Tras la recopilación de juegos temáticos y fillers sobre la GenCon 2019, aquí llega el listado de los 10 Eurogames que mas me interesan de la feria. Muchos de estos juegos estarán en formato Demo y poco se sabe aun de ellos, en esta ocasión puedo hablar de pocos de primera mano, pero he tratado de investigar lo posible de los mas interesantes.

Pasada la Gencon, el día 6 de Agosto, tendremos un repaso exhaustivo de todo lo mas interesan que que se ha presentado. Podéis vernos en directo en youtube o Twitch en nuestro podcast “Sentido antihorario“. Os dejo un cartel.

Podcast setntido Antihorario

Los 10 Eurogames

Antes de empezar explico un poco mi planteamiento en esta lista. He recopilado todos los juego intentando dejar fuera los que ya han sido tratados en el canal hasta la saciedad o ya están en casa de algunos jugadores. Procuro que sean lanzamientos o nuevas demos, por eso no menciono Barrage, On Mars o Pipeline (entre otros). El orden irá de menos a mas interés y, como siempre, dedicaré unas lineas al final de cada uno para comentaros cuantas posibilidades tienen de “darse un paseo por mi estantería”.

Ragusa

Número de jugadores:1 a 5
Duración aproximada del juego:40 – 80 minutos
Edad mínima recomendada:12
Dureza:3.00
Estado:A la venta 60€
Genero/mecánicas:Eurogame – Comercio, Colocación de Trabajadores.
Idioma:Inglés
Editorial:CMON Limited
Diseñador/a:Braincrack GamesCapstone Games
Ragusa

Fabio Lopiano es el creador de Calimala, un juego con el que no he terminado de llevarme bien. Aún así este Ragusa me parece un poco mas interesante en un primer vistazo.

Ambientada en la legendaria ciudad de Ragusa (ahora Dubrovnik), Ragusa encarga a los jugadores la tarea de construir la ciudad en el siglo XV, construir sus grandes torres, impulsar el comercio con el Este y encontrar su fortuna. En este juego los jugadores construyen casas en los espacios entre tres hexagonos, obteniendo acceso a recursos (en espacios rurales) y acciones (en la ciudad), lo que significa que las casas funcionan como un trabajador colocado, pero activando tres lugares a la vez. Los jugadores usan los recursos obtenidos en el campo para construir edificios, comerciar y fabricar productos valiosos, cuyo valor varía a medida que los barcos van y vienen del puerto.

Parece que el juego va a tener una fuerte carga económica y añade como mecánica la especulación con bienes. Muy interesante, tendré que valorarlo tras ver partidas. De momento no está en mi lista.

Terramara

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocacion de Trabajadores, Tablero Modular, Poderes Variables
Idioma:Inglés
Editorial:Quined Games
Diseñador/a:Flaminia BrasiniVirginio GigliStefano LupertoAntonio Tinto
Terramara español

La Escuela Italiana al completo vuelve este año de la mano de Quined Games.

Terramara es el nombre de las aldeas fundadas alrededor del año 1500 a. C., entre mediados y finales de la Edad del Bronce, en el norte de Italia. La gente vivía, viajaba y comerciaba entre la cordillera de los Alpes y el río Po. Las principales ocupaciones de la gente de Terramara eran la caza, la agricultura y la metalurgia, fundiendo herramientas de bronce. En Terramara , juegas como el jefe de un clan que vive en una de estas aldeas. Tu objetivo es desarrollar tu clan, explorar tierras lejanas para comerciar con otras aldeas y llegar a lugares sagrados. Mejoras tu fuerza de batalla y descubres nuevas tecnologías para crear artefactos útiles.

El tablero modular, los autores, poderes variables, colocación de trabajadores… tiene todos los ingredientes para que me guste. Si fuera hace unos meses estaría mucho mas entusiasmado con este juego; pero no estoy del todo seguro si los italianos han dado en la tecla esta vez. Si está a la altura de otras creaciones suyas se vendrá seguro.

City of the Big Shoulders

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:120 – 180 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Eurogame/Económico – Colocación de losetas, Colocación de trabajadores, Especulación
Idioma:Inglés
Editorial:Parallel Games
Diseñador/a:Raymond Chandler III
City of Big Shoulders español

Después del gran incendio de Chicago de 1871, los valientes hombres y mujeres de Chicago trataron de reconstruir su ciudad, que una vez fue grande, y la reconstruyeron. Durante los siguientes 60 años, Chicago experimentó una edad de oro económica, con un progreso tan grande que fue sede de la Exposición Mundial Colombina en 1893. Unos años después Chicag será escenario de la Exposición Universal en 1933. Muchas de las marcas domésticas que conocemos y amamos hoy comenzaron en Chicago durante este período de tiempo; Oscar Mayer, Kraft, Quaker Oats, Nabisco, Swift & Co, Armor & Co, Schwinn Bicycles, Charles Schwab.

