ALTERED PREVIA

Altered TCG – Previa y Torneo especial de presentación

Justo a la vuelta de París y antes de ponerme a repasar los proyectos de mecenazgo para el directo de hoy, voy a centrarme en la previa de Altered TCG, un juego que nos invitaron a probar este fin de semana en la capital Gala. En esta previa voy a tratar de explicaros como funciona Altered TCG y mi opinión del juego habiendo probado, y después de enfrentarme a, cartas un poco más avanzadas.

Este será un resumen de mi fin de semana en el evento VIP de presentación que hizo Equinox para algunos creadores de contenido y mi opinión personal de lo que me parece el juego. Ya os adelanto que mis opiniones son muy positivas y pienso darle una oportunidad tras mucho tiempo apartado de los TCG. Así que vamos a explicar por encima como voy a seccionar esta previa y resumen de mi viaje a jugar Altered TCG.

Empezaremos hablando de como funciona el juego, continuaremos con lo que lo hace distinto de otros TCG y terminaremos con mi opinión y experiencia en el torneo por equipos de París.


¿Cómo funciona Altered TCG?

Empezaremos esta previa de Altered TCG hablando de que se trata este juego de cartas coleccionables. Ya sabemos que el concepto de este juego no es nuevo. Un juego de cartas del estilo de “Magic the Gathering” que vamos a adquirir en base a mazo básicos, compra de sobres y adquisición de cartas individuales. Estos 3 conceptos se cumplen en Altered TCG, pero con diversas diferencias de las que vamos a hablar más adelante en esta previa.


  1. 3 cartas de tumulto, por explorar
  2. Cartas de inicio de Héroe y Familiar
  3. Marcadores de Héroe y Familiar
  4. Posición de la zona de juego / tapete
  5. Posición de la carta de Líder
  6. Token de jugador/a inicial, se usa para ver quien empieza.
  7. Si tuvieras tokens en el mazo los tienes que apartar a un lado, mezclar y comenzar con 6 cartas en la mano; de las cuales 3 pasaran a ser tu maná inicial.
  8. El juego tiene cartas de ayuda para ayudarnos a seguir las rondas

Fuerza, exploración y victoria

En el centro de nuestra zona de juego tendremos a la representación del líder de nuestra facción y entre nosotros y nuestro oponente vamos a tener 5 cartas que representan distintos terrenos, en el centro los 3 de Tumulto por explorar, que recorrerán familiar y héroe hasta encontrarse. Esa es nuestra misión principal, que ambos vayan avanzando y que se encuentren en un terreno común antes de que lo consiga nuestro oponente.

Para ello tendremos a la izquierda y derecha de nuestra carta de líder un espacio de Expedición para desplegar cartas que tendrán fuerza en 3 tipos de terreno distinto; Zonas acuáticas, Montaña y Zonas forestales. Cada terreno puede tener de 1 a 3 de estas características y para avanzar tendremos que ser quien aporte más fuerza en la que corresponda.

Supongamos que nuestro familiar está en un terreno de Agua y el familiar de nuestro oponente está en un terreno de Agua y Montaña. A comparar fuerza tu tienes 4 en Forestal, 4 en Agua y 3 en Montaña. Y tu oponente 2 en Forestal, 4 en Agua y 4 en Montaña. Pues tu oponente impedirá tu avance porque ha empatado en el único requisito que tu necesitas, pero su familiar va a avanzar por que su terreno tiene un requisito de Montaña y ha aportado más fuerza.


El flujo de una ronda en Altered TCG

Las rondas en Altered representan días y estas tienen varias fases de distintos momento del día. Mañana, Mediodía, Tarde, Anochecer y Noche. En la primera ronda no juegas Amanecer y comenzarás en la Mañana que en la que podrán activarse algunas habilidades. A continuación os doy un repaso de que se hace en cada ronda:

Amanecer

Saltamos esta fase en el primer día de juego, en cualquier otros día seguiremos los siguientes pasos: se cambia el marcador de jugador inicial, se enderezan todas las cartas giradas (incluido maná), se roban 2 cartas y comenzando por el primer jugador, se decide si una de tus cartas las pones en tu zona de maná.

Mediodía

Esta fase solo están indicada para activar algunos beneficios de cartas jugadas o héroes o permanentes. Es posible que en esta fase no se haga nada.

Tarde

El núcleo del juego se desarrolla aquí. En esta fase podremos realizar todas las acciones rápidas que queramos. Normalmente son activaciones de cartas girándolas o habilidades de eliminación de cartas. Además de esto, y por turnos, vas a poder jugar una carta desde tu mano o desde la reserva (la reserva es uno de los conceptos más importantes en Altered TCG, más adelante en la previa hablaré de ello a fondo). Si no juegas una carta cuando sea tu turno, tendrás que pasar y si has pasado ya no podrás hacer más acciones este día.

