Sexta Oleada de AAG

18XX – Sexta Oleada de AAG

En Mishigeek intentamos mantener informados a todos nuestros lectores. Incluso aquellos a los que les gusta crear rutas de trenes imaginarios en mapas hexagonales, y hacer trapicheos varios con las acciones de las compañías ferroviarias. Aunque este fin de año hayamos estado demasiado liados con otros temas, y el artículo llegue mas tarde de lo que debería, hoy vamos a hablar de la sexta oleada de 18XX de AAG.

Seguramente muchos de los jugadores mas acostumbrados a ese tipo de juegos ya habrán hecho los deberes cuando tocaba, pero siempre viene bien tener un artículo agrupando información de los juegos y de las características de la oleada.

Éste no pretende ser un artículo que vaya a resolver todas las dudas de los lectores. Habrá jugadores que no conozcan los 18XX y que les gustaría que el artículo fuera mas accesible para todo el mundo y los conceptos estuvieran mas detallados, y habrá gente que juega habitualmente a 18XX a los que les gustaria que se profundizara mas y poder consultar detalles muy concretos como la cantidad exacta de trenes que trae cada juego.


La Sexta Oleada de All-Aboard Games

Desde que All-Aboard Games empezó sus campañas de mecenazgo y preventa simultanea de varios juegos, esas “oleadas” no habían parado de crecer poco a poco. Y eso fue así hasta la última campaña, en que esa quinta oleada era ya lo suficientemente grande como para que Scott Petersen se sintiera mas ahogado por el trabajo de lo que le gustaría. Demasiados juegos a la vez, con demasiado desarrollo para poder dejarlos acabados, y demasiadas plataformas que gestionar.

Así que, con esta Sexta Oleada de AAG, vuelven las oleadas mas pequeñas, con intención de hacerlas mas a menudo. Esta sexta oleada solo estaba disponible a través de su web, y solo durante el mes de Diciembre. El objetivo es que el proceso sea mas fácil de manejar y a la vez poder ajustar mas los precios ahorrándose los costes de Kickstarter y Gamefound. También veremos que había muchas reimpresiones y reimplementaciones, reduciendo la cantidad de juegos que habrá que acabar de desarrollar antes de poder producir.

Una oleada mucho más variada

Pese a que esta Sexta Oleada de AAG fuera mas reducida que la quinta, el surtido de juegos era muy variado. 18BE y 1849K2S eran juegos que podían cubrir el apartado de “juegos mas tradicionales”, mientras que la reimpresión del UR: 1830 BC rescataba un juego mas distinto y especial, utilizando la estructura de los 18XX para traer un juego que no va de trenes sino de canales de agua y de reinos prósperos.

También estaba la reimpresión de uno de los 18XX puros mas pequeños, el 18Svea, con solo 10 hexágonos de mapa. Y para los menos experimentados en este tipo de juegos, el 18Tokaido es una reimplementación de Off the Rails, la expansión para 18Chesapeake, que seguirá estando presente en una de las caras del tablero, mientras por detrás tendremos Tokaido, un mapa mas pequeño y rápido de jugar que el de la caja base, consiguiendo que 18Chesa sea aun mas indicado como 18XX introductorio.

cartel de preorder - Sexta Oleada de AAG

18Svea

18Svea apareció hace un par de años como juego en formato “Print and Play”, y desde el principio llamó bastante la atención por tratarse de uno de los 18XX mas reducidos. Ahora, con ésta sexta oleada de AAG, el juego tendrá finalmente una versión con producción de fábrica, sin necesidad de imprimir nada, y con el arte y los componentes revisados para hacerlos mas especiales y ajustados al tipo de juego que es. El hecho de que en el mapa solo haya 10 hexágonos, y de que sea solo para 2 o 3 jugadores, lo convierte en un juego muy táctico y de control. Para compensar un poco esa parte tan rígida, y que pueda generarse un poco mas de “efecto sorpresa”, existen unas “cartas estratégicas” que los jugadores van a poder utilizar para realizar ciertas acciones extra o ganar beneficios puntuales.

Pese a tener una duración reducida en comparación con otros 18XX, no es demasiado indicado como juego introductorio, ya que la diferencia de experiencia entre jugadores puede afectar mucho el desarrollo de la partida. Precisamente por esas mismas razones, es un juego muy indicado para los jugones de 18XX. Para cuando no tengan tiempo para jugar juegos mas largos, para cuando no hay suficientes jugadores para otros juegos, o como “juego de relleno” mientras esperan empezar otra partida de otro juego.

Detalles del 18Svea

UR 1830 BC

La otra reimpresión de esta sexta oleada es UR 1830 BC, otro juego muy especial, ya que originalmente fue publicado en 2001 por Splotter, y la nueva versión va a conservar el arte original. Pese a que parte de la misma base de mecánicas que el 1830, se trata de un juego bastante distinto y no sigue muchos de los patrones que se han ido repitiendo en la mayoria de 18XXs que han ido saliendo a lo largo de estos últimos 22 años.

Hay rios, y construcción de canales, y gestión de la cantidad de agua disponible, lo que nos va a recordar a Barrage. Y no hay acciones de compañías, sino que los jugadores compran losetas concretas del mapa, que forman parte de reinos, en los que el rey es el jugador que mas losetas tiene en posesión. Esas losetas pueden estar mas cerca o mas lejos de los ríos, pueden estar mas cerca del nacimiento del rio o de la desembocadura, y por eso las losetas van a tener costes distintos.