En City of the Big Shoulders, los jugadores asumen los roles de empresarios e inversores que buscan reconstruir Chicago para ser una ciudad apta para la Exposición Universal. El juego parece ser una fusión de la mecánica de manipulación de acciones al estilo 18xx con una jugabilidad al estilo del euro, los jugadores comienzan compañías, intercambian acciones, contratan empleados, equipan sus fábricas, producen bienes y los venden para entregarlos en hogares de todo el medio oeste.

Este juego parece aunar todo lo que me atrae de los 18xx metiendo mecánicas menos rígidas y acercando los juegos económicos a los eurogames. La clave aquí será el número, si escala bien a 2 – 3 jugadores puede que entre en mi wishlist.

Crystal Palace

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada del juego:90 – 150 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de Trabajadores.
Idioma:Inglés
Editorial:Feuerland Spiele
Diseñador/a:Carsten Lauber
Crystal Palace español

En Crystal Palace , los jugadores asumen el papel de una nación en el momento de la primera Exposición Universal en Londres (1851), tratando de crear repercusión con inventos espectaculares y el apoyo de personas famosas y poderosas.

Crystal Palace es un juego de colocación de dados en el que los jugadores determinan las estadísticas de sus dados al comienzo de cada ronda. Cuanto mayor sea el número, mejor, pero tiene un precio. En el transcurso del juego, los dados se colocan en ocho lugares de acción (Oficina de Patentes, Club de Reforma, London Times, Puerto de Londres, Estación de Waterloo, Museo Británico, Banco de Inglaterra, Westminster) en una competencia por los mejores recursos, patentes, y cerebros.

Feverland es una editorial en la que siempre tengo un ojo puesto y a pesar de que Carsten Lauber es un autor con poco recorrido la temática y mecánicas del juego me llaman mucho la atención. Crystal Palace tiene mi atención y es muy probable que sea de los que entra en casa en cuanto sea posible.

Reavers of Midgard

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:75 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de Trabajadores
Idioma:Inglés / Español
Editorial:Arrakis GamesCorax GamesGrey Fox Games
Diseñador/a:J.B. Howell
Reavers of Midgard español

Futuro lanzamiento de Arrakis Games que sale de Kickstarter. Este juego es parte de la saga del conocido Champions of Midgard. Ambos títulos tienen cosas en común pero Reavers of Midgard tiene algunas mecánicas únicas muy interesantes. El juego tuvo una campaña muy exitosa y creo que va a ser uno de los pelotazos de Arrakis en 2019.

Este juego tiene como mecánicas básicas las tiradas de dados, las colecciones de sets y la colocación de trabajadores. La mecánica de colocación de trabajadores de Reavers of Midgard es muy peculiar por que solo decidiremos ir a una localización por ronda pero todos los demás jugadores podrán seguirnos, beneficiándose de nuestra acción pero con menos potencia. Se viene a casa seguro, soy muy fan de la saga y este no va a ser menos.

Cooper Island

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.67
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de Losetas, Colocación de Trabajadores.
Idioma:Inglés
Editorial:Frosted Games
Diseñador/a:Andreas “ode.” Odendahl
Cooper island español

En la era de la exploración, los jugadores llegan a un nuevo hogar lejos de su tierra natal. Intentan colonizar la gran isla y cada jugador intenta explorar una parte de ella colocando losetas de paisaje. Las losetas de paisaje otorgan recursos y se usan para erigir edificios con habilidades especiales. Los jugadores construyen estatuas valiosas y los barcos de suministros les dan los suministros del viejo mundo que necesitan para ser colonos de éxito en Cooper Island.

Lo especial de Cooper Island es la forma en que los jugadores marcan sus puntos de victoria. Toman pequeños marcadores de barcos alrededor de la isla para mostrar su progreso. En su camino alrededor de la isla encuentran islas más pequeñas en la costa que otorgan valiosos beneficios. Después de cinco rondas, una partida de Cooper Island termina y el jugador que desarrolló lo mejor y continuó más lejos con sus naves será el ganador.

