Anunnaki – Primeras impresiones

Hoy ha comenzado la campaña de mecenazgo de Anunnaki: Dawn of the Gods, el nuevo juego de Cranio Creations del que os traeré mis primeras impresiones tras tres partidas en su módulo de TTS. Este es un juego de “dudes on the map” con un motor de selección de acciones y varias mecánicas muy eurogame. En este artículo os voy a contar mis sensaciones del juego y opinión de la campaña de Kickstarter.


Anunnaki: Dawn of the Gods

Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Dureza:4.00
Edad:13+
Autor/a:Simone LucianiDanilo Sabia
Editorial:Cranio Creations
Fecha:Campaña activa
Género / Mecánicas:Eurogame – Control de áreas, Selección de acciones, Poderes Variables
Anunnaki: Dawn of the Gods es un eurogame 4x de Simone Luciani y Danilo Sabia, ambientado en un antiguo pasado distópico, donde la mitología y la ciencia ficción se unen. 
Cada persona en la partida representa una Casa diferente cuyos gobernantes son vistos por la población terrestre como dioses. 
Construiremos campamentos, recluta tropas, encarnan dioses, explora territorio, desarrolla tecnologías, firma contratos comerciales, derrota dominios locales y ejércitos de otros jugadores, tratando de conquistar Atlantis.
Este es un juego tipo euro que acaba de salir en campaña de Kickstarter. Al final de este artículo daremos un repaso a la campaña y veremos si merece la pena, o mejor dicho, a quien puede merecer la pena este título.

¿Cómo funciona?

Anunnaki: Dawn of the Gods es un juego que está movido por un sistema de selección de acciones sobre un pentagrama. En cada uno de los vértices de este pentagrama hay una habilidad distinta a seleccionar. Esta selección de acciones la vamos a realizar con un peón que se mueve de punto a punto y colocaremos un cubo en cada tramo de recorrido por el que pasemos de un punto a otro (si no lo hubiera antes). Estos cubos se colocan por diversas razones; conseguiremos piedras de maná e iremos cerrando formas que van a desbloqueando el apoyo de dioses secundarios o la habilidad avanzada de nuestro dios mayor.

Terminar estos cubos es una de las formas de desencadenar el final de partida en Anunnaki: Dawn of the Gods aunque tras estas primeras impresiones me da la sensación de que esto es algo que solo ocurrirá en las primeras partidas. Una vez que nos familiarizamos con el juego, se terminará más a menudo por que una de las facciones ha llegado al máximo de uno de los tres tracks de puntuación.

Desarrollo de un turno

Para entender como funciona Anunnaki: Dawn of the Gods y que comprendáis parte de lo que este juego de mesa ofrece, voy a explicaros brevemente el funcionamiento de cada turno y cada una de las fases que debemos jugar en orden. Realizado el último de estos pasos jugará su turno la siguiente persona en la mesa en sentido horario. Las fases son:

  • Mover peón a nueva habilidad principal: si el peón pasa por encima de un trayecto que no tenga cubo, pondremos un cubo de nuestra reserva, si el cubo pisa un espacio que tenga un icono de maná, nos llevamos esa cantidad de maná.
  • Realizar una acción secundaria: estas acciones requieren del gasto de maná y nos van a permitir activas acciones principales, hacer mejoras y diversas cosas que os explico a continuación.
  • Poner una miniatura de dios o semi-dios en juego: si hemos desbloqueado un dios o un semi-dios este es el momento de ponerlo en la mesa.
  • Cumplir contrato: el juego tiene contratos y estos los podremos cumplir en este momento, un máximo de 1 por turno.
  • Batalla: para terminar el turno si nuestras miniaturas están en un territorio con miniaturas enemigas o Antiguos; van a combatir por el control de esos territorios. El combate en Anunnaki se hace en base a la fuerza de nuestras miniaturas y una carta que se juega oculta. Quien tenga más ganará el combate.

Habilidades primarias

Con las habilidades primarias vamos a conseguir recursos, reclutar gente, movernos por el planeta, teleportar unidades a otros planetas, conseguir contratos o avanzar en el track de Dominación (una de las claves para cerrar la partida.

Habilidades secundarias

Estas nos permiten, poner puestos avanzados, reclutar tropas, mejorar habilidades (que cuando se mejoran se activan de nuevo), conseguir cartas de combate o incluso realizar otras habilidades primarias.


Puntuar en Anunnaki

En base a 3 tracks dedicados a combate, avance de habilidades o contratos completados conseguiremos multiplicadores de puntuación por distintos motivos al final de la partida. Esta partida se puede cerrar de inmediato ya que solo se termina la ronda actual.

Podremos conseguir puntos residuales durante la partida, pero la gran mayoría de PV van a llegar de esta puntuación final siendo lo puntuado a lo largo de la partida como un 30% según la impresión que me ha dado.