Al jugar cartas iremos decidiendo en que zona de exploración las ponemos, y esa fuerza en símbolos que aporta nos servirá para competir contra las cartas en esa sección de nuestros oponentes. Las cartas pueden tener activaciones (habilidades) siempre que sean jugadas, si las jugamos de la mano o si las jugamos desde la reserva. Hay que añadir que una carta jugada de la reserva recibirá un marcador de fugaz, una especie de desgaste hará que en lugar de irse a reserva de nuevo esta noche, se irá al descarte.

Es posible jugar hechizos o permanentes. Los hechizos se jugarán e irán a la reserva directamente y los permanentes se van al espacio derecho de nuestro tapete que tiene espacio para hasta 2 permanentes.

Anochecer

En el anochecer es la fase en la que se hacen las comparativas de fuerza correspondientes a los territorios en los que queremos avanzar con cada uno de los 2 marcadores de nuestro color. Para avanzad debemos ganar en el aporte de fuerza de al menos 1 símbolo que esté representado en nuestro terreno actual. En caso de empate o no llegar a la fuerza necesaria, no avanzará el marcador.

Noche

Manda todos los personajes en tus expediciones a la reserva. Si alguno de estos personajes tuviera un marcador de Fugaz, irá directo al descarte.

Si en este momento tuvieras más de 2 cartas en tu reserva, debes elegir quedarte solo con 2 de ellas. harás esto mismo en el caso de los permanentes o “Landmarks”.


Mecánicas a destacar

En esta previa, y antes de hablar de mi opinión sobre Altered TCG, quería destacar algunas de las propuestas por parte de Altered en cuanto a mecánicas. Pienso que no basar su juego en un enfrentamiento directo con puntos de vida del contrario y en el que ejercer como de oponente directo les diferencia. Esa lucha por llegar primero, por encima de terminar con los puntos de vida del contrario lo hace una propuesta distinta, aunque en un mundo de TCGs acostumbrado a otra cosa, puede ser un elemento de rechazo.

El asunto es como han llegado a exprimir los 4 conceptos simples del juego; las dos secciones de exploración, los avances/retrocesos de los marcadores, los personajes/hechizos con “doble uso” gracias a la reserva generan muchas sinergias muy interesantes.

La reserva es la clave

Y es que la reserva es la clave de la propuesta de Altered. La lucha por la permanencia en las líneas usando tokens de ancla (que te hacen no bajar a la reserva) las activaciones especiales de la reserva, los cambios de los costes de mano a reserva, bonos de fuerza por hechizos y otro multitud de cosas que nos acercan a cosas ya vistas, pero con una vuelta de tuerca que lo hacen un juego con una profundidad estratégica muy prometedora. Los que habéis visto los mazos demo habéis visto un dedal, y yo con la presentación de esta semana y conociendo algunas cartas no reveladas creo que no he visto más que la punta del iceberg. Pero sobre esto profundizaré un poco más adelante en esta previa de Altered TCG, justo ahora cuando os hable de mis impresiones, mazo y oponentes en el evento de París.


El Evento de París – Torneo de presentación

En el fin de semana pude probar a fondo uno de los mazos del juego. Jugamos 3 o 4 partidas casuales el fin de semana, un torneo por equipos en el que llevé un mazo Lira, una facción que en los mazos demo tiene una líder con mecánica de forzar la suerte, pero en mi caso he jugado con una líder llamada Fen y su familiar Crowbar.

Sobre la invitación y el viaje

Por ampliar detalles de la razón por la que pude ir a París, fue por que tuve la suerte de probar una demo de Altered en SPIEL 2023. De esto ya os hablé en mi resumen de la feria (os aconsejo echar un vistazo en este enlace). A raiz de esta invitación el equipo de marketing de Altered me ofreció ir a este torneo para medios, pagando una parte de mi viaje. Así que fue mi mejor excusa para visitar la ciudad y pasar allí un fin de semana, mientras dejaba mi sábado para ver lo que el juego ofrecía.

El sábado estuvimos invitados y todos los medios participantes recibimos una “tote-bag” con todos los mazos demo, 2 tapetes y fundas de Gamegenic para todos los mazos. Podíamos comer allí durante todos el día y teníamos barra libre y unos cocteles creados para representar a cada una de las facciones del juego.


El torneo

El torneo era por equipos. Formato suizo en el que íbamos a sumar victorias para nuestra facción y cada una de las 5 rondas de suizo nos enfrentábamos a una persona de una facción distinta. Un total de 5 partidas en las que terminé con un 3-2 y en la última ronda nos jugamos el segundo puesto en una partida que llegó a muerte súbita.

El formato empezaba con un mazo de 30 cartas comunes en primera ronda y con la posibilidad de usar personajes que no son aún públicos. Hay 3 lideres por facción. Cada líder elegido tenía un mazo de 30 cartas asignado. Tras la primera ronda nos dejaban meter 9 cartas raras al mazo, en la segunda ronda nos dejaban retocar comunes y tras la tercera ronda nos dejaron llegar a 15 raras. Estas raras ya incluían cartas que avanzan comunes, un sistema que tienen que me recuerda mucho a las cartas “experienced” de Leyenda de los 5 anillos de AEG. A partir de la tercera ronda era libre añadir cambios o no, mientras respetáramos un máximo de 3 copias por carta y estas 15 cartas raras máximas.

