Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada del juego:45 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.00
PVP aproximado:Desde 35€ en el KS
Idioma:Castellano
Editorial:Arrakis Games
Diseñador/a:Stefan MalzLouis Malz

Hoy mismo comenzó la campaña de Kickstarter de Manitoba y Valparaíso, dos juegos de la linea de eurogames de DLP que traen a nuestro idioma Arrakis Games. Hoy traigo al blog la reseña completa tras varias partidas a este juego de los Malz. Tenéis unas primeras impresiones con un vídeo de unboxing en mi anterior entrada.

El Aspecto

El juego está ilustrado por Michael Menzel presentando uno de sus buenos trabajos. Ya he dicho antes que pese a que Menzel es un maestro en la ilustración de tableros y portadas, en estas últimas hace trabajos muy irregulares y sus ilustraciones de personajes no siempre me convencen (un buen ejemplo son las Crónicas de Andor). En esta ocasión la portada es una preciosidad y se cuela en mi top de portadas de juegos de mesa de Menzel junto a Agra y Firenze. El tablero es precioso y las cartas y losetas de mercado tienen una iconografía clara y sobria. Un apartado artístico sobresaliente.

En cuanto a componentes Valparaíso cumple. Grosores y calidad de troquel buenos, las cartas podrían ser de mejor calidad, y algún meeple con forma. Aquí el juego está en lo correcto.

El Juego

“Valparaíso” es un juego de programación de acciones centrado en “recogida y entrega” (pick & deliver) en él tendremos que ser el comerciante mas prospero de la ciudad. La partida termina cuando uno de los jugadores llega a 18 puntos de victoria. Para conseguir puntos de victoria tendremos que hacer exportaciones en el extranjero, comercio con los poblados del interior y construcción de edificios, puestos fronterizos y comercios.

Componentes

  • Tablero Central
  • 25 Losetas de Mercado
  • 70 Monedas: 20 de 1, 10 de 2, 15 de 5, 25 de 10
  • Reloj de Arena
  • 75 Cubos en madera de Recursos: 25 Cubos Grises (Plata), 25 Cubos Naranjas (Cobre), 25 Cubos Blancos (Trigo)
  • 5 Tableros Personales
  • 5 Discos Marcadores de puntuación
  • 20 Casas: 4 de cada color
  • 20 Comerciantes: 4 de cada color
  • 5 Barcos: 1 de cada color
  • 40 Cartas de Acción
  • 24 Cartas de Adquisición
  • Loseta de Jugador Inicial: con la ilustración de un faro
  • Reglamento

Las mecánicas

Valparaíso es un juego de programación de acciones en el que usaremos dos zonas de juego para el desarrollo de la partida. El Tablero personal que usamos para programar acciones, almacenar recursos, cargar nuestros barcos con mercancías y nuestra reserva de nuevos trabajadores y casas para construcción. El tablero central en el que tenemos Valparaíso con su zona de construcción,el puerto con acceso al mar para las exportaciones, el interior con sus poblados mercantiles y los poblados fronterizos.

Cada ronda en Valparaíso tiene las siguientes fases:

  1. Planificación
  2. Usar cartas
  3. Final de ronda

1. Planificación

Entre todas tus cartas de acción (cartas iniciales) y de adquisición (adquiridas en exportación) se eligen las cartas que vamos a usar en esta ronda. Se colocan esas cartas boca abajo en la zona indicada del los tableros personales de izquierda a derecha. El quinto espacio solo se puede usar si hemos construido al menos dos casas.

A la izquierda de los tableros personales está el espacio del Alcalde que siempre puede ser usado dándonos una acción mas. Si queremos usar ese espacio de programación debemos pagar 5 pesos.

Después de que todos los jugadores terminen la planificación daremos la vuelta a todas las cartas, en ese momento pagamos los 5 pesos del Alcalde.

2. Usar cartas

Por orden empezando desde el jugador inicial los jugadores usan una carta para realizar una acción. Esta fase termina cuando todos los jugadores hayan jugado sus cartas.

