Feralis

Feralis: Obscure Land – Previa

Hoy os traigo la previa de Feralis, un juego de cartas de enfrentamiento directo de Deer Game Studios. Un juego para 2 de construcción y personalización de mazos en el que asumimos el rol de uno de los dioses de Feralis enfrentándose entre ellos, en lusgar de enfrentarse entre ellos de forma directa, estos dioses van a usar criaturas de su dominio que pueden invocarse en dos posibles formas.

Como suele ocurrir en los juegos de cartas, los dioses podrán usar habilidades divinas para ayudar a sus criaturas a derrotar a sus oponentes. Estas criaturas invocadas también pueden tener distintas habilidades propias que afectarán a la partida. Una de las cosas más peculiares de Feralis es como las habilidades y las criaturas deben ponerse en juego. Todo esto os lo comentaré en esta previa.


Jugadores:2 o 4
Duración:40 – 60 minutos
Edad:14+
Autor/a:Luca Vincitore
Editorial:Deer Games Studio
Fecha:29 de Marzo en Kickstarter
Género / Mecánicas:Juego de cartas – Enfrentamiento directo, Información oculta

Los dioses

En el prototipo que tenemos hay 4 mazos distintos preconstruidos y cada uno de ellos representan a las facciones de los 4 dioses. Gilmora, Maral, Skrell y Valkun.

Cada uno de los dioses tiene su propia carta y está representado con una habilidad única, las fichas de catalizador con las que empiezas la partida y el valor máximo de las categorías de habilidades divinas que podremos seleccionar. Cada uno de los dioses son asimétricos y pueden tener habilidades pasivas o habilidades de un solo uso.

Los catalizadores son un tipo de recurso y el valor de estas fichas con las que comenzamos la partida dependerá del dios que hayamos elegido. El uso de estos catalizadores nos permitirá invocar criaturas o realizar habilidades divinas.

Habilidades divinas

Una de las piezas importantes en los enfrentamientos en Feralis son las habilidades divinas algo que os quiero explicar en esta previa. Estas habilidades se dividen en 8 categorías diferentes y cada carta distinta dentro de esta categoría puede tener distintos costes. A la hora de construir el mazo solo podremos elegir habilidades divinas de las que estén asociadas a nuestro dios. Las 8 categorías de habilidades son las siguientes:

  • Divination: ver cartas ocultas
  • Banishing: anular otras cartas
  • Greed: acelerar o enlentecer el desarrollo de cartas.
  • Metamorphism: mutar criaturas
  • Enhancement: mejorar criaturas
  • Healing: curar
  • Necromancy: recuperar cartas del cementerio
  • Wrath: daño

Para hacer esta previa solo he jugado Feralis con los mazos pre-construidos, pero el juego tiene un sistema de creación de mazos que limita los tipos de cartas que podemos incluir en los mazos de cada dios.

Las formas de las Criaturas

Cada vez que enviamos a una criatura a la zona de invocación, elegimos que en que forma la vamos a enviar. Cada criatura tiene dos posibles formas; Call o Awakening. Las criaturas en forma Awakening o despiertas son más poderosas; además tienen otra diferencia con las criaturas en forma Call. Cuando una criatura en forma Call muere, volverá la zona de invocación y en esta ocasión nos veremos forzados a jugarla en su forma Awakening. Una criatura con forma Awakening que sea derrotada va directamente al cementerio.


FERALIS DIOS

Las partidas

Empezaremos las partidas con 20 Puntos de Vida (PV). Para ganar la partida debes reducir los PV del oponente a 0. Si ambos dioses llegan a 0 PV al mismo tiempo, la partida será un empate. Sobre la mesa debemos disponer los tapetes de juego según indica el reglamento y poner las cartas de nuestra mano en los “standees” que deje a las cartas en pie. Junto a cada carta habrá un dado que marcará los tiempos de invocación.

Secuencia de turno

Las partidas de Feralis se juegan a lo largo de un turno con consta de exactamente 4 fases en orden. Estas 4 fases son; Fase de carga, Fase principal, Ataque y Robo. Estas fases son bastante comunes en los juegos de cartas y de ellas quiero destacar 2 que nos van a ayudar a entender una de las características que hacen a Feralis distinto a otros juegos de cartas de enfrentamiento.

Fase de carga

Como ya he comentado antes, al comenzar la partida pondremos 4 criaturas en nuestra zona de invocación con un dado de 6 caras que marca cuando tardarán en invocarse, en la fase de carga estos dados bajan 1 su valor, también se baja el valor de los contadores de invocación de las habilidades. Si el valor del dado llega a cero, la criatura es invocada en la fase Principal.

En Feralis podremos usar contadores de catalizador y otros efecto para reducir y/o acelerar lso tiempos de invocación.

Fase principal

La fase principal comenzará moviendo las criaturas que hayan agotado sus contadores de invocación a la zona de combate, estas criaturas seguirán en los “standees” de manera que nuestro oponente va a saber en que forma está la criatura invocada, pero no sabrá exactamente que tipo de criatura hemos invocado.

Al igual que ocurre con las criaturas, cuando los contadores de las habilidades llegan a 0, podremos usarlas. No estamos obligados a jugar las habilidades de forma inmediata como ocurre con las criaturas.


FERALIS MANO

El combate

El combate entre criaturas en Feralis es de selección voluntaria por parte del atacante. Me explico, como atacantes podremos elegir a quien atacan nuestras criaturas, pero estamos obligados a eliminar a todas las criaturas defensoras de la mesa antes de atacar al dios. Los combates entre criaturas añaden el factor de iniciativa y gracias a él, podríamos llegar a atacar a una criatura sin oportunidad de que nos devuelva el golpe o, al menos, golpeando nosotros antes.

No entraremos en mucho detalle en cuanto al combate, por que hay múltiples características de las criaturas y posibles encantamientos que variarán los resultados del mismo y en este aspecto Feralis no va a estar muy distante de otros juegos de enfrentamiento directo con cartas.


FERALIS MAZO

Mi opinión sobre Feralis

En esta previa y tras varias partidas a Feralis puedo asegurar que el juego trata de ofrecer partidas de enfrentamiento directo en las que la planificación es clave. La parte de información oculta gracias a los “standees” aporta cierta incertidumbre que le va muy bien al juego.

Durante las partida que hemos jugado con los mazos preconstruidos me ha gustado que todas las facciones tienen tintes personales, características de criaturas y habilidades que dan la vuelta a todo lo que el juego es en esencia. Como todos los juegos de cartas de enfrentamiento, las reglas son solo una muestra de lo que veremos en las partidas.

Como otros juegos de cartas en el que existen las contra-habilidades Feralis usa un sistema de apilamiento que va a generar cadenas de respuestas.

Me ha parecido que el juego tiene mucho que ofrecer, pero me encantaría llegar a probar todo lo que ofrece la personalización de mazos, algo que por el momento me ha sido imposible.


FERALIS CAJA 2
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)