Etherstone Previa Kickstarter

Etherstone – Previa – Un Luciani atípico

Etherstone es el nuevo proyecto de Thundergryph Games que entrará en campaña de Kickstarter hoy mismo, en esta previa os voy a contar lo que ofrece este juego de cartas. Etherstone ha sido creado por Virginio GigliSimone Luciani y este es un juego atípico en su repertorio. En esta previa veremos que Etherstone es un juego de cartas y draft con ciertos guiños a los euros italianos.

Si te gusta lo que lees en esta previa, puedes acceder a la campaña de Etherstone usando este enlace.


Etherstone

Jugadores/as:1 a 4
Duración:30 – 60 minutos
Dificultad:Media
Edad:14+
Autoría:Virginio GigliSimone Luciani
Editorial:ThunderGryph Games
Fecha de la campaña:5 de Marzo
Campaña:Kickstarter
Género / Mecánicas:Juego de Cartas – Draft, Tableu Building

Nobura es un planeta olvidado envuelto en misterio. Se cuenta que un ser cósmico sacrificó su esencia divina para insuflar vida a sus desoladas tierras. Las Piedras de Éter dieron forma a los biomas del planeta e interconectaron a todos los seres vivos con la naturaleza.

Sin embargo, la acechante amenaza de los Vacuos, una fuerza parasitaria nacida de las profundidades de Nobura, plantea un desafío a la vida en la superficie, tejiendo una historia de sacrificios divinos. Nobura siempre ha formado parte de un bucle paradójico de vida y muerte, donde las fuerzas de la creación y la destrucción danzan en una eterna lucha cósmica.

En Etherstone, encarnaremos a líderes de facciones que unen sus fuerzas para evitar la inminente extinción, esforzándose por conseguir el mayor número de puntos de victoria a través de diversos medios, como invocar cartas, superar amenazas y utilizar sus habilidades de la forma más eficaz posible.


ETHERSTONE MESA

¿Qué nos ofrece Etherstone?

Una de las cosas que quiero hacer en esta previa, y otras, es tratar de explicar con el mayor detalle posible lo que os ofrecerá el juego, con Etherstone vamos a seguir este mismo patrón. Este es un juego de cartas y draft que tiene muchos tintes de eurogame. No existe el enfrentamiento directo o habilidad de seleccionar a nuestros oponentes, pero si tenemos la oportunidad de perjudicar a la mesa al completo siempre que exista un efecto negativo (normalmente relacionado con la reducción de vida).

El material que nos ha llegado a los medios te ofrece una experiencia simple y sin complicaciones en el que no necesitas construir mazo, ni recurrir a un formato de draft; pero yo veo todo el potencial en la experiencia completa. Con una reserva de cartas mucho más extensa y conociendo el juego, tenemos múltiples combinaciones y esto ayuda tremendamente en la variabilidad entre partidas.

Entrando en comparativas simples con otros juegos ya existentes, creo que nos acercamos bastante a títulos como Seasons o Res Arcana, con algunas diferencias. Etherstone no está tan centrado en la gestión de recursos. La vida y el control de la misma puede condicionar mucho la partidas. Además la gestión de los dados y el motor de juego está por encima de un Seasons y es fácilmente comparable con Res Arcana.

Sobre los autores

Los autores del juego son Virginio Gigli (Gran Austria Hotel, Lorenzo o Coimbra) y Simone Luciani (Barrage, Darwins Journey, Tzolkin). Lo que se suele esperar de esta pareja es otro tipo de juegos, euros en concreto, pero creo que estamos en una etapa en la que Luciani pretende variar en sus diseños y acercarse de alguna forma a otros géneros.

En este se nota bastante la mano de los autores y a pesar de estar ante un juego de cartas, tiene esos toques euros que podríamos esperar de quien lo ha creado.


ETHERSTONE MANO

Hablemos de mecánicas

El juego se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos. Empezando en sentido horario, cada persona realizará turnos hasta que se active el final de partida. En ese momento se terminará la ronda actual. Hay varios elementos a tener en cuenta en Etherstones.

