Ares Expedition

Terraforming Mars: Ares Expedition – Primeras Impresiones

Terraforming Mars: Ares Expedition es una nueva versión de uno de los eurogames más populares de los últimos años y en esta entrada os voy a dar mis impresiones tras una primera partida. Este es un juego en el que las cartas cobran mucho más protagonismo que en el original y es bastante más corto. Vamos a ver lo que ofrece.

Estas primeras impresiones de Terraforming Mars: Ares Expedition las hago tras una sola partida jugada en Tabletop Simulator. Es posible que, sobre todo en duración de partida, pueda cambiar mi opinión del juego con más partidas.


Terraforming Mars: Ares Expedition

Jugadores/as:1 a 4
Duración:45 – 60 minutos
Dureza:2.94
Edad:14+
Autor/a:Sydney EngelsteinJacob FryxeliusNick Little (I)
Editorial:FryxGames / Maldito Games
Fecha:Ya en inglés y 4T 2021 en Español
Género / Mecánicas:Juego de cartas – Engine Build, Gestión de recursos
Caja del juego - Ares Expedition Primeras Impresiones

¿Cómo funciona?

Terraforming Mars: Ares Expedition es un clara mezcla entre el juego original y Race for the Gallaxy, sobre todo en la parte de opinión de estas primeras impresiones es bastante posible que mencione tanto al juego en el que se basa como Race for the Galaxy (del cual tiene su mecánica principal).

La mecánica base es una selección de acciones simultanea y oculta entre 5 acciones posibles. Se elige una de las 5 acciones del juego en secreto y se pone la carta de acción boca abajo. Cuando todos los jugadores en mesa han elegido acción se voltean las cartas de forma simultanea y las acciones elegidas por los jugadores serán las que todos hagan esa ronda. Si toda la mesa elige la misma acción solo se hará un tipo de acción ese turno. Como ocurre en Race for the Galaxy si eres la persona que elige la acción te llevas un bonus.

¿Qué mantiene del juego original?

Se nota que hay un esfuerzo por mantener la esencia del juego original. Tenemos corporaciones que nos ofrecen un inicio asimétrico, temperatura del planeta, oxigeno o losetas de terreno en el planeta. Terraformar sigue siendo una parte muy importante del juego (en este diría que incluso más), seguimos con la gestión de microbios y animales como método e puntuación o intercambio por recursos y gran parte de los recursos que gestionamos dependen de nuestra producción, mas que de la recepción de recursos directamente.


Cartas de acción - Ares Expedition Primeras Impresiones

Resumen de una ronda

Para empezar la ronda debemos jugar boca abajo la acción que queramos hacer, no podemos elegir dos rondas seguidas la misma acción. Tras esto revelamos de forma simultanea las acciones y cada acción distinta se hará en esa ronda por todos los jugadores. Os describo de forma breve cada una de las acciones.

  • Desarrollo nos permite construir cartas verdes, estas cartas suelen aumentar nuestros niveles de producción.
  • Construcción nos permite construir cartas rojas (beneficio inmediato) o cartas azules (acciones y habilidades pasivas)
  • Acción activa todas nuestras cartas de acción una vez (si es posible)
  • Producción nos hace cobrar todos los beneficios de nuestros tracks de producción MC, Calor, Plantas, Cartas…
  • Investigación, con la que robaremos cartas del mazo para añadirlas a nuestra mano.

Cada carta que construyamos o paguemos tiene un posible descuento dependiendo de nuestro nivel de minería o rango de titanio. Además podemos descartar cualquier carta por dinero y nos va a dar 3MC.

Acciones gratuitas

En cualquier momento puedes pagar dinero para hacer cada una de las acciones gratuitas del juego. Además dependiendo de si quieres subir la temperatura o el nivel de oxigeno lo podrmeos hacer con calor o plantas respectivamente. Cada vez que subimos el oxigeno, la temperatura o volteamos una loseta de terreno en el mapa subiremos nuestro nivel de Terraformación.

Final de partida

La partida termina cuando hayamos volteado todas las losetas del mapa, subido la temperatura al máximo y el oxigeno también. En ese momento sumas a los puntos de Terraformación todos los arboles que has conseguido por subir el oxigeno y los puntos por cartas en mesa.


Cartas de edificios - Ares Expedition Primeras Impresiones

Mi opinión

Vamos a ver que nos han dejado estas primeras impresiones de Terraforming Mars: Ares Expedition y empezaré sin darle muchos rodeos a lo que os voy a razonar después. A mi este juego me gusta más que Terraforming Mars; pero esto no es difícil. Tras estas primeras impresiones no me negaría a una partida y, dependiendo de como se alague en físico hasta me planteo que pueda entrar en mi ludoteca. Ahora no tengo muy claro que a los fanáticos del juego base les vaya a pasar lo mismo. vamos a darle caña.