Mi mazo Lira “Fen y Crowbar”

Me encantó lo que hacía mi líder. Porque representa y explota una de las cosas más peculiares que tiene Altered, y es que su especialidad está en jugar con la reserva. Cosas con cartas en la reserva, las cartas ganaban bonus o beneficios relacionados con la reserva, tenía una curva de maná constante sin sacrificar pool de cartas. Podía mandar cartas de expedición a reserva para activar cosas. “Removals” con descuento pasaban cosas en la reserva y podría seguir diciendo reserva en otros tantos conceptos.

Si no soy más concreto es porque tengo un NDA firmado que respetar y creo que es mejor que Equinox os lo enseñe cuando crea necesario.

Muy muy divertido de jugar si te gusta estar manipulando todo el rato y encadenando combos. Además, a partir de tercera ronda tuve un equilibrio de “removals” correcto y el mazo iba muy bien. Al final de la segunda ronda decidí incluir algunas cartas bastante sencillas y creo que, sobre todo en mi segunda partida, lo pague caro. Todo esto sin tener ni la menor idea de como va el meta en el juego.

Mis oponentes

De 5 enfrentamientos que tuve, todos llevaban mazos distintos y con mecánicas bastante peculiares. La primera fue contra un mazo Muna, con criaturas muy grandes y mucha fuerza en mesa. Pude parar un poco su progresión con cartas que dormían a sus bichos enormes y la gané por tempo.

Segunda partida contra un mazo de tokens Ordis. Me sacó un Landmark que condicionó toda la partida “bufando” a todos sus tokens y yo no tenía respuesta en el mazo. Algo que arreglé tras esta ronda. A partir de la mitad de partida me ponía mil bichos +1+1+1 y todos con bonificadores… Nada que hacer. Uno de los mazos que más me gustó.

Tercera partida contra Axiom de robo de cartas. Muy basado en 2 Landmarks que le daban bonos por jugar de la reserva. Estas fueron limpiadas rápido y su ventaja de cartas no fue suficiente. Victoria.

Cuarta contra un mazo muy agresivo Bravos. Dormir, mandar a la reserva y un par de limpiezas hizo que Bravos tuviera una salida muy fuerte. Pero esto no fue suficiente. Robé muy bien y me apunté otra victoria.

La última fue contra mi otro mazo favorito de la fecha, un Yzmir de bonificación por jugar Hechizos. El tipo jugaba a permanencia con bonificadores inagotables y anclas. Muchas respuestas y arañé victoria 2 rondas pero tenía siempre algo en mano. Al final empate y decisión a muerte súbita. Una última ronda en la que nos respondimos todo y me quedé a 1 de fuerza de pararle en un solo símbolo. El mazo era muy “juguetón” y ambos estábamos todo el rato sorprendidos por las jugadas del otro.


Valoración de la experiencia y de Altered

Terminemos este blog/opinión/previa de Altered TCG diciendo que mañana estará en campaña de Kickstarter y que yo voy a ir con todo. Me apetece mucho abrir la ventana al contenido de este tipo y me ha abierto el gusanillo a tener un espacio para un juego de cartas, algo a lo que he dedicado mucho tiempo en otras etapas de mi vida.

Enlace a la campaña de Kickstarter

La razón primordial es por el planteamiento que tienen con su mercado. Algo que va a permitir a jugadores con un enfoque más casual (que es el que yo pretendo tener) acceso al juego por un precio comedido y con la posibilidad de recurrir al print on demand para hacer múltiples mazos a partir de una sola copia de una carta. Pero de esto hablaré en mi canal de Twitch esta semana. Hoy un resumen y a lo largo de la semana os enseñaré todas las facciones en un directo.

¿Será Altered TCG un juego de cartas que prevalezca con tantos competidores? Es bastante complicado valorarlo, y pienso que todos los TCG menos MTG o Pokemon han sido juegos que no prevalecen. Yo tengo muchas esperanzas en este y al menos me gustará hacerme un mazo de cada medianamente competitivos y divertidos para formar parte de mi colección.

¿Recomiendo su compra?

Ya me suelo sentir bastante responsable cuando os recomiendo un juego de mesa, como para recomendaros un TCG. Creo que en esta previa tenéis mucha información de lo que ofrece el juego y una pista de lo que el juego ofrece. Pensad que esto no es un juego de mesa al uso y que el factor de colección o la intención de abarcarlo todo os puede resultar excesivo. Si sé lo que voy a hacer yo, y es darle una oportunidad y entrar en KS. Veremos cuantos mazos salen de ahí y si el juego y su propuesta de mercado llega a estabilizarse.

Ahora lo pienso y me apetece mucho, así que espero seguir descubriendo el juego y mostrando lo que me voy encontrando.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)