20 STRONG Primeras impresiones

20 STRONG – Primeras Impresiones

En este nuevo artículo sobre juegos en solitario os traeré mis primeras impresiones de 20 STRONG, un nuevo proyecto de Chip Theory Games que he tenido oportunidad de probar. Este nuevo proyecto se aparta un poco del sello de identidad de la editorial y cambia las muy conocidas “chips” de poker por cartas y dados. Vamos a arañar la superficie de lo que ofrece este nuevo proyecto de la editorial de Cloudspire y Too Many Bones.


20 Strong

  • Jugadores/as: 1
  • Dificultad: Media -baja
  • Precio: 28€ (Dados+Solar Sentinels), 20€ por Mazo
  • Autor:
  • Editorial: Chip Theory Games
  • Dependencia: Media (reglas y cartas)


Chip Theory Games me parece una de las grandes editoriales del momento. No sólo hacen buenos juegos sino que su excelente calidad, muy por encima de la media en todos ellos, es ya uno de sus sellos, demostrando que un juego es un conjunto no sólo de mecánicas.

Otro de sus sellos distintivos ha sido el que le da nombre, los famosos Chips; esas fichas similares a las de poker que usan para plasmar los personajes, enemigos, objetos y la vida que les resta. Pues bien, en 20 STRONG, su último juego, se salen de éste hasta ahora sagrado mandamiento de los Chips pues nos ofrecen un juego de Cartas y Dados, aunque eso sí manteniendo la gran calidad en la producción. Veamos con qué nos sorprenden esta vez…

Os doy un adelanto en estas primeras impresiones de 20 STRONG.

MECÁNICA PRINCIPAL

El juego está diseñado como un núcleo principal de reglas, donde entrarían como componentes únicamente los dados y un librillo, y luego un mazo de cierta temática que añade las cartas y adapta un poco las reglas a través de una hojita. Con la caja base viene el mazo Solar Sentinels, una temática con toque alien donde defendemos la Tierra con su última linea de defensa, los Sentinels. Pero hay un par más de mazos disponibles, con ambientación ya conocida: Too Many Bones y Hoplomachus Victorum.

La idea general, al margen del mazo que uses, es que vas a jugar con un único Personaje y una reserva de Dados

Esos dados con brilli brilli…😍
  • PERSONAJE: Vida, Lanzamientos de dados, Dados que recuperas
  • DADOS: diferente proporción de éxito según el color

…y te vas a ir enfrentando a enemigos hasta que llegas al Jefe:

Adivina quién es el Jefe

MECÁNICA: Pongamos que te estás enfrentando a 2 enemigos. Eliges los dados que quieres usar y los lanzas. Tienes varios posibles relanzamientos según tu valor en ese aspecto, pudiendo añadir nuevos dados a cada lanzamiento. Puedes añadir, ¡pero no retirar los que ya seleccionaste! en tiradas previas durante ese enfrentamiento. Y vas asignando daño según creas conveniente, teniendo en cuenta que un enemigo que no venzas te hará daño:

Tengo dos críticos que valen 2 de daño, y dos impactos normales que valen 1, suficiente para cargarme a la ‘Mariposa Alcantarilla’. Y al hacerlo, se activa su efecto especial que me permite eliminar a la Espora de Guerra Total

Los dados

Tanto si hemos usado los dados lanzados para hacer daño como si no, los perdemos, pudiendo recuperar únicamente la cantidad que nos permita dicha estadistica de nuestro personaje. Así que no se trata de vencer a toda costa usando más dados, puesto que tienes muchos enfrentamientos por delante, sino de medir cuántos podemos necesitar para lograrlo, pero sobre todo de elegir a quién nos enfrentamos, ya que tanto su habilidad como su recompensa y vida varían bastante y es fundamental saber elegir las batallas en cada momento.

