NOTIGEEKS 79

Notigeeks 79 – El regreso de Tascini

Bienvenidos a NotiGeeks 79, regresa vuestro noticiero semanal con una entrada dedicada a mecenazgos y novedades internacionales. En este NotiGeeks 79 nos vamos a poner al día de noticias, nuevos juegos, el mercado internacional y algunos proyectos en mecenazgo. Hoy repaso los juegos que se han anunciado esta última semana.

Este va a ser mi NotiGeeks 79, y es una de las secciones de la web a las que más cariño tengo. Estos formatos en píldoras me ayudan a haceros llegar multitud de juegos en una sola entrega, y creo que es un formato que la gente ha seguido mucho.


¿Qué es NotiGeeks?

Es un formato en la web en el que pretendo recopilar las noticias lúdicas más interesantes de la semana. En 2021 nos dedicamos a las noticias de manera bastante continua y tratándolas de forma independiente. Esto es algo que trae a la web mucha info, pero se come espacio a contenido más duradero. NotiGeeks nació al comenzar 2022 con la intención del que el flujo de noticias individuales se reduzca, en 2023 y tras llegar a 79 entregas a lo largo del año, esta sección ya es un sello de identidad de esta web y mis directos en Twitch.

¿Seguirá habiendo noticias sueltas?

Si, pero estas noticias serán menos y las que me parezcan más destacables y con un formato más completo. Normalmente ese espacio de noticias lo ocuparán otras nuevas secciones que aporten contenido a la web más duradero.

Y con todo esto claro, empezamos.


NotiGeeks 79 – La última semana

Este NotiGeeks 79 os voy a traer una batería de lo que me ha parecido más interesante en el mundillo de novedades de juegos de mesa. Esta semana ha estado cargada de noticias interesantes. Así que he hecho una selección de lo más interesante de cara al futuro. Hoy mismo tendremos un directo en Twitch para repasar todas estas novedades. No dejéis de pasar por los directos y participar en los sorteos para suscriptores y suscriptoras. ¡Empecemos con las noticias!


Comencemos con los mecenazgos

Creo que la mejor forma de comenzar este Notigeeks 79 es hablando de mecenazgos, hay un par de proyectos anunciados y algunos recién llegados a las plataformas de mecenazgo que me gustaría destacar. Estos son juegos bajo el radar a los que bien merece la pena poner un ojo encima.

Mientras rescato la sección de mecenazgos, creo que este es un buen lugar para hablar de estos juegos.


Lure: La mejor forma de conseguir Dice Fishing

Uno de los proyectos mas llamativos en Kickstarter de la pasada semana es River Valley Glassworks un juego de colecciones con mecánica familiar que nos trae Allplay Games y que, por primera vez hasta la fecha, ha llegado con una versión Deluxe. Pero de esta campaña de mecenazgo tengo el ojo puesto en otro juego de mesa. Este juego de mesa es Lure.

Lure es un filler de subastas y lanzamiento de dados en el que apostarás dados en secreto detrás de una pantalla. Cada ronda habrá un pez en disputa que sacaremos al centro de la mesa. Después revelamos los dados a lanzar de forma simultanea y los tiramos. Si el número de dados revelados antes de tirar es menor, vamos a poder pescar antes, pero evidentemente cuanto mayor es el número de dados, más posibilidades tendremos de llevarnos el pez que se disputa este turno.

Lure es un juego antes conocido como Dice Fishing, y este es un juego de dados muy divertido que ahora podremos conseguir por un módico precio (en torno a 28€ todo incluido) con una expansión. Os aconsejo tenerlo en cuenta. Ya dije que en cuanto a juegos ligeros y nuevas ediciones, Allplay Games se ha convertido en mi editorial favorita.


TOKYO CAPSULE HOTEL de Jordan Draper

Jordan Draper Games es una compañía muy peculiar de juegos de mesa que es bastante conocida por sus juegos duros en un formato “mini”. Import / Export, TOKYO METRO o TOKYO TSUKIJI MARKET son 3 ejemplos excelentes de juegos de su catálogo que me gustan mucho. Pues de la nada y por sorpresa ha aparecido un juego en mecenazgo de su editorial; TOKYO CAPSULE HOTEL.

