El insensato de Mishi me ha permitido escribir aquí de forma puntual.
Tenía una lista de juegos, que me llamaban la atención y que quería revisar cuando acabara el Origins Game Fair. No es una recopilación de las novedades, ni de lo mejor de la feria, sino unas sensaciones y primeras impresiones personales de algunos juegos concretos.

Todos los juegos menos un “Bonus Track” que he añadido al final estaba previsto que pasaran por Origins Game Fair este 2019. Muchos de ellos tienen un link al “Preview de Origins” en el que podréis disfrutar de la presentación del juego en vídeo (En Inglés).

The Big Apple

The Big Apple - Portada

The Big Apple es un euro en el que buscamos ser poderosos en Nueva York. Conseguiremos poder progresando tanto en el mundo de los negocios como en la parte política a lo largo de hasta 3 eras, y uno de nuestros máximos objetivos será hacernos con la alcaldía.

Aunque en la preview del Origins la BGG lo metía en el listado de juegos que estarían allí con demos, en realidad no tenemos confirmación de que haya sido así, ya que no se ha visto nada en ningún medio. El juego hace mas de 2 años que colgó en la BGG sus archivos para Print&Play, junto con las “normas del prototipo final”, pero no parece vaya a salir pronto, ya que ahora mismo la compañía está completamente centrada en otros proyectos.


Kingswood

Kingswood - Portada

Seguramente Kingswood acabe siendo uno mas en el mundo de los euros ligeros, pero su mecánica principal resulta curiosa. Todos los jugadores controlan al mismo “trabajador”, haciendo la acción del punto de origen donde se encuentre, el movimiento, y la acción del destino. Su modo solitario se consigue con una variación muy pequeña en las normas, lo que hace que apenas haya variación en la forma de jugarlo.


Colors Of Paris

Colors of Paris - Portada

De Colors Of Paris lo primero que hay que destacar es que visualmente entra muy bien. Un gran trabajo artístico para un juego de pintores y pinturas. En este euro tendremos que mejorar nuestra técnica, nuestra creatividad, obtener colores primarios, crear colores secundarios,… Y pintar cuadros. Todo eso en unas acciones divididas entre un rondel interior y uno de exterior.


Usurp The King

La primera impresión leyendo la descripción de Usurp The King fue de que se trataría de un juego de roles ocultos. En realidad estamos hablando de un juego de intriga y control de mayorías. Influencia, “puñales”, veneno,… y muchas condiciones de victoria.

El rey gana si está vivo y el usurpador no ha conseguido sus condiciones de victoria. Bueno, no gana el rey, gana el jugador que mas influencia ha conseguido endosar en el rey. Pero si no gana el usurpador, y el rey ha muerto, gana el heredero. Bueno, no el heredero sino el que mas influencia tiene en él. Puede darse el caso que seamos los que mas han influido en el rey, hasta que nos despistamos, muere, y toda esa influencia ya no sirve de nada. Bastardos, anarquistas, mayorías de la corte… o incluso la posibilidad de que no gane nadie.


Nevada City

Nevada City - Portada

Nevada City me ha parecido un Agricola muy hormonado. Como en Agricola, controlamos una familia, para mejorar nuestra zona, conreando y levantando edificios. Pero en este juego el padre, la madre, el hijo y la hija tienen sus características y habilidades propias. También construiremos en el pueblo, y tenemos la posibilidad de contratar trabajadores externos. Pero si al acabar el año no conseguimos atarlos a la familia, buscaran trabajo en otros sectores, y rondarán el pueblo “trabajando” como bandidos y atracadores.

Mi principal temor es que el juego acabe siendo un multisolitario. En Agrícola la interacción se limita a la selección de acciones disponibles, pero aquí los trabajadores harán tantas acciones como puedan durante su turno. No sé como se habrá resuelto ese aspecto.


Dreams Of Tomorrow

Dreams of Tomorrow - Portada

Dreams Of Tomorrow está ambientado en un futuro en el que las cosas no han ido bien. Y la mejor solución que han encontrado es crear sueños y mandarlos al pasado con la esperanza de que esos sueños influyan a la gente a hacer las cosas mejor, reescribiendo a su vez ese futuro nefasto.

Dejando de lado la temática, hablamos de un euro donde gestionamos recursos, con los que comprar sueños concretos y hacer una secuencia con ellos. Esos sueños tendrán su puntuación, y habilidades con las que podremos beneficiarnos o importunar al resto. Algunos sueños encajaran mejor con los que ya tenemos, otros puede que tengan mas impacto ya de por si solos.

