Mosaic primeras impresiones en español

Mosaic – Primeras impresiones

Hoy a menos de 2 días del final de la campaña de Mosaic, voy a traeros mis primeras impresiones de este juego que traerá en español Arrakis Games. Este eurogame de civilizaciones lleva varias semanas en campaña de mecenazgo y trataré de explicaros lo que ofrece y mis impresiones al jugarlo.


Mosaic: A Story of Civilization

Jugadores/as:2 a 6
Duración:90 – 120 minutos
Dureza:
Edad:12+
Autor/a:Glenn Drover
Editorial:Forbidden Games
Fecha:11 de Mayo en Kickstarter
Género / Mecánicas:Eurogame – Programación de acciones, Control de áreas, Gestión de mano
Mosaic Primeras impresiones -caja de juego
Mosaic es un juego de selección de acciones, en el que iremos desarrollando nuestras civilizaciones utilizando un motor de cartas que nos permitirá ir especializando nuestras civilizaciones, lo que podremos jugar con estrategias distintas al resto.

¿Cómo funciona?

Mosaic es un eurogame de civilizaciones con una parte muy importante de mayorías. La acción del juego se desarrolla en la zona sur de Europa y el Medio Oeste. Sobre todo en naciones colindantes al Mediterraneo; Galia, Hispania, Italia, Numidia, Egipto, Grecia y Siria.

El juego se basa en nueve distintos elementos necesarios para el crecimiento de una civilización. Estos elementos son clave para que nuestra civilización sea exitosa o fracase en su progreso. Estos elementos son Ciencia, Economía, Producción de alimentos, Población, Construcción, Cultura, Gobierno, Militar y Urbanización.

Las rondas en Mosaic

Mosaic es un juego de selección de acciones en el que, cada turno, vamos a hacer una entre varias acciones posibles. Cada jugador o jugadora hará una acción y pasará su turno al siguiente en la mesa. Una ronda termina cuando todos en la mesa hayan hecho un turno.

En un turno podremos hacer una de las siguientes 8 acciones:

Tecnología

Los avances tecnológicos nos ayudarán a que seamos mas productivos y eficientes en el gobierno y lo militar. Para adquirir una tecnología debemos pagar 5 Ideas y seleccionar una de las 5 cartas de tecnologías. Para jugar estas tecnologías debemos cumplir los requisitos de símbolos de elemento necesarios.

Construir

Podemos seleccionar una carta de construcción para construir un edificio, camino, acueducto, nueva ciudad… cualquier cosa que esté en el mercado de cartas correspondiente. Seleccionamos una de las 5 cartas disponibles y pagamos el coste correspondiente para construirla. Si es una ciudad o proyecto nos vamos a llevar los beneficio correspondiente.

Siempre es posible construir una Ciudad Genérica, Puerto o Pueblo por su coste usual, pero sin los beneficios extra de la carta.

Cuando construimos Ciudades o Puertos se debe dejar el dinero gastado en la reserva de impuestos. Un fondo común del que nos podremos beneficiar con otra acción.

Militar

Pagamos por una nueva unidad militar en una provincia. Puedes reclutar 2 unidades cada vez que haces una acción militar (infantería o caballería). Con esta acción vas a poder mover unidades por el mapa.

Población

La población es uno de los recursos más importantes en Mosaic y afecta, en muchas ocasiones, a la forma en la que recibimos distintos recursos. Además de ser importante a la hora de querer establecer ciudades.

Siempre hay disponibles 2 cartas de Población. Para aumentar la población debemos pagar Comida.

Trabajar

Este es uno de los modos de conseguir recursos de cada una de las 3 “Currencies” (Ideas, Comida y Piedra). Cuando “trabajamos” para conseguir nuevos recursos la población es un valor que sumaremos a la producción de cada uno de estos recursos.

Impuestos y Tarifas

La sección de impuestos y tarifas nos permite ganar dinero de dos formas distintas. Esto depende de la carta de esta zona del tablero. Dependiendo del tipo de carta que elijas la forma de ganar dinero es distinta. Siempre que usas Impuestos o Tarifas acumulas “Unrest”, este “Unrest” restante al final de la partida te penaliza en PV.

Construir Maravilla

Las maravillas se disponen a lo largo del tablero como lo harían las ciudades y son una forma de puntuar en base a condiciones al final de partida. Estas maravillas van aumentando en coste a medida que tenemos mas maravillas nuestras en el tablero.

Gobierno

Con esta acción seleccionamos el tipo de gobierno de nuestra civilización. Tenemos disponibles distintos tipos de gobierno que son una forma más de puntuar a lo largo de una partida; Monarquía, Oligarquía, Teocracia y República.

Solo podemos tener un tipo de gobierno activo, si en algún momento elegimos otro, devolvemos el actual al tablero central.


Las acciones del juego

Puntuaciones intermedias

En la preparación de las partidas de Mosaic vamos a meter varias cartas de puntuación de imperio en cada mazo del juego. Cuando una de estas cartas se revela hacemos una puntuación, llegada la tercera puntuación pasamos a la puntuación final.

Cada vez que llegamos a estas puntuaciones ganamos PV por mayorías, por cada ciudad y maravilla en la región aportamos 2 de influencia a estas mayorías. Cada tropa aporta 1 de influencia.

Quien tenga mayor influencia se lleva 3PV mas 1PV por cada ciudad maravilla en la región (son importar a quien pertenezca) Estos PV se van a quien tenga la mayoría de ciudades más tropas. El jugador/a en segundo lugar ganará 2PV.