Mi opinión sobre el juego

Tras estas primeras impresiones de os puedo decirAnunnaki es un juego de conquista asimétrico que nos dejará sobre la mesa sabor a juegos como Eclipse, Lords of Hellas o incluso Clash of Cultures en cuanto a la expansión por el mapa y la explotación de recursos, pero el motor que guía el juego es un euro con sabor italiano.

Muchas veces hablo de lo mucho que Luciani nos regala acciones que son consecuencias de acciones y generamos combos de efectos con un solo turno, pues tras estas primeras impresiones del juego creo que ha llevado esto a otro género. Hacemos una habilidad primaria que deriva en una secundaria que mejora una habilidad del pentagrama y la activa para terminar sacando un dios menor que genera un efecto y conseguimos completar un contrato que nos genera una acción al menos parcial que incluso puede derivar en un combate. Esto es algo que yo no he visto en ese sentido y en ese aspecto, remarco solo en ese aspecto, veremos el sello de Luciani.

Hay tintes de otro tipo de euros no tan ligados a sus diseños como el sistema de multiplicación de pintos por tracks y varios detalles que nos harán sentir que gestionamos un euro.

¿Euro para plastiqueros o plástico para eurogamers?

La duda es… a quien buscan con este juego Cranio, por que está claro que no es lo que la mayoría de seguidores de Simone buscan, eso ya os lo adelanto 100%. Y no veo a gente acostumbrada a jugar juegos con más presencia del azar y mecánicas sencillas y directas disfrutando mientras gestionan ese pentagrama del infierno.

Para mi es plástico para eurogamers y lo es de la forma más efectiva posible. La asimetría está bien pensada, se siente equilibrado y tiene una interacción digna de otros juegos de tipo 4x, aunque está carente de exterminación.

Desde luego el público al que va dirigido no es el típico jugador de euros secos, ni el típico amante del tema, los dados y el azar. Hay que pensar en gente que esté en un termino medio y que busque una unión de ambas cosas y en ese caso el base de Anunnaki es un buen juego de este rango. Y hablo de juegos que ya de por si tienen precios por encima de los 100€.


Hablemos de la campaña

Estamos hablando de 30€ de gastos de envío por el base y 89€ de coste, así que el coste total serán 120 Euros, un precio “normal” en estos juegos pero nos vamos a quedar con poca variabilidad y la otra opción es optar por 174€ + 36€ de Gastos de envío. No es barato para un eurogame y no es para entrar de cabeza.

Un juego de 90€, VAT incluido, con mas de 80 miniaturas. Tal y como esta la cosa actualmente, entre gastos de producción y gastos de envío de los que cobran 30€, poco margen de beneficio debe de quedarles. Calculando dicen que llegará a tiendas por 110€ el juego base, así que no creo que solo el base sea rentable, por el tema de los gastos de envío.

Lo que hay que ver es si es un juego al que poder sacar partido y yo ya adelanto que posiblemente el recorrido de la caja base no sea satisfactorio si queremos explotar el juego 100%. Así que la mejor opción es entrar en estos 210€; algo que en Kickstarter no es escandaloso, pero para la mayoría de gente no es ninguna broma.

Personalmente me cuesta bastante más justificar el precio de Descent, o el de Merchant Cove que el de este juego; pero parece ser que es la primera vez que nos enfrentamos a un juego de este porte. Pagué 260€ por Tainted Grail, casi 300€ por Nemesis, más de 200€ por The Great Wall y así podría seguir sumando inversiones acertadas o desacertadas en campañas de mecenazgo. Esto es algo a lo que “jugamos” la gente a la que nos gustan las plataformas de mecenazgo.


Entonces ¿Os recomiendo entrar?

Es un juego caro y debéis ser responsables de entrar o no cuando sepáis más de él o tengáis constancia de si es lo que buscáis. Si esto que os he dicho de su mecánica os ayuda, ya he hecho más que diciendo que entréis o no. Si el juego os da una corazonada y es vuestro capricho… ahí no puedo decir nada.

Junto esta negativa hay que recordar que las producciones de Cranio se suelen quedar cortas y en ocasiones la han liado bien. Tenemos ejemplos como Maharaja donde todo sale correcto y luego Barrage o el prensado de troquel de Golem que no era de la mejor calidad. La mejor opción siempre es retail… si llega.

Lo que si os adelanto es que el juego es bueno, pero no tiro las campanas al vuelo por él. A mi me divierte, lo disfruto y voy a entrar. Ya que entro; entraré con todo y lo hago por que cada partida la he disfrutado mucho. Me parece una propuesta distinta y muy buen cerrada.

Vosotras y vosotros haced lo que os plazca y si por cualquier cosa no decidís entrar en el juego, haceos el favor de disfrutar todo el resto de juegos de mesa que hay en el panorama lúdico que se adapten más a vuestras necesidades.

Yo soy una persona privilegiada en este sentido y recibo muchas cesiones de juegos para hablar de ellos. Tendría que verlo muy claro para deciros que es para entrar de cabeza y el juego no es para todo el mundo. Conste que en este juego yo no colaboro con Cranio, lo he probado para poder jugarlo y para generar contenido de interés.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)