se suman los puntos obtenidos en estas 3 categorías y quien tenga más es el ganador. En caso de empate quien tenga más marcadores de puntos especiales gana. Si se mantiene el empate la victoria se comparte.



Conclusiones

Tras esta previa podemos decir que Corrosión parece una propuesta curiosa para toda persona interesada en juegos de combos con cartas y un alto componente de engine build. El funcionamiento de la corrosión y que esta te vaya obligando a limpiar sectores me suena a algo distinto, además que parece invitar a la planificación.

Me asusta un poco su duración, pero habrá que ver si ofrece lo suficiente y será más sesudo de lo que parece tras un ojeo por encima del reglamento. Es muy posible que sea uno de esos juegos que da bastante más de lo que se ve a simple vista. La clave está en que en toda esta previa de Corrosion no hemos incluido el factor que proporcionan las acciones de maquinaria, los ingenieros y el uso del vapor; aquí está el alma del juego y para esto tendremos que jugarlo y contar más en unas primeras impresiones como ya hicimos con Imperial Steam (enlace aquí) o Golem (enlace aquí).

Por lo pronto lo seguiré de cerca, por que parece tener bastante que ofrecer y me llama mucho que se puedan hacer acciones en el turno de otros.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)