Las cartas se usarán normalmente en el orden del 1 al 5, pudiendo usar el alcalde en el momento que queramos. El juego te da la oportunidad de jugar los espacios de 2 a 5 en el momento que queramos a un coste de 1 a 4 pesos.

En cualquier momento de la partida puedes cambiar tantos recursos como quieras de tu almacén y/o bodega de carga a razón de 3 pesos por recurso.

Después de usar la carta se retira del tablero y la ponemos junto al resto de las cartas no usadas.

Las acciones posibles son:

  • Transferir recursos: Si tu barco se encuentra en el puerto de Valparaíso puedes transferir cualquier número de recursos entre tu almacén y tu bodega de carga. Si después de esta acción tu bodega de carga está llena al máximo ganas un PV, excepto si ya lo estaba antes de hacer la acción.
  • Vender un Recurso: Vende un recurso de tu almacén por 10 pesos.
  • Contratar un comerciante: Contrata un comerciante de tu tablero personal pagando un recurso de cada uno de los 3 tipos de tu almacén y ponlo en Valparaíso.
  • Mover comerciantes: Puedes mover cada uno de tus comerciantes hasta 3 espacios. El primer espacio es gratis, el segundo espacio de cada comerciante cuesta 1 peso y cada comerciante que movamos 3 espacios nos costará un total de 4 pesos.
  • Construir una casa: Construye una casa donde tengas al menos un comerciante por un coste de 10 pesos. Coloca la casa en el primer espacio libre de Valparaíso (empezando por el faro) o en cualquier pueblo del interior con espacio. Ganas los PV que marque debajo del espacio de construcción.
    Durante el transcurso de la partida una casa te da distintos beneficios según donde la construyas.
    • Casa en Valparaíso (Residencial): Te da un beneficio al final de cada ronda.
    • Casa en un pueblo sin mercado (Aduanas): ya no cuenta como un espacio para ti. Cada vez que un comerciante de otro jugador pase por tu aduana debe pagarte 2 pesos.
    • Casa en un pueblo con Mercado (Puesto Comercial): Cuenta como un comerciante mas en ese pueblo. Aún así, siempre debes tener al menos un comerciante si quieres comerciar en ese poblado.
  • Comerciar en un pueblo: Puedes comerciar en un pueblo en el que tengas presente un comerciante usando la loseta inferior de comercio, por cada comerciante extra que tengas o puesto comercial multiplicas el valor de la acción.
    A cada comerciante contrario que haya en el poblado en el que comercias tendrás que entregarle 1 peso.
  • Mover tu barco: Mueve tu barco a cualquier sector (1 o 2 espacios)
  • Comerciar con el extranjero: Si tu barco se encuentra en un sector en el que pueda comerciar puedes comprar una carta de adquisición que esté en este sector entregando los 3 recursos requeridos desde la bodega de tu barco.
    Si compras una carta de adquisición que sea BI o BII y todavía quedan cartas A en ese sector debes pagar 10 pesos extra.

Acciones alternativas: Todas las cartas de acción y muchas de adquisición tienen acciones alternativas en la parte inferior. Siempre que la acción principal no nos convenga podemos hacer uso de su opción alternativa.

3. Final de Ronda

Al terminar la ronda cada jugador recibe las recompensas por sus edificios en Valparaíso. Después se paga el bonificador al jugador que mas edificios tenga en Valparaíso, en caso de empate al que haya colocado el último edificio. Se reparten 5 pesos para el primero y 2 pesos para el segundo. En ese momento cada jugador puede retirar una carta de adquisición ganando sus PV.

Preparación de la nueva ronda

Los comerciantes vuelven a Valparaíso, podemos dejar uno de nuestros comerciantes en un poblado del interior que no tenga una de nuestras casas. El último jugador en construir una casa en Valparaíso se convierte en el nuevo jugador inicial. Si ningún jugador ha construido en la ultima ronda, el marcador de jugador inicial rota a la izquierda.