Piedras de Eter (Etherstones)

Las piedras de éter contienen éter concentrado y podrás gastarlas para invocar cartas y activar distintos efectos. Estas son el recurso principal del juego y hay 5 tipos distintos de Éter. Al gastar Éter, pagamos el coste necesario, devolviéndolo a la reserva. Las cartas tienen costes en cada uno de los 5 colores de Éter, y también de color morado, que se puede pagar con cualquier color.

Puntos de Vida

En una partida estaremos representados por un Líder, y comienzas con puntos de Vida iguales al valor mostrado en su carta de Líder. Durante la partida, puedes ganar y perder puntos de Vida, girando tu dial de Vida. Puedes ganar más puntos de vida de los que aparecen en carta de líder, hasta un máximo de 16. Cada vez que los puntos de vida de alguien llegan a cero, su Líder será derrotado, y se verán forzados a gastar una acción en la que usarán su turno completo para ganar un Pacto de Vacío (incurriendo en una penalización de -7 Puntos de Victoria).

Puntos de Victoria

Conseguiremos puntos de victoria de diversas formas, desde cartas invocadas y superando amenazas hasta habilidades que se activan en las propias cartas. Cada vez que alguien gane puntos de victoria por algún efecto, tiene que coger esa cantidad de fichas de Puntos de victoria de la reserva. Si la reserva se agota, seguirás cogiendo la cantidad total necesaria de fichas de fuera de la reserva.

El objetivo en Etherstone

Nuestro objetivo va a ser tener más puntos de victoria que los demás cuando la partida finaliza. Y esta es la condición de victoria.

ETHERSTONE LIDER

La profundidad del draft

A pesar de que lo que tengo en casa en un formato con los mazos pre-construidos, he optado por jugarlo bastante con el mod de TTS que tengo en el que se puede jugar con el formato de draft. Claro que para esto tienes que conocer bien como funciona el juego y las cosas que necesitas en un formato draft. Además en este formato tienes muchas opciones a la hora de construir tu mazo y aporta mucha variabilidad.

El juego, ya completo, proporciona la posibilidad de desarrollar muchas formas de jugar en base al líder elegido y las 7 cartas con las que vamos a empezar a jugar.


ETHERSTONE CARTA II

Un turno en Etherstone

A lo largo de un turno en este juego hay varios pasos a seguir. Los turnos son sencillos y rápidos. Así que voy a tratar de dejarlos explicados. Las 3 fases son

1. refrescar dados

En el centro de la mesa hay 5 dados, un dado de cada color de piedras de éter en cualquier momento antes de la fase principal puedes relanzar todos los dados. Cuando hagas esto vas a perder un punto de vida por cada dado que aún esté en el centro.

2. Fase de acciones

La fase de acciones es la fase principal del juego y podremos elegir una de entre varias acciones sencillas de comprender.

  • Tomar un dado y conseguir Éter: cada vez que tomas un dado del centro de la mesa vas a conseguir 2 piedras del color del dado, pero además de esto vas a conseguir activar todas las cartas que ya hayas jugado y tengan activaciones del valor o color del dado elegido. Hay dados de 5 colores, uno por cada tipo de piedra y uno morado que nos dará piedras del color elegido. Si usamos el dado morado, perderemos un punto de vida.
  • Jugar cartas: para realizar esta acción tienes que pagar las piedras requeridas por la carta. Hay cartas de 3 tipos y estas pueden tener varios tipos de activación.
  • Atacar: el juego nos deja la oportunidad de atacar con nuestro personaje y las cartas de followers a diversas amenazas. Debemos igualar la resistencia de las amenazas para vencerlas. Si nuestro lider entra al combate, te vas a comer el daño en puntos de vida. Meter followers en combate no los daña, pero los dejará girados.
  • Descansar: enderezas tus followers girados.
  • Void Pact: es tu forma de recuperarte cuanto te bajan a 0 de vida. Subirás al máximo de vida y vas a tomar una ficha de vacío que te dará -7 PV al final de la partida.
3. Comprobar el final de partida

El final de partida llega si alguien ha agotado la reserva de tokens de puntos de victoria, si ya no hay mazo de amenazas o si ya has jugado todas tus cartas. En ese momento se procede a puntuar.