Ambientado en un futuro próximo en Tokio, debes soñar en grande. Comprarás un terreno, lo subdividirás con la forma que desees, con la intención de diseñar una franquicia de hoteles cápsula.

Este simulador con raíces económicas promete tener muchos caminos hacia la gloria hotelera, paisajes en evolución construidos en tiempo real, dibujos en un mapa y mucho más:

  • Trueque en tiempo real, ¡todo vale!
  • Préstamos iniciales que definen la cantidad de interés que debes pagar para ganar.
  • Cada juego tiene un mapa único, creado por quien juega, con subdivisiones dibujadas a mano.

Estoy bastante dentro de este proyecto, ya que se pueden conseguir algunos de sus juegos anteriores con muy buen descuento. Jordan Draper suele tener propuestas peculiares que me gustan mucho; pero también ha creado juegos mediocres en esta línea. Así que voy a probarlo y trataré de contaros mis impresiones del juego en cuanto pueda.


Quinned Games y Stupor Mundi

Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Alemania e Italia, fue un hombre de extraordinaria cultura, energía y capacidad. Sus contemporáneos lo llamaron estupor mundi (“la maravilla del mundo”) y muchos historiadores lo consideran el primer gobernante moderno de Europa. El reino que Federico estableció en Sicilia y el sur de Italia funcionaba con una burocracia eficiente similar a la de los reinos modernos con gobierno central.

Como vasallo de Federico II, realizarás tareas como convocar aliados del todo el Mediterráneo, construir Estructuras en tu castillo, y promocionar Especialistas para mejorar tu reino.
Ciertas acciones desencadenarán Edictos que afectan al Palacio de Federico y determinan las recompensas que podrás recibir de tus Aliados. Podrás avanzar a mejor ritmo mejorando tus castillos: Si mejoras las Torres podrás albergar aliados adicionales, las Paredes te permiten almacenar más recursos tendrás que estar atento al uso de las cartas de acción.

Siendo un juego de mesa creado por Nestore Mangone, va a tener las cartas como mayores protagonistas del motor de acciones. Ya está en Beta en BGA, así que lo pongo en mi lista de juegos por probar y os cuento mis impresiones en cuanto pueda. Es muy posible que entre si no me resulta una total decepción.


The Sixth Realm ¿Lo más duro de Final Frontier Games?

Pronto tendremos campaña de The Sixth Realm, el nuevo juego de Final Frontier Games, y sengún sus propios autores el más duro hasta la fecha. Este eurogame creado por Matthew DunstanSeth JaffeeDrake Villareal; pone a 3 autores con muy buenos juegos ligeros al mando de un juego de mesa que parece. al menos a priori, muy exigente.

El juego va a estar ilustrado por Mihajlo Dimitrievski y estará ambientado en el universo de Merchant Cove. Asumiremos el papel de exploradores que navegaron hacia un viejo continente. Con el respaldo de la corona y la ayuda de lso gremios competirás para hacerte un nombre en este territorio por descubrir.

¿Cómo funciona The Sixth Realm?

Una partida de The Sixth Realm se desarrolla en 3 rondas. En cada ronda el consejo de Piedra se reune 7 veces para determinar el orden en el que se activan los gremios. Tendrás la posibilidad de realizar acciones según en gremio que hayas seleccionado. Existe la posibilidad de, usando cierto tipo de recursos, potenciar las acciones de los gremios u optar por un gremio no elegido.

Con el avance de la partida tendrás oportunidad de ganar el favor del consejo de Piedra para conseguir apoyo permanente de los gremios. Si se corre la voz de tus hazañas, aumentará tu popularidad e atraerás nuevos enviados que te pueden ayudar; esto te va a permitir realizar acciones gratuitas que pueden generar cadenas de combos.

