BGC 2022 – Repaso a la feria de Málaga

Last updated:

En Torremolinos, Málaga, se celebró este mismo fin de semana las BGC 2022. BGC son las iniciales de Board Game Convention, y esta edición de 2022 creo que sería la quinta. Es un evento lúdico especializado 100% en el sector de los juegos de mesa. Como pude estar invitado este mismo fin de semana os puedo contar que tal está la feria.


Sobre la BGC

Las BGC tratan de unir al público más familiar junto al jugador experto, dar premios a los mejores juegos de mesa de edición española y también trata de dar premios en metálico a autores y autoras españolas que presentan sus prototipos sin publicar en la feria.

El evento se basa en tres pilares fundamentales: presentación y apoyo a los nuevos creadores y sus proyectos, presentación y apoyo a las editoriales españolas y presentación de las últimas novedades en juegos presentadas en la feria internacional de Essen Internationale SPIEL del año actual, en este caso la BGC presentaba las novedades de 2022.


Pabellón de las BGC 2022

¿Qué nos encontramos en las BGC 2022?

La feria se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos durante los días 5 y 6 de Noviembre. El día 5 de Noviembre está abierto al público desde las 11:00 de la mañana y se cierra (si queremos acudir a los premios y monólogo) a las 10:00 de la noche. El Domingo 6 de Noviembre está abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde. Las entradas de ambos días tenían un coste de 3€.

Día 5 de Noviembre

Este es el día principal de la feria en el que se hará la entrega de premios a juegos españoles, se abre la sala de Essen para probar la mayoría de juegos de la feria y en la que la mayoría de la gente podrá acceder a los juegos de todo tipo.

Nos encontraremos, como en todas las ferias, zonas dedicadas a las editoriales españolas; entre ellas podríamos ver juegos de Arrakis, HABA, TCG, Perroloko Games, Devir… y muchas otras. Cada editorial tiene sus espacio con mesas para sus juegos y demostradores de sus juegos. La mayoría de editoriales no tienen Stand en la feria. Creo que solo Perroloko, HABA, Cayro y alguna más estaban presentes con algo más que mesas y demostradores voluntarios.

A las 20:00 todas las zonas de juego se cierran y se abre un espacio para el teatro, el humor y la entrega de premios oficial de la BGC 2022. Tras esa pausa de juegos, la organización deja el espacio abierto durante toda la noche para quien quiera jugar a los juegos de la feria. Algo que aprovechamos para jugar a Deities, Scout y un juego raro de pesca japones con la buena gente de Meeple Foundry.

Día 6 de Noviembre

El día 6 de Noviembre también estaba dedicado al juego y los protagonistas son los prototipos. Todos los años hacen un concurso de protos en el que se premia a un juego experto y a un juego familiar. Muchos de ellos han tenido ediciones posteriores, así que estamos ante un premio que está bien seguir de cerca. Hasta ahora juegos como Dédalos o Messina 1347 han salido del concurso de protos de esta misma feria, así que veremos que sale de esta edición.

Cada prototipo premiado se llevó 300€ y los premiados fueron el prototipo de Manuel Martinez Aranda (autor de Corduba 27 a.C.) para la sección de juego experto. Y el prototipo de Laura Frias  (autora de Trick or boo y Tea party)  para la sección de juegos familiares.


Partida a Revive

Premios a los mejores juegos españoles 2021 – 2022

Se entregaron premios a los mejores juegos de mesa españoles para la categoría de Familiar, Educativo, Experto y al mejor autor español del año. En este caso y por la ausencia de feria en 2021 creo que quisieron cubrir 2 años de golpe. Los premiados fueron:

  • Topochef – Mejor juego Educativo
  • Dedalos – Mejor Familiar
  • Pandemain – Mejor juego experto
  • Germán P. Millán – Mejor autor español

No estoy en disposición de opinar sobre Dedalos y Topochef en sus categorías. El premio a Germán Millán como mejor autor tiene toda la lógica y el de Pandemain lo veo un premio un poco fuera de lugar, siendo sincero. Un juego de 2021 sin apenas impacto fuera de España que competía con Bitoku, Sabika, Lacrimosa, Insecta y un largo listado de juegos de mesa con más repercusión y calidad.

En los premios eché de menos la mención entre los autores a Llama Dice o Ferran Renalias que este año ha publicado como 4 juegos de mesa, pero premios son premios y cada uno los hace como les place.


Mi opinión sobre las BGC

La verdad es que las BGC 2022 me han dejado muy buenas sensaciones. Es un punto de reunión excelente después de Essen en el que probar los juegos de la feria. El recinto es espacioso y cómodo para jugar y en la feria se puede disfrutar siendo un perfil muy avanzado o totalmente familiar.

Creo que es una de las ferias que puede estar muy abiertas al crecimiento si en años posteriores saben dar exposición a los premios de juegos españoles y aprovechar un poco más el espacio. Lo más importante ya lo tienen, un espacio llena de gente que va a jugar juegos de mesa de todo tipo de perfil, y un grupo de voluntarios que ofrecen a las personas que la visitan la información necesaria para poder disfrutar de los juegos que podremos encontrar en sus mesas.

En lo personal es un gusto encontrarme con gente que anima a que siga con el trabajo en la web y sigamos ofreciendo contenido dedicado a los juegos de mesa modernos. A todas esas personas que os pasasteis a saludar… ¡Muchas Gracias!


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)