Cooper Island me llama muchisimo la atención y creo que será una de las adquisiciones futuras. Cada vez me gusta mas todo en lo que se involucra Capstone y este no va a ser una excepción. Eso si, esperaré a ver si sale en español

Sierra West

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:40 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Lanzamiento:Essen 2019
Genero/mecánicas:Eurogame – Programación de acciones, Gestión de mano, Construcción de mazo.
Idioma:Ingles / Español (TCG Factory)
Editorial:Board&DiceTcg Factory
Diseñador/a:Jonny Pac Cantin
Sierra West español

Este parece que sea un Euro por debajo de mi rango de dureza; pero ofrece una mecánica que hasta ahora nunca había visto y me ha generado mas curiosidad que ninguna otra cosa en la feria. La mejor noticia es que TCG Factory nos lo traerá en español.

La mecánica que mueve Sierra West se podría definir como un programación de acciones y reconocimiento de patrones. En cada ronda tendremos tres cartas que combinaremos en forma de pirámide en la combinación que queramos. Estas cartas se pondrán bajo nuestros tableros personales que dejaran ver unos iconos de nuestras cartas. Tras tener nuestras cartas colocadas pondremos a nuestros trabajadores a caminar sobre los iconos en el orden que los hayamos formado y activarán diversos efectos.

Compra asegurada por su originalidad y la rejugabilidad que parecen ofrecer sus mecánicas. Para mi está entre lo mas alto del hype de 2019.

In the Hall of the Mountain King

Número de jugadores:1 a 5
Duración aproximada del juego:75 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Lanzamiento:2019
Genero/mecánicas:Eurogame – Control de áreas, Losetas
Idioma:Ingles
Editorial:Burnt Island Games
Diseñador/a:Jay CormierGraeme Jahns
In the hall of the Mountain King

In the Hall of the Mountain King ha sido uno de los juegos de mesa con mas éxito en Kickstarter a comienzos de 2019. Un juego de mayorías y colocación de losetas que se ha colado en el puesto de los mas esperados de la feria.

En el juego eres un Troll que reconstruye su reino abandonado, bajo la montaña en el Salón del Rey de la Montaña (In the hall of the mountain king). A base de fuerza y magia, desenterrarás riquezas, excavarás túneles colapsados, y construirás grandes salones mientras elevas las estatuas derribadas de tus antepasados, ​​a sus lugares de honor en el corazón de la montaña. El tiempo y las tácticas son clave mientras trabajas para restaurar tu hogar a su antigua gloria y ganar la corona.

Si podemos disfrutar de una edición retail como debe ser, este es un claro candidato para engordar la colección

The Isle of Cats

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:8+
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de Losetas
Idioma:Inglés
Editorial:The City of Games
Diseñador/a:Frank West
The Isle of Cats español

The isle of Cats es un juego competitivo de peso medio, cartas y losetas de 1 a 4 jugadores que viene acompañado de 6 módulos de expansión.

Somos ciudadanos de Squalls End en una misión de rescate en The Isle of Cats y debemos rescatar tantos gatos como sea posible antes de que llegue el malvado Lord Vesh. Cada gato está representado por un mosaico único y pertenece a una familia, hay que encontrar una manera de que todos encajen en su bote mientras se mantiene a las familias juntas.

Con esta premisa tan simple Frank West (City of Kings) se ha colado entre los juegos mas esperados de la feria tras una campaña en Kickstarter con mucho éxito. Estamos ante un juego de losetas que parece tener mucho mas que unas mecánicas simples. Este estoy mas que seguro de que si puedo, y hay versión retail, entrará en la colección.

Black Angel

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.83
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Eurogame – Gestión de dados
Idioma:Inglés
Editorial:CMON Limited
Diseñador/a:Sébastien DujardinXavier GeorgesAlain Orban
Black Angel español

Black Angel no es ninguna sorpresa en este listado para nadie. Todos los eurogamers esperamos este juego con ansia viva.

Para los que no lo conozcáis o aun no os suene este juego estamos ante un eurogame de temática espacial que heredará mecánicas de Troyes, posiblemente uno de los mejores eurogames de gestión de dados. Ademas han actualizado el juego en el aspecto gráfico y le han implementado cosas de Solenia, un juego familiar que implementaba mecánicas originales de desplazamiento.

En la creación del juego van a estar Sébastien Dujardin (Troyes, Solenia, Deus), Alain Orban (Troyes) y Xavier Georges (Troyes, Carson City, Ginkopolis). Esta es una lista de autores a los que es dificil pasar por alto. Sin duda alguna está entre los juegos mas esperados del año, si en Essen 2019 no tiene anuncio en español, se vendrá a casa en el idioma que sea.


Repaso al Listado

  • Es posible que descarte: Ragusa, City of the big Shoulders
  • Están en duda: Terramara, Cooper Island
  • Quiero en mi colección: Isle of Cats, Crystal Palace, In the Hall of the Mountain King
  • Compra asegurada: Black Angel, Reavers of Midgard, Sierra West.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.