No es Race for the Galaxy

Lo digo alto y claro, ni Terraforming Mars me parece mejor opción que Race for the Galaxy, ni este lo va a ser tampoco al margen de tener un aspecto mejor y mejor iconografía. En mecánica y fluidez el juego clásico le saca mucha ventaja.

¿Por que? Pues simplemente por que la mecánica de Race for the Galaxy aquí se siente super pegada y como se activa el final de partida o se gestionan los recursos en uno y otro juego es muy distinto. Tras estas primeras impresiones creo que Terraforming Mars: Ares Expedition será mejor para jugadores en solitario o gente que quiera probar el modo a 2 jugadores cooperativo. Quizá también para muy fanáticos que busquen sensaciones parecidas con duración más corta.

Otra cosa en lo que supera a Race for the Galaxy es en lo sencilla que se hace la fase de producción gracias al tablero personal. No tienes que ir mirando carta por carta a ver que cobras.

El final de partida

Uno de los mayores problemas aquí es como se desencadena el final de partida. El trabajo de subir temperatura, despejar mapa y aumentar niveles de oxigeno es el mismo siendo 4 que siendo 2, cosa que en Race for the Galaxy no pasa. Esto genera un esfuerzo extra en partidas a número reducido de jugadores.

El sistema de acciones

Si el final de partida le va mal al sistema de cartas del juego, estas mismas acciones van a ser un lastre en la mayoría de las partidas por que el sistema de recursos por producción hace que necesitemos usar producción o dependamos de que otros u otras lo usen por nosotros. Esto vuelve a ocasionar un problema que se nota más aún en partidas a 2. En Race for the Galaxy en las partidas a 2 se juegan 2 acciones por jugador y en este solo una. Así las partidas a bajo número se resienten en tiempo.

Riesgo de ser largo demás

Aunque el final de partida tiene una curva muy exponencial y durante el 80% apenas avanzas en cerrarla, en el último 20% el cierre es super rápido por que el motor ya está hecho. La cosa es que el número de rondas hasta llegar al final son “muuuchas”… demasiadas para un juego de este corte. En una partida como la que jugamos ayer no quiero ni saber las rondas que hicimos hasta llegar a activar el final de partida.

Hay muchas rondas en las que incluso jugando a 3 se selecciona una sola acción para toda la ronda y esto genera un final de partida en un tiempo muy variable y siempre más largo con menos jugadores que con más. Para mi gusto esto es bastante malo. Aún así TTS no es la mejor herramienta para jugar juegos con mucha carta y estoy seguro de que los tiempos de ayer serán bastante mejores en físico, pero las rondas seguirán siendo parecidas al mismo número de jugadores y si lo juego a 2 serán más aún.

Otras lagunas

Creo que le deberían haber añadido en las reglas un sistema de draft al setup y tiene alguna que otra laguna en el reglamento de narices. Cosas como el uso de recursos especiales (animales, microbios…) y que el manual no te especifique claramente donde van esos recursos dando por hecho que vienes de TM me parecen errores garrafales.


Mapa del juego

Conclusiones

Vamos a cerrar con una conclusión que sorprenderá bastante poco y que contestará alguna que otra pregunta futura en los comentarios ¿Me gusta más que TM? Por supuesto. ¿Me parece mejor opción que Race for the Galaxy? Como juego no, si lo que quieres es tener una versión peor con mejor iconografía y aspecto gráfico, es posible que este juego sea para ti.

Lo que me queda claro tras estas primeras impresiones es que Terraforming Mars: Ares Expedition es que un juego para los mas fans de la saga TM (Terraforming Mars) que buscan un juego que se sienta parecido al original y algo que jugar en menos tiempo. Posiblemente funcione para los que no disfrutamos la versión original del juego por lo excesivamente largo que es. Estoy muy seguro de que, al margen de la reducción del tiempo, va a estar muy por debajo de TM en cuanto a profundidad y calidad de partidas; lo único que tendréis una versión reducida.

En definitiva; es un juego que tendrá sus defensores, pero al margen de la reducción de tiempo con respecto a Terraforming aporta poco. Si ya pensaba que antes de sacar TM a mesa me juego un Race for the Galaxy… ahora que han fusilado su mecánica base para hacer un juego peor, más de lo mismo.

Aún así y aunque parezca complicado de entender, quiero darle más partidas, por que creo que alguna de las partes que veo negativas de Terraforming Mars: Ares Expedition en estas primeras impresiones pueden mejorar si le doy más rodaje.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)