PORTADA PRIMERAS IMPRESIONES WARCROW

Warcrow Adventures – Primeras impresiones

Hoy, a pocos días para que comience la campaña de Warcrow Adventures os puedo hablar de mis primeras impresiones del juego tras la primera partida que pudimos jugar con el prototipo proporcionado por Corvus Belli. Un dungeon crawler que llega acompañado de una aplicación para facilitarnos las partidas. Que aporta varias mecánicas innovadoras al género de las que me gustaría hablaros en profundidad.

Vamos con mis primeras impresiones de Warcrow Adventures y los detalles de la campaña en Kickstarter.


Warcrow Adventures

Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 – 90 minutos
Dureza:
Edad:12+
Autores/as:Alberto AbalJesús FusterLaura Castro RoyoMarcos Bello Soto
Editorial:Corvus Belli
Fecha:Mediados de Octubre en Kickstarter
Género / Mecánicas:Temático – Cooperativo, Tiradas de dados, Poderes variables.
Warcrow Adventures es un Dungeon Crawler de fantasía con valientes héroes que se verán envueltos en extrañas aventuras, encontrando su lugar en un mundo de misterio y magia. Estos héroes vendrán de una variedad de orígenes, dando una muestra de las diferentes razas y naciones de Lindwrum, su mentalidad, su cultura, sus valores.
Este es un juego de aventuras desarrollado por Corvus Belli que destaca, como era de esperar por la calidad de sus miniaturas y aporta una gestión bastante profunda de las habilidades y los objetos de cada personajes durante los escenarios. Un juego en el que la aplicación nos va a server para situarnos en la historia, pero no es la protagonista de la gestión del juego en si.

CLÉRIGA WARCROW

¿Cómo funciona?

Warcrow Adventures es un juego de mazmorreo y aventuras, como tal encontraremos todo lo esperado; miniaturas, losetas de escenario, tiradas de dados para los combates. Además tendremos varios aportes que me pareció que lo hacen distinto. Estas primeras impresiones de Warcrow Adventures las hago con un par de partidas jugadas al prototipo de prensa que nos trae un escenario corto con bastantes limitaciones. Así que hay bastantes detalles que pueden quedarme pendientes. Estos detalles los daremos con la campaña activa en un directo en el que voy a jugar una partida a 2 de este mismo escenario en mi canal de twitch.

La aplicación

Warcrow se sirve de una aplicación como elemento de apoyo para situarnos en los escenarios y encontraremos ciertos detalles en los que nos recordará a Mansiones de la locura. Los diálogos, las descripciones de que y donde se coloca en cada escenario o los elementos de interacción se situan en la mesa en base a lo que nos indica la aplicación.

Además esta aplicación nos sirve como registro de cuando los NPC del escenario son eliminados y otros detalles mínimos durante el combate. En definitiva, la APP es más un elemento narrativo y de registro que una parte de la mecánica del juego en si.

El sistema de habilidades

Cada personaje tiene una cantidad de energía que puede gastar por ronda y ojo que en Warcrow Adventures debemos distinguir ronda y turno. Por que nuestro personaje puede hacer un número de turnos variable que dependen de su rapidez y de como se distribuya esta energía durante la ronda de juego.

De este modo cada personaje tiene una tarjeta que nos indica sus características y, a un lado, tendremos las habilidades que podremos usar durante la ronda. Estas son más o menos potentes según los cubos de energía que deban ser invertidos en ellas. El asunto es que gastar demasiados cubos de energía nos puede “secar” para el resto de la ronda, así que una buena distribución y gestión de habilidades es clave. Y esto nos lleva a otro punto a destacar del juego y su mecánica más original, el sistema de iniciativa.

La iniciativa

El sistema de iniciativa es algo que también lo diferencia del resto de dungeon crawlers del mercado. Un sistema de iniciativa circular intuitivo que nos recordará bastante a lo que ocurre en los videojuegos por turnos. Durante un enfrentamiento el track de iniciativa estará a pleno rendimiento y los tokens de iniciativa avanzarán o retorcerán dependiendo de la rapidez de nuestros personajes.