Final de partida

Además de los PV ganados durante cada una de las puntuaciones de Imperio, podemos ganar PV por lo siguiente al final de la partida:

  • Ciudades y pueblos
  • Losetas de era dorada y civilización
  • Cartas de gran proyecto
  • Tecnologías
  • Lideres

Tras sumar todo esto le restamos el “Unrest”. Se desempata en favor de quien tenga más maravillas y si persiste el empate se desempata por dinero.


Mosaic Maravilla

Mi opinión

Tras jugar Mosaic me decidí a traer unas primeras impresiones. Como siempre suelo hacer tengo que destacar que no he llegado a jugar en físico Mosaic, así que me cuesta valorar como van a afectar algunos aspectos del juego. Daré mi opinión sobre todo lo que pueda de Mosaic en estas primeras impresiones a ver si puedo ofreceros suficientes pistas para que podáis decidir que hacer.

Las sensaciones que deja el juego

Mosaic es un eurogame de civilizaciones; remarco en negrita la parte de eurogame y esto no creo que cambiase si estuviéramos en una reseña completa y no en unas primeras impresiones. Todas las mecánicas del juego hacen que nos sintamos ante un euro puro de mayorías con una vital importancia de las cadenas de cartas.

De hecho hay una parte en cuanto a los requerimientos de símbolos para bajar cartas que nos va a recordar bastante a juegos como Terraforming Mars. Cartas dependientes de otras y un cúmulo de símbolos que, en muchas ocasiones, nos van a servir para multiplicar puntuaciones.

Sabéis que no me gusta Terraforming y me parece un juego tedioso, pero este Mosaic me ha gustado. Si bien es verdad que tengo un par de puntos negativos para destacar, estas primeras impresiones que me ha dejado Mosaic son más que suficientes para darme cuenta que el juego me gusta.

Lo menos bueno

Hay algunos puntos negativos en Mosaic que me gustaría destacar en estas primeras impresiones, un par de detalles que no son tan importantes, pero pueden marcar al diferencia a la hora de decidir si entrar o no en el KS.

El Setup: por la intención de aleatorizar el setup tienes que hacer un despliegue de más de un centenar de losetas para luego eliminar una gran cantidad de ellas para que no molesten durante la partida. No me parece algo muy grave, pero ya podría haber pensado en una forma de hacer una preparación vía APP que te permita ir directo al grano. Hubiera sido una muy buena solución. Me preocupa el primer golpe que vas a sentir colocando todo y luego levantando más dela mitad de las losetas.

Duración de la partida: para mi gusto esto es lo más peligroso del juego. El “tortugueo” que se genera en las partidas si hay ciertos mazos de los que robas poco. Por que el juego no tiene un mantenimiento que te obligue a descartar una carta de cada mazo para ir apurando de forma automática el final de partida. No es un juego al que le vengan bien partidas muy largas.

Las dudas

Me entran muchas dudas sobre varios aspectos de Mosaic tras estas primeras impresiones. Todas ellas tienen que ver con la producción y quizá tendría que darle bastante más para ver el recorrido que tiene el juego.

El plástico en esta edición no puedo valorar hasta que punto será necesario. Mi primera opinión tenía que ver con que un juego de mesa como este no tiene necesidad de tanta parafernalia, pero es posible que no le venga mal. Me explico; supongo que las ciudades de cada jugador tendrán el color correspondiente y esto es posible que te ayude a distinguir las ciudades con mucha más facilidad. ¿Es necesario? Posiblemente no, como tantos otros añadidos estéticos en juegos tipo euro.

De aquí me queda la duda de si merece la pena entrar en el pledge de 123€ + gastos de envío + VAT. Yo me voy a esperar a la edición de Arrakis por que querría darle más partidas, pero me falta tiempo para poder hacerlo.

Lo bueno

Mis primeras impresiones es que Mosaic es un juego sólido, que me encantaría tener en mi colección y que ocupará un lugar difícil de Pisar. Hasta hoy este es, junto a Nations, el eurogame de civilizaciones que mejor ha coincidido con lo que busco. Funciona muy bien a partir de 3 y no creo que lo llegase a jugar a más de 4 nunca.

Al margen de los detalles del setup y lo malo que puede llegar a a ser que se alarguen las partidas, no hay mas “peros” que poner. Tiene interacción por las cartas de cada una de las facciones, los impuestos te miran con cara tierna para que te adelantes a recolectarlos, hay pelea por las mayorías del mapa y los métodos de puntuación son muy satisfactorios.

No entraré en la campaña, pero hay juego detrás… y no hay poco. Si en lugar de moverme en el rango de jugadores que me muevo y tener tanto juego en la ludoteca tuviera menos y jugase a 5 de media…. no hubiera dudado en entrar y posiblemente hubiera entrado con todo.

Por supuesto el hecho de saber que lo va a traer Arrakis Games, influye mucho en mi decisión.


Mosaic Primeras impresiones . tablero y caja

La edición en español

En la campaña de Kickstarter ya tenéis a Arrakis Games desde el comienzo y es posible que me equivoque en lo del VAT, dado que es posible que venga desde su distribuidor. Lo ignoro si os digo la verdad.

Mosaic es, para mi gusto, un añadido muy bueno al catálogo de Arrakis que, al menos con este título ha acertado al 100%.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)