Recompensas

Hay enemigos que, al derrotarlos, aumentan tus estadísticas (fundamental subir los dados que recuperas), otros te permiten directamente recuperar dados, o tienen cierta condición para recibir su recompensa…hay bastante variedad. Y también varían en cuanto a su efecto durante el combate: restricción a los dados que puedes usar, hacerte descartar algún dado al inicio del combate, traer otro enemigo consigo… Eso hace que las partidas también varíen. Aunque siempre hay recompensas muy atractivas y enemigos que es mejor evitar, depende mucho del momento de la partida y del personaje que lleves. Ya que éstos no se diferencian sólo en sus estadísticas sino sobre todo en su habilidad, que marcará mucho la estrategia a plantear durante la partida.

No lo consideraría un juego ligero. Has de mirar muy bien los enemigos disponibles e ir con pies de plomo porque cada paso, sobre todo al principio de la partida, puede ser el último. Y cuando se da la situación de tener varios enemigos al mismo tiempo puede ser crucial de quién te encargas antes para así, por ejemplo, anular su habilidad que te dificultaba atacar al otro.

Mazos

En la caja base vienen como dije los dados y el Mazo Solar Sentinels. Con eso puedes jugar perfectamente. Luego cada mazo es completamente autojugable, necesitando únicamente los dados del base.

Siendo el funcionamiento general muy similar, cada mazo varía en cuanto a la disposición de las cartas sobre la mesa y a cómo se desarrolla la partida. Quizás Solar Sentinels sea la idea original y luego la han adaptado a Hoplomachus y a Too Many Bones, no lo sé, pero sí que veo que Solar Sentinels es un poco mas sencillo de manejar. Sin ser complejos, que las reglas son 1 hoja, los otros tienen más detalles para adaptar, en la medida de lo posible, el juego de mesa original a este formato. ¡Y el caso es que está bastante bien logrado!. Y lo que es más importante, las sensaciones cambian de un mazo a otro.

Para que os hagáis una idea, sobre todo aquellos que conozcáis los juegos. El mazo de Too Many Bones, por ejemplo, tiene a los enemigos de valor 1 y 5, y cada ronda va aumentando el total al que tienes que enfrentar. Además cada Gearloc puede guardar dados en su carta y gastarlos de uno en uno para activar una habilidad, o gastarlos todos para mejorar al personaje:

Y en Hoplomachus Victorum vas moviéndote por distintas pilas de cartas a modo de localizaciones. Teniendo combates deportivos, otros sangrientos, enfrentándote a los Primus y finalmente al Scion:

Los de CTG ya tienen previstos 3 nuevos mazos, dentro de una campaña de mecenazgo que saldrá para verano de 2024. Aunque con todo listo para mandar a fabricar lo que agilizará el plazo de entrega. La temática es cuentos clásicos pero con ciertas modificaciones, se supone que para hacerlos más adultos o ‘gamberros’, que de lo que se trata es de darse tiñas. No han especificado mucho más.

Te puedes apuntar a las actualizaciones de la campaña siguiendo el enlace al que te lleva este párrafo.


Conclusión

Me he equivocado en dos cosas respecto al juego:

  • Que sería más simple
  • Que se lo habían sacado de la manga entre proyectos más ‘serios’

Sin ser complejo, te va a requerir sobre todo estar muy pendiente de las habilidades, efectos y recompensas. Y aunque hay iconografía en las cartas también hay texto que has de leer. Además, la posible duración de las partidas, que se puede ir a la hora, lo aleja un poco de ser un juego de relleno. Si bien una partida te puede durar 5 minutos, no es lo deseable ni la norma.

Como curiosidad, aunque a más de uno es algo que les está molestando bastante, por si acaso no encendais una ceriila o mechero al lado del juego. Tiene un pestazo a gasolina importante, que persiste con los días. Definitivamente no es eco friendly…😷

A pesar de que le he dado pocas partidas, creo que es un proyecto con un futuro bastante prometedor: cajas mini (olvídate de enfundar, no cabrían las cartas, tendías que usar otro tipo de almacenamiento), solitario puro, funciona bien, variabilidad, ocupa poco en mesa y en balda (literalmente caben todas las cajitas juntas en una mano), mazos independientes…Tiene muchos elementos para ser un éxito, y parece que a la gente, no sólo a mí, le está gustando. A ver cuál es la editorial española que se hace con este caramelito…


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)