Llega la segunda recopilación de Gen Con 2019. Tras la recopilación de fillers que ofrecí la semana pasada hoy traigo un listado de juegos temáticos. Voy a usar el formato de 10 juegos con algunas diferencias e intentar ofreceros un poco de “hype” con respecto a lo que está por venir.

No me considero un experto en juegos temáticos y esta será una exposición de lo que considero mas interesante de la feria. La intención con esta lista es acercar los temáticos mas sonados de la feria a quien no esté informado. A pesar de ser un top es muy posible que el orden no sea del todo preciso. Lo que voy a intentar es dejar para el final los que mas me interesan. Como siempre, pondré al pie de cada descripción hasta donde me interesa cada juego. Valorad que juegos os pueden gustar a vosotros.

Los 10 elegidos

God of War: The Card Game

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:— minutos
Edad mínima recomendada:
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Juego de cartas
Idioma:Inglés
Editorial:CMON Limited
Diseñador/a:Fel BarrosAlexandru Olteanu

Quería hacer una mención a uno de los próximos títulos de CMON. God of War es la nueva apuesta de una de las compañías de juegos temáticos por excelencia.

God of War será un juego de cartas en formato Cooperativo en el que personalizaremos a héroes que evitan la llenada del Ragnarok. Cuenta con un sistema de misiones bastante original en el que tendremos que cumplirlas en varias fases. Los héroes son completamente asimétricos y añadirán diversos poderes y formas de juego.

Este juego es la mención obligada para todos esos jugadores de CMON que adoran sus juegos temáticos. En mi caso, no está ni siquiera cercano a mi interés.

Terror Below 

Número de jugadores:1 a 5
Duración aproximada del juego:45 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:2.33
Genero/mecánicas:Temático – Pick up & deliver, Poderes Variables.
Idioma:Inglés
Editorial:Renegade Game Studios
Diseñador/a:Mike Elliott

Es posible que alguno de los que leáis este artículo conozcáis una película llamada “Temblores”, en mi caso es un saga recurrente con cierto grupo de amigos. Además detrás del diseño está el creador de Thunderstone o Quarriors!, y en la edición Renegade Games que últimamente falla poco.

Terror Bellow es un juego competitivo en el que lucharemos por ser el primer jugador en encontrar 20 huevos de gusano gigante y llevarlos a un destino. En esta aventura frenética, podremos equipar a nuestros personajes y eliminar a los gusanos gigantes que se interpongan en nuestro camino. A pesar de que el juego se presenta con un precio muy ajustado y me encanta el tema, este no entra en mi wishlist; pero no dejo de ver un juego muy recomendable para el que le guste variedad en juegos con tema.

Edge of Darkness

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.25
Genero/mecánicas:Temático – Draft, Deckbuild, Colocación de trabajadores, Creación de cartas.
Idioma:Inglés
Editorial:Alderac Entertainment Group
Diseñador/a:John D. Clair

Seguimos con la unión de Alderac y John Clair tras su éxito con Space Base. En esta ocasión volvemos a un juego con “creación” de cartas que espero salga mejor que Mystic Vale. Esta es la tercera ocasión en la que Claim insiste en un sistema de juego que es muy prometedor.

En esta ocasión estamos en un juego semi-cooperativo en el que los jugadores personificarán a lideres de gremios que compiten entre ellos por el gobierno; pero cooperan en la lucha contra una misteriosa oscuridad. El juego trae mecánicas que son muy originales: Construcción de cartas, Deckbuilding de un mazo compartido, una sección que llama Torre de la amenaza en la que se irán decidiendo a quién y como nos perjudican… Desde luego este me parece un juego a seguir de cerca, por que en caso de estar bien terminado; estamos ante un juego que aportará algo nunca visto hasta ahora.

The King’s Dilemma

Número de jugadores:3 a 5
Duración aproximada del juego:45 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Temático – Votos, Traición, Negociación
Idioma:Inglés
Editorial:Horrible Games
Diseñador/a:Hjalmar HachLorenzo Silva

Kings Dilema es uno de los juegos de la feria de los que menos se sabe aún. De los creadores de Dragon Casttle tenemos un juego de corte legacy que nos ofrece un sistema de elección de caminos por sobres. Kings Dilema será un juego de negociación en el que la traición estará presente.

Es un juego totalmente narrativo en el que las cartas nos guiará a través de la historia y nos obligarán a realizar elecciones en algunos momentos. Cada vez que hagamos una elección abriremos un sobre y los jugadores (el consejo) tendrán que tomar una elección que les conducirá al siguiente paso. Tendremos que mantener el reino en marcha mientras hacemos lo posible por beneficiar a nuestra propia casa. Hambre, plagas, traición… Esperemos que esté bien terminado. Mi único pero sobre el papel es que es un juego de 3 a 5 jugadores, en cualquier otro caso tendría mi atención.

Die Hard: The Nakatomi Heist Board Game

Número de jugadores:2 – 4
Duración aproximada del juego:60 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Temático – Asimétrico, Cartas, Campaña.
Idioma:Inglés
Editorial:The OP
Diseñador/a:Sean FletcherPatrick Marino

Die Hard es un juego muy esperado por los seguidores de los juegos con tema y los amantes de la saga que tenía como protagonista a Bruce Willis.