Para que entendáis un poco como funciona, al comenzar un combate cada personajes y enemigo se colocará en este medidor circular en una posición que depende de su iniciativa. De este modo alguien que tenga iniciativa 3, actuará en el turno 3, 6 y 9; pero esta iniciativa a cíclica, así que si el combate no ha terminado al final de esa ronda, luego pasará a actuar en el 2, 5 y 8, continuando en la ronda 3 en el 1, 4, 7 y 10. Warcrow Adventures aporta además un sistema bastante lógico a las habilidades en el que habrá varias habilidades “más lentas” que nos harán avanzar casillas extra de forma que esto se refleje en el orden de iniciativa.

Este sistema es muy claro y ayuda a tener una gestión del turno en la que reservar acciones y tratar de no hacer gastos innecesarios es muy importante. Sin duda es lo que más me llamó la atención del juego.


LUCHA WARCROW

¿Qué sabemos de la campaña?

Desde Corvus Belli nos han hecho llegar información de cuales serán los constes de cada pledge. Ya tenemos un enlace a la campaña para que, si os interesa entrar, os avisen cuando empiece el Kickstarter. La campaña de Kickstarter contará con 2 pledges:

  • Core: con un coste de 120€ que incluye la “Core Box” y todos los “SG” exclusivos de este nivel.
  • Platinum: con un coste de 180€ que incluye la “Core Box”, Expansión y los desbloqueables exclusivos de este nivel.

En el último newsletter han presentado otro de los nuevos enemigos que tendremos en la campaña. Namoin, una unidad especial de los Vástagos de Yalbadaoth. Un elfo de mente oscura que altera su apariencia fingiendo ser otra persona. Es silencioso, escurridizo y ataca a sus víctimas por sorpresa con resultados mortales.


WARCROW INICIATIVA

Mi opinión sobre Warcrow Adventures

La demos que probamos es un escenario corto que me da para daros mis primeras impresiones y poco más sobre Warcrow Adventures, pero hay bastante información que me queda pendiente. Algunas dudas las he despejado con Corvus y os las puedo contar.

Mi primera preocupación era la progresión de personajes, si iba a estar contemplada y como estos van a progresar. En la demo te das cuenta de que la energía parece saber a poco y la mayoría de las veces que optes por una habilidad de las “más poderosas” condenarás el resto de tu ronda a hacer bien poco. Ya sabemos que habrá campaña y con ella un sistema de progresión de personajes.

No tengo la certeza de por donde va a ir esta progresión. Estoy seguro de que estos avances es una de las cosas que más necesarias son en un juego de este tipo.

El escalado

La demo que probamos estaba preparada para 4 personajes, no escalaba en absoluto. Otra de las cosas de las que estoy bastante seguro estarán relacionadas puramente con la demo en cuestión. Espero que el juego tenga un sistema que no nos obligue a jugar siempre con 4 personajes y que al menos en las partidas en solitario tengamos la opción de enfrentarnos a la campaña con no más de dos.

Esto es algo que podré aclarar más a fondo en el directo que haré jugando Warcrow Adventures en el que trataré de resolver estas cuestiones con el equipo de comunicación de Corvus Belli.


¿Qué me parece a mi Warcrow Adventures?

Yo no soy persona de cooperativos, pero no los rehúyo mientras estos me proporcionen una mínima gestión y no dejen en los dados todo el peso del sistema de juego. Warcrow Adventures usa dados, tendremos que recurrir a ciertos elementos de gestión que tienen mucho más protagonismo que una tirada, esto me gusta.

La gestión de acciones y el sistema de iniciativa son lo que más destaco del juego, son sencillos, fáciles de asimilar y podremos asociarlos temáticamente a otros títulos de géneros parecidos a este los videojuegos. Una referencia que va a gustar. A esto debemos añadirle un curioso sistema de corrupción del pudimos ver un poco en la demo, pero pinta ser importante en la campaña.

Lo que he visto de Warcrow Adventures y os traigo en estas primeras impresiones tras jugar la demo me gustó; pero tengo la impresión de que me queda mucho por ver. Algunos de estos elementos tienen mucho peso para mi como para valorar si el juego puede llegar a darme todo lo que busco en un crawler. De momento vamos por muy buen camino, solo es una cuestión de tener más información de lo que falta.


WARCROW FICHA DE PERSONAJE
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)