Fin de partida y puntuación

Si al final de una ronda un jugador ha conseguido al menos 18 PV, la partida termina. La partida también puede terminar por que un espacio de carta de adquisición no pueda rellenarse. En ambos casos se pasa a la puntuación final.

Al final de la partida los jugadores suman PV al marcador de la siguiente forma:

  • Por cada recurso en tu poder te llevas 3 pesos.
  • Recibes un PV por cada 20 pesos que tengas. Guarda el dinero sobrante.
  • Recibe los PV indicados en las cartas de adquisición que aún tengas en tu poder.
  • En caso de empate el jugador con mas dinero sobrante gana.

Opinión

Esta opinión de Valparaíso la voy a desarrollar en dos partes. En una voy a valorar el producto calidad precio teniendo en cuenta la campaña de Kickstarter y en otra lo voy a valorar como haría con cualquier otro juego en el blog. Lo hago así por que siempre he dado mucha importancia al precio de los productos lúdicos que consumo y lo que nos ofrecen en relación diversión/coste.

Empecemos con el escalado del juego. Desde mi punto de vista Valparaíso no es un juego para 2 jugadores, puede resultar divertido; pero probablemente una partida a 2 sepa a poco. En algún momento a 2 jugadores puede dar la sensación de que faltan casas y la carta acción de reclutar comerciante solo la usaremos una vez. Las mecánicas básicas de Valparaíso están hechas para disfrutarlo cuanto mas llena está la mesa y se nota. Probablemente su mejor número será a 3 y 5 jugadores dado el cambio de cara del tablero.

Mecánicamente es muy correcto, simple pero bien engranado, lo que hace lo hace bien. Me gusta, que a pesar de programar acciones el juego te deje cambiar de posición esas acciones a cambio de pesos; esto nos permite estar atentos para que otros no se adelanten a nuestros movimientos.

Los materiales están bien, otros eurogames en su rango de precio están mejor resueltos. Su único pero sería que la calidad de las cartas podría ser un poco mejor. Aquí no destaca.

Si tengo que hablar de puntos negativos pondría solo 1. El juego es bastante simple, ofrece todo de un modo muy correcto; pero para jugadores que busquen mecánicas muy avanzadas quizá se va a quedar corto.

Me veo obligado a criticar una “regla avanzada” asociada al reloj de arena. En esa regla nos invita a usar el reloj de arena del juego y en cuanto el primer jugador de la mesa programe acciones pondremos el reloj como temporizador al resto de la mesa, hasta ahí la regla es correcta. Lo malo para mi gusto es que esa misma regla te indica que el primer jugador en terminar de programar acciones gana un recurso a su elección. No me agrada la posibilidad de tener a toda una mesa programando sin pensar y luchando por llegar al reloj de arena como si un juego en tiempo real se tratase. Es una regla opcional, así que basta con no seguirla o seguirla usando solo el reloj para controlar el “Análisis Parálisis” de la mesa que si aporta algo positivo.

Ahora vamos a valorar el producto en Kickstarter. El precio en la campaña es de 35€ y saldría por 30€ si se compra en pack con Manitoba (coste total del pack 60€). Si no tenéis problema con los juegos de “pick & deliver” y os gustaría tener un erogame a 5 jugadores creo que esta es una oportunidad perfecta para meter Valparaíso en vuestra ludoteca. El precio es un autentico chollo y el juego vale mas que eso. Muy recomendado.

Valparaíso [Reseña] - El Kickstarter de Arrakis.
Tras hablar de todo y dejaros mi opinión sobre la campaña paso a la parte en la que le ponemos el sello del blog y os dejo mis sensaciones. Lo primero que tengo que decir es que valoro mucho el escalado de los juegos y su funcionamiento a 2, Valparaíso a esos números no luce. Voy a aprovechar poco su número optimo (que para mi es 5).
Aspecto / Componentes6.5
Diversión6
Rejugabilidad6.1
Originalidad5
Calidad de Mecánicas7
A favor
  • Se puede jugar a 5 y va bien
  • Programación de Acciones sencilla
En contra
  • A 2 no va como debiera
  • Se queda corto para jugones.
6.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
5.2

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.