En el UR 1830 BC es importante saber qué losetas concretas tiene cada jugador, quién controla la gestión del agua de ese reino, y qué cantidad de agua podría llegar a ese reino.

18XX AAG - 18NY

18BE

Seguimos el listado con un 18XX mas “tradicional” pero muy completo y con su propio toque diferencial, 18BE Railways in the Coal Dust. En esta ocasión ya estamos ante un juego de 3 a horas de duración, y para un máximo de 5 jugadores. Compañías Menores e Independientes, fusiones, trenes locales, un estilo gráfico propio, un sistema de subida del valor de las acciones en el que el director de la compañía puede tomar decisiones, el cambio en el mapa de hexágonos con montañas por un sistema físicamente implementado con losetas en que el coste extra es por la diferencia de altitud,… pero sin duda la característica que mas hay que destacar de este juego es el sistema de compañías privadas.

¿Qué encontraremos en el 18BE?

Este 18BE cuenta con un sistema de compañías privadas diferente a otros 18XX, y pasa a ser uno de los aspectos mas importantes del juego. En la mayoría de 18XX las compañías privadas son algo puntual que ocurre al inicio del juego, y esa subasta sirve para marcar un inicio asimétrico entre jugadores. En Railways in the Coal Dust las pujas por compañías privadas van a ser constantes en todas las Rondas de Inversión, y por eso la cantidad de dichas compañías en el juego es de mas de 80. La función de muchas de esas compañías es algo distinta a lo que estamos acostumbrados, y directamente se le cambia el nombre a “links”, que podríamos traducir como enlaces o conexiones.

Un link podría ser el apoyo de un partido político, tener buenos tratos con el banco, o un contrato puntual con la industria de la zona. La forma mas fácil de entender como funcionan es imaginar que son como habilidades. Algunos de esos links funcionan como si fueran habilidades pasivas, otras son de un solo uso, algunas solo son útiles cuando están en posesión de los jugadores, otras cuando son propiedad de las compañías,… Para que los links sean adecuados a ese momento de la partida, hay grupos de 20 links que pasarán a estar disponibles con cada cambio de fase, y algunos de los links previos pueden quedar obsoletos a lo largo de la partida. Y para que la cosa no se desmadre demasiado, las compañías solo pueden tener un máximo de 3 links en cada momento.

Sexta Oleada de AAG - 18GB

1849: Kingdom of the Two Sicilies

Su predecesor, 1849: The Game of Sicilian Railways, es uno de los 18XX mas bien considerados entre los aficionados a los 18XX. Un juego que aprieta económicamente, pero que a la vez también aprieta por su ritmo de partida, haciendo que sea necesario controlar bien qué va a quedar obsoleto en el futuro y planear con antelación para no sufrir cuando llegue ese momento. Y cuidadito con los bloqueos. Y con el volcán. También hay quien le gusta mas jugar sin tanta presión y que lo que ofrece 1849 no es de su agrado.

1849: Kingdom of the Two Sicilies es una reimplementación de ese mismo concepto, suavizando ligeramente el ritmo de partida para que siga apretando pero sin ahogar, y trasladado a un mapa mas grande. Puede parecer que los cambios son pocos, y realmente es así. Según parece, Federico Vellani, el diseñador del 1849 original publicado en 1998, lleva muchos años fuera del sector y es difícil contactar con él y que sea parte activa del desarrollo de las nuevas versiones.

El hecho de cambiar la isla de Sicilia por la península itálica no es una decisión tomada solo para que el mapa sea mas grande y pueda haber mas jugadores en la partida, sino que parece ser mas una consecuencia de esas circunstancias: si desarrollar una nueva versión de 1849 era tan complicado y difícil de gestionar, la alternativa era una reimplementación del juego, con algunos cambios y en otro escenario. Y así además existe la posibilidad de que, mas adelante, salga una variante en el reglamento que haga posible juntar los mapas de ambas ediciones para partidas épicas de muchas horas y con muchos jugadores.

18SJ: Railways on the Frozen North

18Tokaido (Reimplementación de la Expansión para 18Chesapeake)

18Tokaido es una reimplementación de Off the Rails, la expansión de 18Chesapeake, y por un lado de tablero tendremos el contenido original de Off the Rails, y por la otra el mapa de Tokaido. El nuevo mapa está pensado para que el juego sea mas sencillo y mas rápido. Los cambios de esta reimplementación no son muchos, y están todos orientados a conseguir que el juego sea aun mas indicado para partidas introductorias: no hay pujas, hay trenes descartados en cada ronda después de las Fases de Operaciones,… Además, también existe la posibilidad de jugar al mapa de 18Tokaido con la expansión Off the Rails utilizando 2 copias de 18Tokaido (una por cada lado del tablero), o con la versión previa de la expansión si no nos molesta los posibles cambios en el estilo gráfico que pueda haber.

18Tokaido - Sexta Oleada de AAG

Otros detalles

Además de los juegos de la Sexta Oleada de AAG, y del catálogo permanente de juegos disponibles que hay habitualmente en la página web de AAG, también han puesto ya a la venta los juegos de la oleada anterior hasta fin de existencias, que no eran muchas, y que están ya apunto de llegar a los participantes de esa quinta oleada.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)