Se acerca la Gen Con 2019 y toca hacer una recopilación de lo que nos va a traer la feria. Por ordenar las recopilaciones de juegos los voy a dividir por tipos de juego. Fillers, temáticos y eurogames serán los listados que vais a tener en este blog. Voy a usar el formato de 10 juegos con algunas diferencias e intentar ofreceros un poco de “hype” con respecto a lo que está por venir.

El concepto de juegos fillers es siempre un poco ambiguo. En este listado he intentado recopilar juegos que no pasen de 45 minutos de duración. Sé que el tiempo de juego es quizá demasiado largo para denominarlos fillers, pero si queréis podéis considerarlos juegos de corta duración.

Los elegidos

El punto a destacar de este listado es la presencia de los R&W y que podemos confirmar el arte como temática estrella en 2019. No suelen ser santo de mi devoción los juegos de apuntar, tachar, dibujar… aun así comprendo que a muchos os gustarán así que he recopilado los que me llaman mas la atención por nombre, mecánicas o el diseñador que hay tras el juego. Hay todo tipo de juegos en este listado. Al margen de hablaros de cada juego os comentaré mi interés en cada uno de los de la lista.

Mirando la previa de la Gen Con podría hacer un listado solo de Roll & Write, se nota que estamos ante la nueva fiebre lúdica.

Cartographers: A Roll Player Tale

Número de jugadores:1 a 100
Duración aproximada del juego:30 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:2.00
Genero/mecánicas:Roll & Write
Idioma:Inglés
Editorial:Thunderworks Games
Diseñador/a:Jordy Adan

Otra saga que se apunta a los Roll & Write, en esta ocasión hablamos de Roll Player. Ya he hablado de Cartographers antes y supongo que hará las delicias de los jugadores de Roll & Write. En Cartographers tendremos que dibujar el mapa de nuestro reino del mejor modo posible.

En este juego cambiaremos los dados por cartas que iremos jugando a lo largo de 4 estaciones. En cada estación hay 2 edictos activos, estos edictos son misiones las cuales tendremos que completar en cada estación. Una de las peculiaridades de este Roll & Write es que en los mazos de cartas de cada estación hay diversos monstruos que podremos poner en los mapas de nuestros contrincantes para restarles puntos cada turno. Sin que me haya vuelto loco, es probablemente de los R&W que mas me ha gustado hasta ahora, descartado por su mecánica principal.

Sushi Roll

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada del juego:20 minutos
Edad mínima recomendada:8+
Dureza:1.33
Genero/mecánicas:Filler – Gestión de dados, Draft
Idioma:Inglés
Editorial:Gamewright
Diseñador/a:Phil Walker-Harding

La tercera entrega de Phil Walker-Harding en la serie Sushi Go, en esta ocasión viene en forma de juego de dados. En esta versión tendremos que tirar en cada turno un número de dados y ponerlos sobre una cinta transportadora. En cada turno debemos elegir un dado y ponerlo sobre nuestra mesa en busca de montar un menú.

Una de las peculiaridades de este juego es el uso de los palillos, unas losetas que nos permiten intercambiar uno de nuestros dados por el de otro jugador. Las cintas transportadoras también cambian de jugador después de cada ronda, con lo cual debemos jugar sabiendo que nos va a llegar y gestionar bien cada una de las rondas. Sin ser una locura, me parece un juego que pinta bien, si el precio es igual de ajustado que otras entregas es posible que lo añada a mi lista de fillers.

Lanterns Dice: Lights in the Sky

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:30 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:
Genero/mecánicas:Roll & Write
Idioma:Inglés
Editorial:Foxtrot GamesRenegade Game Studios
Diseñador/a:Chris Bryan

Un nuevo diseño de Chris Bryan (Argonauts, Favelas) que aporta nuevo capítulo a la saga Lanterns. Otro juego mas apuntado a la corriente de Roll&Write.

En este Lanterns Dice tendremos que completar una serie de patrones para poner losetas sobre ellos con distintas formas. Las losetas darán distintas puntuaciones dependiendo de su tamaño y el orden en el que sean colocadas sobre nuestra hoja. El juego da la posibilidad de usar habilidades que podemos adquirir con dinero ganado a lo largo de la partida. Quizá sea interesante para los amantes del género, no es para mi.

Machi Koro Legacy

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:30 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:
Genero/mecánicas:Legacy – Campaña
Idioma:Inglés
Editorial:Pandasaurus Games
Diseñador/a:Rob DaviauJR HoneycuttMasao Suganuma

El creador de la saga original Machi Koro se ha unido a Rob Daviau (Pandemic Legacy) y JR Honeycutt (betrayal Legacy) para esta nueva entrega de Machi Koro. Sinceramente no es un juego al que haría mucho caso, pero detrás tenemos a los 2 creadores de los legacys mejor valorados en los últimos tiempos. Esto es suficiente para llamar mi atención; lo seguiré de cerca al menos.

Atelier: The Painter’s Studio

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:30 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.00
Genero/mecánicas:Gestión de dados
Idioma:Inglés
Editorial:Alderac Entertainment Group
Diseñador/a:¿?