Estamos ante el típico juego en el que jugamos al gato y el ratón, juego asimétrico en el que hay 2 bandos. Por un lado tenemos a John McClane  y por otro a los ladrones. John McClane  intentará no ser atrapado y favorecer que las autoridades atrapen a los ladrones y los ladrones del banco ganarán la partida si atrapan a John o abren la caja fuerte antes de que las autoridades les atrapen. Parece un juego del estilo “Sombras Sobre Londres”. Estos juegos suelen funcionar a 2 y la temática me atrae; pero tengo a otros por encima de este con mecánicas parecidas.

Aftermath

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Temático – Cooperativo, Campaña
Idioma:Inglés
Editorial:Plaid Hat Games
Diseñador/a:Jerry Hawthorne

El nuevo juego de Jerry Hawthorne (Fábulas de Peluche, Mice & Mystic) trae un buen carro de Hype tras él. En esta ocasión volvemos a estar ante un juego Cooperativo, de corte Dungeon Crawler con mecánicas heredadas de Comanautas y Fábulas. No se si estamos hablando de demasiada repetición y uso de cosas parecidas en un espacio muy corto de tiempo. No es un juego para mi, pero los que siguen su saga de juegos y la han disfrutado creo que tienen aquí otra entrega con la temática mas atractiva de todas.

Return to Dark Tower

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:120 minutos
Edad mínima recomendada:11+
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Temático – Cooperativo, Draft, City build
Idioma:Inglés
Editorial:Restoration Games
Diseñador/a:Isaac ChildresNoah CohenRob DaviauJustin D. Jacobson

Poco se sabe de Return of the Dark tower hasta ahora. Os voy a contar quien está tras el diseño de este remake de un juego antiguo: Isaac Childres (Gloohaven), Noah Cohen (Betrayal Legacy), Rob Daviau (Pandemic Legacy 1 y 2, Downforce), Justin D. Jacobson (Indulgence). Sumamos a todo esto que “Resto Games” es especialista el rescatar juegos antiguos y traerlos al mercado con mucho acierto.

Estamos ante un juego cooperativo que añade gestion de recursos, city building y engine buiding. Este es un juego para no perderle la vista y que estará en mi radar hasta que se sepa todo y pueda valorar si me encaja.

Vast: The Mysterious Manor

Número de jugadores:1 a 100
Duración aproximada del juego:30 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:2.00
Genero/mecánicas:Roll & Write
Idioma:Inglés
Editorial:Thunderworks Games
Diseñador/a:Jordy Adan

La siguiente entrega de Vast tenía que estar en esta lista. En esta nueva entrega añaden al juego mas asimétrico que conozco otras 4 facciones para aumentar aun mas las combinaciones. El Paladín, los Esqueletos, la Araña y el Señorío. Estoy dentro cuando llegue en español.

Detective: City of Angels

Número de jugadores:1 a 5
Duración aproximada del juego:30 – 150 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.46
Genero/mecánicas:Temático – Asimétrico, Narrativo, Deducción
Idioma:Inglés
Editorial:Van Ryder Games
Diseñador/a:Evan Derrick

Dentro de los juegos temáticos, mis favoritos son los juegos de deducción. No suelo disfrutar tanto los juegos cooperativos, pero este tipo de juegos los veo como una película o serie en la que estoy participando y me proporciona una experiencia muy satisfactoria.

Pues bien, este Detective City of Angels me parece una delicia. Empecemos porque no es un juego completamente cooperativo, hay uno de los jugadores llamado “The Chissel” que se encargará de competir contra los detectives tratando de que no resuelvan los casos. Este no es el típico juego plano de deducción, se ambienta en los años 50 y los detectives usarán, en ocasiones, métodos no convencionales o incluso fuera de la ley. Dedicaré todo un artículo en un futuro a este juego por que me parece que puede ir un paso mas allá de otros juegos de deducción que hemos tenido hasta ahora. Se viene a casa sin duda; esperaré a tenerlo en español para que todo el mundo en mi mesa pueda disfrutarlo.

Watergate

Número de jugadores:2
Duración aproximada del juego:30 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Estado:Demo
Genero/mecánicas:Temático – Historico, Cartas
Idioma:Inglés
Editorial:Frosted Games
Diseñador/a:Matthias Cramer

Watergate es el juego temático de Gencon19 que mas me llama la atención, parece que en solo 30-45 minutos podremos tener un juego “Card Driven” con la misma tensión de otros juegos del estilo como puede ser 1960. Ademas detrás del diseño está Matthias Cramer.

En Watergate , un jugador representa a la administración de Nixon e intenta no renunciar antes del final del juego, mientras que otro jugador representa a The Washington Post e intenta mostrar las conexiones entre Nixon y algunos de sus informadores. Este es compra segura, me encanta este tipo de juegos a 2 jugadores.

3 Respuestas

    • Mishi Geek

      Claro, es una feria en USA y presento novedades; así que mientras que los juegos no estén confirmados en español… todos son en inglés. Aún así muchos de esta lista estarán en español seguro.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.