Oak – Primeras impresiones

Oak es un juego que acaba de llegar a campaña de Gamefound editado por Game Brewer y tendremos edición en español por Maldito. En estas primeras impresiones voy a explicar tras varias partidas como funciona Oak y hablaremos de si entrar en el Kickstarter es una buena opción.


Oak

Jugadores/as:1 a 4
Duración:90 minutos
Dificultad:media / alta
Edad:14+
Autor/a:Wim Goossens
Editorial:Game Brewer
Plataforma:Gamefound (enlace a la campaña)
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Gestión de recursos.
Oak - Primeras impresiones
Oak es un euro medio de colocación de trabajadores que ofrece varias mecánicas no tan comunes en este tipo de juegos. En esta previa voy a tratar de explicaros que es lo que puede llegar a ofrecer y las características que lo hace distinto a otros eurogames de su peso.
Ahora mismo tenemos a Oak en campaña de mecenazgo en Gamefound y venden la edición retail y la Deluxe con una importante rebaja sobre el precio final. Al final de mis primeras impresiones voy a aprovechar para explicaros como funciona Oak y lo que ofrece; tanto puntos negativos como positivos. Pero antes vamos a saber algo más este juego de mesa.

¿Cómo funciona?

En estas primeras impresiones de Oak no voy a entrar en profundidad en como se juega, os lo contaré brevemente.

Oak se juega a los largo de 5 rondas en las que haremos las mismas fases hasta pasar. En ese momento pasaremos a recolectar recursos para pociones y seguiremos actuando hasta que la mesa al completo pase por voluntad o por que no hay más opciones.

Las fases

Cada ronda en Oak consta de 3 fases; Amanecer, Día y Anochecer. El Amanecer solo se juega a partir de la segunda ronda. Las explico muy brevemente a continuación:

  • Amanecer: fase de recibir “income”, como mínimo vamos a recibir 3 piedras, 3 plumas y 3 de muérdago. A esto le sumaremos el income de cartas u otros beneficios adquiridos.
  • Día: la fase en la que colocaremos Druidas en posiciones de trabajador o usaremos Druidas a los pies del árbol para trepar al mismo. Los Druidas colocados en posiciones se usan como si fueran colocaciones normales de trabajadores, si la posición en la que los colocamos está ocupada debemos enviar un Druida extra a los pies del Árbol. Los Druidas del Árbol ascienden por 3 ramas distintas dando beneficios inmediatos y haciendo que el marcador de festival de eclipse avance. Cuando se activen los festivales de Eclipse nos llevaremos beneficios según donde estén nuestros Druidas en el Árbol. Una vez que nos nos quedan cartas los Druidas que queden al pie del Roble se irán a por recursos para pociones.
  • Anochecer: En el anochecer recuperamos Druidas para la ronda siguiente y avanzaremos de forma obligada el marcador de festival de eclipse. Los Druidas en Oak necesitan un Hogar al que volver.

OAK LIDER

¿Por que destaca?

A pesar de que las mecánicas de Oak no son especialmente originales el juego ha terminado en una mezcla muy interesante en la que hay que destacar multitud de cosas en positivo.

Druidas especializados

Los druidas en Oak se especializan y esto lo vamos a representar con unas piezas de plástico que vestirán a nuestros meeples para diferenciarlos. Esto nos dará descuentos en acciones, o algunos tipos de especializaciones muy interesantes y que dan lugar a estrategias muy distintas.

Asimetría

Los clanes son ligeramente asimétricos, esto termina derivando en estrategias un poco más dirigidas y acciones únicas en nuestros tableros personales. Además de las pequeñas asimetrías en los tableros, podemos observar diferencias en la composición y orden de las acciones de cada clan en las cartas de acción.

Sistema de pociones

El sistema de pociones nos permite construir nuevas acciones que nos darán varios usos con nuestros trabajadores y que podremos usar de forma privada. Son muy variadas y son claves en el desarrollo de partida.

Recursos limitados, espacio limitado

En las partidas de Oak que he jugado vas muy justo de recursos y una buena gestión es clave. No será suficiente acumular gran cantidad de recursos, ya que el máximo de estos es limitado, así que el juego nos obliga a intercambiar entre acciones con coste y otras que nos recompensen.

De la misma forma que ocurre con los recursos básicos, nos ocurrirá con los Druidas básicos y especializados. Todos necesitan un refugio al que acudir cuando anochece. Está claro que tener muchos druidas nos dará muchas acciones, pero para muchas de estas necesitaremos cartas, y cuantos más Druidas regresen a casa… más refugio necesitamos. El juego no es muy amable en ese sentido, algo que agradezco.


OAK MENHIR

La Campaña

La campaña de Oak tiene dos opciones de pledges. Una con una versión retail por 50€ + 5€ de gastos de Envío a España o una edición Deluxe que tiene un coste de 85+5€. Desde la campaña informan que el VAT será añadido en el Pledge Manager, con lo cual creo que la Deluxe tendrá un coste de 108€ y la retail unos 66€.

Mientras no haya SGs no creo que sea una campaña muy rentable, como mucho si os interesa mucho la versión Deluxe es en la que podéis entrar, por que lleguen a España pocas unidades.


Mi opinión

A mi Oak me ha dado una muy buenas primeras impresiones, creo que se llega a diferenciar y la propuesta no es una serie de mecánicas impostadas con poco sentido. Estéticamente incluso el prototipo que me ha llegado es muy por encima de lo esperado y lo veo 100% recomendable.

Para mi gusto es de lo mejor que ha editado Game Brewer desde Gugong, estando por debajo de este, pero lo siento un juego variable, con estrategias que van a cambiar si cambiamos de Clan y según las pociones que se hayan creado durante la partida. Sin ser un juego completamente duro, es uno de esos euros medios que te ahora durante toda la partida.

Es buena noticia que vaya a llegar en español, sobre si entrar desde la campaña o no, depende de cuanto os interese la versión deluxe.


VIDEO DE PRESENTACIÓN MUY PRONTO


OAK PEROLAS
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