Otro juego en el que el arte es el protagonista. En este juego seremos el gerente de un estudio de arte del siglo XIX. Atelier es un juego basado en dados con los que gestionaremos a nuestros asistentes y recolectaremos pinturas. El juego parece dar la oportunidad de estar bajo el mecenazgo de un padrino y sus encargos o hacer grandes piezas de arte de forma independiente.

En el juego iremos pintando cuadros hasta que uno de los jugadores logra terminar su tercera obra maestra. En ese momento se hará un recuento de puntos de victoria teniendo en cuenta lo popular que ha llegado a ser nuestro arte. Este me llama bastante la atención, pero hay otro con una temática parecida mas adelante que me llama mas aún.

Hats

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:20 – 30 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:
Genero/mecánicas:Juego de Cartas – Colección de sets
Idioma:Inglés
Editorial:ThunderGryph Games
Diseñador/a:Gabriele Bubola

Otro diseño preciosista de ThunderGryph Games . En esta ocasión ambientado en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas. Una presentación perfecta que espero sea respaldada por calidad mecánica. De momento tenemos al diseñador de Skyliners tras este juego.

En Hats , de dos a cuatro jugadores compiten por adquirir los sombreros más sobresalientes intercambiando cartas de su mano con cartas en el tablero de la mesa de té. Cada intercambio de cartas influye en cómo se califica cada sombrero. Naturalmente, al final del juego el jugador con mas PV gana. Dudo mucho que este vaya a formar parte de nuestra colección.

Eternal: Chronicles of the Throne

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:30 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:
Genero/mecánicas:Habilidad – Control de áreas, Tablero modular.
Idioma:Ingles
Editorial:Dire Wolf DigitalRenegade Game Studios
Diseñador/a:Paul Dennen

Direwolf y Renegade juntos con el creador de Clank, suficiente para despertar mi interés. A esto le sumas que es un juego de 2 a 4 que tiene pinta de ir muy bien a 2, que está basado en la franquicia de mi juego de cartas digital favorito y que será un juego de cartas de enfrentamiento con toques de deckbuild. En cuanto este juego asome en Europa es compra obligada para mi, no es mi típico juego; pero este va a caer mas por romanticismo que por otra cosa.

Bosk

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:20 – 40 minutos
Edad mínima recomendada:13+
Dureza:2.00
Genero/mecánicas:Abstraco – Control de áreas
Idioma:Inglés
Editorial:Floodgate Games
Diseñador/a:Daryl AndrewsErica Bouyouris

Empezamos los 3 mas llamativos de este listado con Bosk, el nuevo diseño de Daryl Andrews (Sagrada, City of Gears).

Bosk es un juego abstracto que se desarrolla en 4 estaciones. Primavera en la que tendremos el bosque vacío y plantaremos nuestros arboles teniendo en cuenta a donde irán nuestras hojas en Otoño. En verano plantaremos y haremos una pequeña puntuación. En otoño haremos la mayor puntuación y esta puntuación es afectada por las hojas que caen de nuestro arboles. En invierno hay una fase me mayorías en la que puntuamos si somos el que mas hojas tenemos en una casilla. El juego nos permite usar ardillas para asegurar la puntuación de determinadas posiciones. Pese a que Sagrada no es de mis juegos favoritos, este si me llama mucho la atención y lo seguiré muy de cerca.

ArtSee

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:45 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:8+
Lanzamiento:2019
Genero/mecánicas:Habilidad – Control de áreas, Tablero modular.
Idioma:Ingles
Editorial:Hub Games
Diseñador/a:J. Alex Kevern

J. Alex Kevern, el creador de Artsee, está detrás de juegos como Gold West o Sentient y eso es suficiente para que este juego de arte tenga mi atención. Además de eso tenemos las ilustraciones de Kwanchai Moriya que es de mis ilustradores favoritos y Renegade Games tras su edición.

En ArtSee , eres el representante de una galería de arte que se está expandiendo. Es importante poder brindar la experiencia que tus clientes esperan. Durante el juego, construirás la galería de arte con nuevas exposiciones en las cuatro alas. Con suficiente prestigio, obtendrás el derecho de mostrar trabajos destacados, atrayendo aún más visitantes. Lo seguiré muy de cerca esperando que no se quede demasiado corto, pero es otro de la lista al que tengo muchas ganas.

Foothills

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:45 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:8+
Lanzamiento:2019
Genero/mecánicas:Habilidad – Control de áreas, Tablero modular.
Idioma:Ingles
Editorial:Hub Games
Diseñador/a:Jordan DraperMichael Fox

Este juego que hereda el planteamiento de Snowdonia he tenido la suerte de probarlo gracias a mi compañero de podcast @DoctorMeeple . Un juego exclusivamente para 2 jugadores en el que tenemos que montarnos un motor de juego para avanzar en diversas lineas ferroviarias.

Juego exclusivo a 2 jugadores que está en mi wishlist y voy a intentar reseñar si tengo posibilidad de jugarlo mas en compañía de Doc. Este se viene a casa si o si.


No olvidéis que tengo un Sorteo de una copia del ROOT básico en español en mi cuenta de Twitter así que os animo a pasaros por ahí a probar suerte.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.