Si hay algún juego que está haciendo ruido esta semana es Gloomhaven: Jaws of the Lion, la nueva creación de Isaac Childress. Una versión en miniatura de Gloomhaven, el número uno de la Boardgamegeek.

Hoy mismo Isaac Childress abría una entrada en la BGG hablando a fondo del desarrollo y voy a pasar a haceros un resumen de lo que el autor comenta sobre su nuevo juego y las razones por las que lo diseñó. De paso os informamos de lo que ofrecerá con la esperanza de que Asmodee anuncie pronto una edición en español.

Gloomhaven: Jaws of the Lion

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:30 – 120 minutos
Dureza:3.33
Edad:14+
Autor/a:Isaac Childres
Editorial:Cephalofair Games
Género / Mecánicas:Temático – Gestión de mano, Campaña
Portada
Gloomhaven: Jaws of the Lion es un juego independiente que tiene lugar antes de los eventos de  Gloomhaven . 

Incluye cuatro nuevos personajes: Valrath Red Guard (tanque, control de masas), Inox Hatchet (daño a distancia), Human Voidwarden (soporte, control mental) y Quatryl Demolitionist (daño cuerpo a cuerpo, manipulación de obstáculos), que también se puede usar en el juego
original Gloomhaven .
El juego también incluye 16 tipos de monstruos (incluidos siete nuevos monstruos y tres nuevos jefes) y una nueva campaña con 25 escenarios que invita a los héroes a investigar un caso de desapariciones misteriosas dentro de la ciudad.

¿Es obra de Vermlings, o está sucediendo algo mucho más siniestro?

Sobre Gloomhaven: Jaws of the Lion

Aunque es mas grande que las mayoria de cajas de juegos de mesa, Gloomhaven: Jaws of the Lion puede parecer pequeño. Esto está relacionado con que hay facilidad pàra compararlo con su hermano mayor Gloomhaven, el actual nº1 de BGG con su enorme caja.

Se que Gloomhaven es de los juegos favoritos de los jugadores Hardcore, pero no pude evitar preguntarme como sería una versión que atraiga aun público mas convencional, de ahí nace Gloomhaven: Jaws of the Lion.

Jaws of the Lion - Componentes

La idea

La idea de Chidress fue diseñar un juego de cartas simple que conserve algunos conceptos del juego original; centrarse mas en las mazmorras, subir de nivel y retirar personajes. Al principio trato de variar el sistema de cartas de elegir dos cartas por acción que es tan característico del juego, pero pronto se dio cuenta de que eso era la parte que mas gustaba del Gloomhaven original.

Trató de eliminar cosas del juego que resultan intimidantes:

  • La caja gigante
  • El precio
  • La horda de componentes difícil de organizar
  • Las reglas difíciles de afrontar
  • El primer escenario demasiado difícil
  • El largo tiempo de configuración

Empezó por reducir el número de escenarios, buscar una campaña mas simple que se centrase solo en la Ciudad de Gloomhaven, trato de usar solo a 4 personajes protagonistas y decidió que no habría retiro o cambio de personajes. La campaña tenía que tener la longitud para que un jugador use un personaje de principio a fin y no se aburra durante la campaña.


El “Tablero-Libro”

Tras hacer todas estas reducciones aún estaba el problema de la creación de escenarios personalizados y la cantidad de losetas que tendría que usar para que la campaña tenga variedad. Al final decidió optar por un lubro de escenarios como el que podemos ver en juegos como Tras la caída o Fábulas de Peluche.

A diferencia de estos títulos en Gloomhaven: Jaws of the Lion el libro no se limita a escenarios de una sola página. Quería hacer escenarios mas grandiosos en los que los personajes pudieran recorrer distintas salas, así que opto por jugar a varias páginas en una cuaderno de anillas que te permita saltar de una a la otra sin interrumpir el movimiento. Lo bieno es que cada escenario puede ser único.

El libro aporta la gran ventaja de reducir el tiempo de preparación. Podremos abrir el libro colocar los enemigos y los personajes y ya casi estamos jugando.

Libro tablero

Reducción del reglamento

El siguiente paso del desarrollo fue la reducción del reglamento. Para esto se han apoyado en un tutorial de aprendizaje de reglas, de esta forma se explica gran parte del reglamento mientras se juega. Han eliminado las reglas de campaña y como el juego no tiene retiro de personajes y ortos detalles lo han compensado manteniendo los eventos de ciudad.

El juego tiene un tutorial que inicialmente constaba de 3 escenarios; un escenario de inicio simple, una pelea contra un jefe y el tercer escenario el juego completo. Al final han dejado 5 escenarios que es lo que consideran mínimo.

Otra de las cosas que han hecho, es añadir cartas para los personajes con habilidades mas sencillas durante el tutorial. Habrá algunas cartas que se utilicen solo en ese tutorial y que luego sean sean sustituidas por las cartas definitivas de personaje.

Jaws of the Lion - escenario

La versión final

Aunque hay muchas partes de Gloomhaven que están “recortadas” ésta versión final de Gloomhaven: Jaws of the Lion tiene una profundidad mayor de la esperada por el autor. Está claro que el objetivo es agradar a los jugadores nuevos y tratar de introducirles en experiencias mas complejas con facilidad.

Jaws of the Lion personajes
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

9 Respuestas

    • Jaime

      Pienso igual, aunque me habria encantado meterle mano al hermano mayor, se que no voy a poder acabar jamas esa campaña de 90 escenarios (falta de tiempo y grupo) y un desembolso como el del Gloomhaven original requieren una dedicacion máxima. Si este es capaz de mantener la complejidad a precio reducido, estoy completamente dentro.

      Responder
  1. Mayte

    Pues, si Gloomhaven como tal ya ha triunfado con esto se pueden coronar. Porque es cierto que a mi personalmente un juego como Gloomhaven me intimidada no solo por el precio sino también por la dureza. Si sacan esta versión en español probablemente se venga a casa.

    Responder
  2. Aseranto

    Al margen de las bondades que se reseña en el nuevo juego del señor Childress, quiero señalar el muy buen nivel que tiene la página de su dueño.
    Llevo bastante tiempo siguiendo y leyendo todas las reseñas, partidas, etc… y puedo decir que es tanto el contenido, como la presentación de la misma es de muy alta nota.
    Espero que podamos seguir disfrutando de esta nueva referente en el mundillo jugón.
    Para terminar, a mí también me atrae bastante más esta nueva ‘’versión’’ de Gloomhaven que su hermano original.
    Estaremos pendientes de su lanzamiento.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Vaya Aseranto. Muchas gracias por tus palabras, de verdad. No deja de sorprenderme tanta aceptación y me siento un afortunado.

      Me alegra que disfrutéis con el contenido de la web y espero seguir ofreciendo contenido de calidad por mucho tiempo.

      Responder
      • Parallel Universe

        Ostras jaja! Te crees Mishi que al leer lo de “la página de su dueño”, he entendido que se refería a Childres y Cephalofair.. qué mal jaja sorry xd

  3. José R.

    Pues en caso de ser más accesible ha hecho que entre en mi radar.

    El juego original me llamaba al principio pero verlo tan tocho, tan enorme, hizo que me entrara una pereza enorme tenerlo. Pero si este es como lo has descrito puede convertirse en un fijo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.