The Sixth Realm es un juego de mesa para expertos repleto de combos, bonificaciones, construcción de motores e interacción. Sus mecánicas de puntuación y selección de acciones varíaran entre partidas con la pretensión de aportar rejugabilidad. Tendrás que equilibrar cuidadosamente la planificación a largo plazo, ajustes tácticos a corto plazo y cuales son las intenciones de tus oponentes de hacerse un nombre mientras regresas a la tierra natal de tus antiguos ancestros.


Mojito Games y lo nuevo de Tascini

Theocratia es el nuevo juego de Daniele Tascini y parece que saldrá en campaña de mecenazgo con Mojito Studios. Este juego de civilizaciones y draft de dados pretende generar un sistema de selección de acciones ligadas al valor de estos dados, pero en el que podremos avanzar diversas civilizaciones independientemente del color del dado elegido. El juego parece estar en torno al euro medio, tendrá una duración de 60 a 90 minutos y en algún momento estuvo entre los planes de publicación de Board & Dice. Esto es lo que nos cuenta la editorial:

A veces, la eternidad puede parecer infinita, así que para superar el aburrimiento, tú y tus amigos decidís hacer una pequeña apuesta: os dais un par de miles de años para entrometeros en las vidas de las personas de un planeta lejano. Una vez transcurrido el tiempo, gana la apuesta quien se haya ganado el mayor cariño y admiración de sus habitantes.

Theocratia es un juego de civilización en el de 1 a 4 personas intentan dar forma al destino de cuatro civilizaciones en este mundo. Los ayudarás a crecer, establecer nuevas ciudades, participar en batallas y organizar grandes celebraciones en tu honor, todo en un intento por convertirte en la deidad más venerada al final del juego.

De momento sabemos que este será un proyecto de mecenazgo para este 2024, veremos que se puede ir averiguando de este juego, con un corte más ligero, de Daniele Tascini.


Detalles de GAMA Expo

Hace poco que GAMA expo nos ha dejado alguna pincelada de algunos juegos peculiares que están por presentar, y no quería dejarme a atrás la oportunidad de hablar de ellos; aunque solo fuera por encima. De lo presentado en la Feria hay dos juegos que han llamado mi atención:

Grand Plan: New York City

La ciudad de Nueva York es una de las ciudades más emblemáticas e influyentes del mundo. Si bien la ciudad fue fundada en el siglo XVII por colonos holandeses, durante los siglos siguientes la ciudad pasó de ser un pequeño puesto comercial a un centro global de comercio, cultura e innovación.

En Grand Plan: New York City , tomamos el papel de planificadores urbanos que construyen esta ciudad desde el siglo XVII hasta principios del siglo XXI, teniendo de telón de fondo diversos acontecimientos históricos. El juego usa un sistema de cartas de crónica histórica que hace que nuevas reglas vayan entrando a la partida y caduquen a los diez turnos. Crearás el plano de Manhattan a lo largo de la isla y hacia lo alto también, desarrollando nuevos vecindarios, ejerciendo influencia e interactuando con los sucesos que ocurren en la ciudad.

Como líder de una de las cinco grandes potencias de Europa, competirás para difundir y proteger tu influencia en todo el mundo utilizando tu poder militar, económico y diplomático. Utilice la prensa para influir en la opinión pública y obligar a las naciones a formar alianzas o guerras, y mejorar las capacidades de su imperio estableciendo control sobre regiones importantes del mundo. Sin embargo, hay que tener cuidado porque el mundo está al borde de una guerra total y podría significar el fin del dominio de Occidente.

Western Twilight

En Western Twilight , realizarás acciones usando tu rondel personal, con oportunidades para mejorarlo con habilidades nuevas y mejoradas para una experiencia única de construcción de motores. Compite con otras naciones de Europa por el control de territorios de todo el mundo seleccionando cartas de forma competitiva para colocar los marcadores de influencia militar, económica o diplomática de tu nación. Debes tener cuidado porque cada acción que tomes puede acercar al mundo un paso más a la guerra para poner fin a todas las guerras.

El Crepúsculo Occidental puede terminar de tres maneras: diplomática, económica o militarmente. Cada final cambiará la puntuación de tus diferentes marcadores de influencia, por lo que debes guiar al mundo por el camino que estás más preparado para ganar, ya sea la paz o la guerra.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)