El juego cuenta también con un modo “pesadilla”, en el que sucederán eventos que nos complicaran aún mas las cosas, ideal para aquellos que prefieren los juegos con un poco mas de caos y azar.


Dwellings of Eldervale

Dwellings of Eldervale - Portada

Dwellings of Eldervale tiene como mecánicas principales la colocación de trabajadores y el control de áreas. Vamos con nuestro trabajador a una zona de mapa que sea nuestra o adyacente, y allí nos beneficiamos de lo que haya en esa área.

Hay unidades únicas y mejora de nuestro motor de juego. Utilizamos esos recursos que nuestro trabajador raso ha conseguido para reclutar nuevos “trabajadores” con habilidades y capacidades propias. A lo mejor nuestro nuevo mago puede investigar las ruinas de esa torre y generar algún tipo de beneficio al que no teníamos acceso antes.

Disponemos de poderes de jugador variables. 8 facciones únicas, cada una con sus características y especialidades: enanos, ratas, piratas, demonios,… Tiene combates para disputar el control de las zonas a otros jugadores,

Otra cosa que ofrece Dwellings of Eldervale es que, al “recoger” los trabajadores, activaran acciones en nuestro tablero personal, creando dos zonas muy diferenciadas entre las que ir viajando. Pero también podremos hacer que un trabajador se quede viviendo en una zona, con lo que perderemos un trabajador a cambio de otros beneficios.


Bon Apetit!

Bon Apetit! - Portada

Al principio Bon Appetit! no me interesaba porque es muy simple. Tras verlo, me interesa por la profundidad que consigue con algo tan sencillo. Bon Appetit! es un juego rápido de pujas, con un mazo de cartas y una bolsa de gemas.

Salen las cartas de 4 platos. Jugaremos por el de mas a la derecha, los otros platos son los que iremos jugando después. Cada jugador puja en secreto una cantidad de gemas. Si éste plato se ha ganado jugando gemas amarillas y gemas azules, las gemas amarillas y las azules bajan su valor mientras que las rojas y las verdes suben su valor.

El ganador se lleva el plato, que le dará puntos de victoria o una habilidad pasiva y una cantidad mas reducida de puntos de victoria Las habilidades pueden ser del tipo “Tus gemas verdes tienen +1 a su valor cuando pujes por una ensalada”. Y ya está.

Con el valor cambiante de las gemas y el conocer los próximos platos, se generan intereses que van mas allá de la puja inmediata. Mientras que las habilidades de las cartas le dan al juego pequeños toques de engine building.


Pangea

Pangea - Portada
  • De 2 a 4 jugadores
  • Dentro de pocos días empezará su Kickstarter, tras una campaña de mecenazgo en su país en que acabaron todos los stretchgoals en menos de 24 horas
  • Enlace a su página en la BGG
  • Diseñador – Aleksander Jagodzinki
  • Artista – Aleksander Jagodzinski, Joanna Kwasniak
  • Editorial – RedImp Games

Me gustaría acabar este listado con un “bonus track”, un juego que no estuvo en Origins. Pangea es un juego de mayorías y control de territorio, en el que iremos evolucionando nuestra especie mientras nos aseguramos que podamos comer.

Lo que diferencia Pangea de otros juegos es que al final habrá un evento de extinción aleatorio, que va a eliminar la mayoría de criaturas.

Durante la partida podremos traer nuevos animales, movernos por el mapa, mejorar nuestra especie con nuevas características… y mejorar nuestros instintos de supervivencia. Al ir subiendo por el track de supervivencia tendremos acceso a cartas que nos servirán para saber donde NO será el epicentro del evento, o qué tipo de evento NO será. Porque la nube de polvo provocada por un supervolcán puede hacer bajar la temperatura en picado y que solo sobrevivan los animales que estén en las zonas mas cálidas, pero no nos servirá de nada estar en zona cálida si esta vez el evento es un meteorito y estamos en el epicentro de la catástrofe.

https://cf.geekdo-images.com/imagepagezoom/img/CZH0kBaAP2y-Sg1gGacm_B_Na1o=/fit-in/1200×900/filters:no_upscale()/pic4679030.jpg

Todo esto con 4 especies distintas jugando, cada una con sus especializaciones, que van a estar presentes siempre aunque seamos menos de 4 jugadores.


Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.