ETHERSTONE CARTA I

Mi opinión

Hasta el momento solo podemos hablar de lo que nos ofrece la campaña en si, y tiene muchos aspectos positivos. La edición deluxe no tiene un precio exagerado, no tenemos que pagar VAT y nos aseguran un precio de envío a casa por un precio comedido. En realidad con esta campaña y pensando en no entrar solo en la edición retail, todo son buenas noticias. Hay que valorar la producción y todo lo que el juego ofrece en cuanto a componentes; esto con un precio final más que decente.

Es una buena campaña, y a medida que avance, Thundergryph la seguirá mejorando. Sus proyectos de mecenazgo principales suelen estar bien llevados, así que no faltarán las sorpresas. Ahora lo que debemos mirar es si el juego nos ofrecerá lo suficiente, y esto es algo que me gustaría desarrollar en profundidad.

¿Por que Etherstone?

En esta previa, podemos ver que, sobre el papel Etherstone es un juego en el rango de otros ya mencionados. Con draft, combos y motor de cartas; ciertas ínfulas de eurogame y con más de 100 cartas nos va a dar múltiples opciones de variabilidad.

Pero ¿Qué le hará diferenciarse de estos grandes juegos? El hecho de que estemos comparando Etherstone con juegos del mismo rango ya consagrados, nos hace ver que tenemos una base mecánica excelente, que se ha sabido diferenciar con su reserva de vida o los enfrentamientos contra amenazas.

Se nos olvida la parte más importante… la continuidad. Y esto es algo que, al menos de momento, no es sencillo de entender porque la campaña se ha centrado mucho en el juego base.

Thundergryph Games presenta Etherstone como una especie de LCG con su propia IP que pretenden desarrollar hasta convertirlo en una de sus líneas de identidad. Creo que es necesario tener este aspecto en cuenta a la hora de valorar lo que nos ofrece Etherstone. Porque esto es lo que lo hará “un distinto”. Hacia donde avancen las líneas de expansión o cuanto puede llegar a expandirse la experiencia será una parte muy importante para saber que es lo que va a llegar a aportar el juego.

El jueves 7 de Marzo estaré con Thundergryph en directo, desde mi canal de Twitch, hablando de todo esto y más. Os mostraré una partida avanzada y hablaremos de su visión de futuro con Etherstone; este es su elemento diferenciador y considero importante profundizar en él.

¿Cuál me parece la mejor opción en la campaña de Kickstarter?

Podremos entrar en la campaña con 3 opciones distintas; Base Game, Deluxe Edition o Council Bundle. Todas ellas tienen incluido el VAT e impuestos en España.

La edición base tiene un coste de 30€+8€ de gastos de envío y será la edición que veremos en retail. Creo que esta no merece la pena, el juego llegará a tiendas y saldrá por un precio parecido o incluso más barato.

En la Deluxe Edition ya tenemos un salto de calidad. Por un coste de 55€+10€ de gastos de envío nos olvidamos del troquel y pasamos a madera serigrafiada, los contadores son de metal y tendremos una caja con faja. Además esta edición tendrá sus propios SG. Es mi pledge favorito.

El Council Bundle tiene un coste de 90€+14€ de gastos de envío y nos asegura poder aportar al desarrollo del futuro del juego, tiene un libro incluido con la historia de Nobura junto a 4 promo, fundas ilustradas y 2 tapetes con una bandeja de neopreno para tirar dados. Si te interesan los extras, puede ser interesante.

Mi único pero a como han presentado los pledge y addons es no tener la opción de adquirir las 4 cartas promo sin necesidad de tener el libro. Creo que esto es algo que debería estar. Unir contenido jugable a addons estéticos… no me termina de convencer. Estoy bastante seguro de que esto puede que se ajuste a medida que avanza la campaña.


AMENAZAS

¿Edición en español?

Era de esperar que la edición en español del juego llegue desde TCG Factory, pero en la campaña no han confirmado nada al margen de que si tendremos una versión en español. Algo que le viene muy bien al juego para poder agilizar la gestión de esa mano oculta y el draft.

El jueves día 7 de Marzo, tendremos a la gente de Thundergryph en directo en Twitch. Así que es una oportunidad excelente de pasaros por el directo y ver como se juega al modo avanzado. Además de preguntarles dudas sobre el funcionamiento.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)