Bienvenidos a otro capitulo dedicado a Tapestry. El próximo juego de Stonemaier Games editará en Noviembre (fecha aproximada) Maldito Games en español. En esta entrada de Tapestry hablaremos de 8 de sus 16 Civilizaciones y sus perfiles o mecánicas de juego básicas.

Ya he explicado todo lo que sale en el trailer de Tapestry y he explicado como se juega paso a paso, sin entrar en el significado de cada carta o hablar de los poderes de los monumentos. Mas adelante haremos artículos de otros apartados de Tapestry; por el momento nos centraremos en las civilizaciones de Tapestry.

Las civilizaciones en Tapestry

Las 16 Civilizaciones en Tapestry aportan asimetría al juego y una gran variabilidad. Con ellas podremos cambiar nuestra forma de jugar adaptándola a nuestro estilo.

Architecs – “Arquitectos”

Los Arquitectos valoran mucho una ciudad bien estructurada y organizada. Ésta civilización de Tapestry tiene mucho que ver con planear bien la disposición de edificios. Hay 2 objetivos distintos; completar distritos usando sólo un tipo de edificio y hacer líneas completas usando también un solo tipo de edificio. Por ambos objetivos nos darán recompensas extras.

Los Arquitectos son una buena civilización para amantes de los puzzles, jugadores que se sientan cómodos con juegos de losetas o gente con buena capacidad de planificación.

Craftsmen – “Artesanos”

Los Artesanos trabajan durante una partida de Tapestry intentando crear una de las maravillas del mundo. Pueden colocar directamente sus edificios en su tablero de civilización en lugar del tablero de capital. Cada vez que tengan que colocar un edificio pueden elegir hacerlo en su tablero personal empezando de izquierda a derecha buscando rellenar cada columna. Cada posición en la que colocan un edificio les da una recompensa inmediata y cada columna completada una recompensa en puntos de victoria.

Los Artesanos son muy buena opción para aquellos jugadores que prefieren una recompensa mas inmediata a sus inversiones, en lugar de las recompensas mas a largo plazo que da nuestra capital en Tapestry.

Alchemists – “Alquimistas”

A los Alquimistas les encanta forzar su suerte, con la esperanza de acelerar su evolución. El tablero personal de los Alquimistas tiene 4 símbolos distintos de ciencia. Al comienzo de su fase de Ingresos tiran el dado de ciencia, marcan el símbolo que haya salido y que coincida con el símbolo del dado. En ese momento pueden decidir volver a tirar el dado, si el resultado no coincide con el símbolo anterior pueden seguir tirando hasta que eso ocurra. En el momento en el que un símbolo del dado coincida con un símbolo ya marcado no obtendremos ninguna recompensa; pero si nos plantamos antes avanzaremos uno en cada tecnología que tenga una marca en nuestro tablero personal.

Los Alquimistas son ideales para jugadores a los que les gusta forzar la suerte con un cierto control de la situación.

Futurists – “Futuristas”

Los Futuristas son una de las civilizaciones en Tapestry con una habilidad mas poderosa; pero a la vez son difíciles de manejar. Al comenzar el juego tendrán un set extra de recursos básicos y todos sus avances comenzarán la partida en el segundo tier. A pesar de que puede parecer una gran ventaja los Futuristas tendrán que hacerse cargo de los gastos que conlleva tener tan avanzado progreso. Los recursos que nos pedirán para avanzar son muy difíciles de afrontar en el principio de la partida. Al empezar en el segundo tier, no reciben ninguna recompensa por las posiciones que se saltan en el tier uno.

Los Futuristas son una buena elección para jugadores a los que les gusta empezar las partidas yendo por delante; pero que sean capaces de afrontar el desafío que eso supone.

Historians – “Historiadores”

Los Historiadores progresan orgullosos, no sólo de sus propios logros, sino de los logros de los demás. Los Historiadores comienzan con 4 cuadrados en su tablero personal cubiertos con sus tokens de jugador. En cualquier momento pueden descartarse de una de sus losetas de territorio para darle uno de esos tokens a otro jugador, que temáticamente será un historiador enviado. Cada vez que un jugador que tienen un historiador enviado gana un monumento los Historiadores ganarán la recompensa de adquisición de ese monumento.

Ésta civilización está recomendada para aquellos jugadores a los que les gusta el juego pacífico y la colaboración con otros jugadores.

Heralds – “Heraldos”

Los Heraldos proclaman sus logras al mundo y su mecánica está centrada en las cartas de Tapiz. Comienzan el juego con una carta de Tapiz a su elección y 4 tokens de jugador sobre su tablero de civilización. A lo largo de la partida pueden ir usando esos tokens para hacer uso de las cartas de Tapiz de otros jugadores.

Los Heraldos son de todas las civilizaciones en Tapestry la que mas se beneficia del trabajo de otros.

Isolationists – “Aislacionistas”

Los Aislacionistas quieren que les mantengan aislados de los problemas de las naciones vecinas. Comienzan con 4 tokens de su color sobre su tablero de civilización. En cualquier momento que conquistan un territorio vacío, pueden poner uno de esos tokens como refuerzos a sus puestos avanzados, para prevenir que ese territorio sea conquistado en un futuro. En el último turno de Ingresos, ganan puntos de victoria por la masa de tierra del mismo tipo que tenga un mayor tamaño en sus territorios.

Ésta civilización es la mejor defensa contra jugadores agresivos y una buena manera de reforzar tus territorios y mantener durante toda la partida.

Merrymakers – “Juerguistas”

Los Juerguistas viven celebrando el amor, la vida y todos las festividades posibles. Empiezan con 3 tokens de jugador en el inicio de cada uno de los tracks que hay en su tablero de civilización. En cada fase de ingresos de una partida pueden decidir cual de los 3 tracks avanzar para recibir las recompensas. Cada uno de los track cubren un camino diferente de progresas y puntuar en Tapestry, lo que hace de los “Juerguistas” la mas adaptable de todas las civilizaciones.

Una buena elección para aquellos jugadores que quieren tener diversas opciones y no se quieren centrar en una civilización mas especializada en un tipo de juego. Además es una de las mas sencillas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.