Número de jugadores:De 1 a 4
Duración aproximada del juego:90 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.36
Genero/mecánicas:Eurogame – Construcción de mano, Colocación de losetas, Movimiento p.a.p.
Idioma:Castellano
Editorial: Cranio Creations  / MasQueOca
Diseñador/a: Simone LucianiNestore Mangone

A mediados del siglo XVII, con la llegada del método científico, comienza un período de grandes cambios, llamado revolución científica. Muchos grandes científicos, con sus teorías e ideas, cambian nuestra percepción del universo: Galileo Galilei, Copérnico, Kepler, Bacon y, sobre todo, Sir Isaac Newton.

En Newton , los jugadores asumen el papel de un joven científico que quiere convertirse en uno de los grandes genios de este período. Para ello, viajan por Europa, visitan lugares de conocimiento, estudian para descubrir nuevas teorías, crean nuevas herramientas y trabajan para ganar dinero.

La mecánica

El juego se juega en seis rondas. Cada una de ellas está divididas en dos fases: la “fase de Acción” y la “fase de Final de Ronda”. En la fase de acción los jugadores pondrán cartas en la mesa de estudio de sus despachos (tablero personal) para realizar distintas acciones. Al final de cada ronda se debe mover una de las cartas usadas bajo el despacho, esta carta ya no puede volver a jugarse; pero su símbolo seguirá potenciando futuras acciones.

Los Maestros

Al comenzar la partida se reparten al azar 4 cartas de maestros. Estas cartas nos darán beneficios inmediatos. Si queremos conseguir jugar los maestros debemos avanzar en todas las facetas del juego: Viajes, Tecnología, Estudio y Trabajo. Al final de la partida los Maestros proporcionan puntos de victoria.

La fase de acción

En su turno cada jugador debe jugar una carta de su mano a la mesa de estudio en su tablero personal. Cada carta de acción tiene un símbolo asociado a un tipo de acción básica en la parte inferior y puede tener un efecto especial en la parte superior.

Las acciones tienen una potencia o valor. La potencia o valor de una acción es igual al numero total de símbolos de ese mismo tipo sobre nuestro escritorio cuando jugamos una carta, incluida la carta que estamos jugando.

Hay 5 tipos de acciones y un comodín: Trabajo, Tecnologia, Viaje, Lecciones y Estudio. Cada una de ellas afectan a una sección del juego diferente. Cuanta mas potencia/valor tenga la acción mayores serán los beneficios.

Con la acción de Trabajo ganaremos dinero, contrataremos un maestro y conseguiremos un objetivo de final de partida. El trabajo es un track lineal con unos beneficios muy sencillos de conseguir. La potencia de la acción nos muestra cuanto avanzamos en el track.

En la Tecnología enviaremos a nuestros aprendices a investigar, conseguir beneficios instantáneos, contratar a un maestro y acceder a varios objetivos de final de partida. La tecnología está ramificada y es importante saber que una vez que enviamos a uno de nuestros aprendices por una rama no podrá volver atrás. Podremos contratar hasta 4 aprendices a lo largo de la partida. El numero de casillas que avanzamos en cada rama lo marca la potencia de la acción.

La acción de Viaje nos ayudará a visitar sitios de conocimiento (lugares antiguos y universidades), visitar ciudades que nos darán beneficios instantáneos, contratar a un maestro y conseguir un objetivo de final de partida. Ademas podremos conseguir una ficha de medicina que nos dará PV por ronda. Mientras viajamos dejaremos “cubos de viaje” marcando los lugares que hemos visitado, disfrutando de distintos beneficios por ello. El número de casillas que avanzamos es la potencia de la acción.

Con las Lecciones robaremos cartas para añadirlas a nuestra mano. Las cartas que podemos añadir a nuestra reserva de acciones tienen 3 costes diferentes, el coste de las cartas lo pagaremos con la potencia de la acción.

La acción de Estudio nos permite colocar libros en nuestra librería. Esta acción es un minijuego de losetas que nos permitirá hacer puntuación al final de cada ronda. En la acción de Estudio influyen los lugares de conocimiento que hemos visitado, la potencia de la acción y el número de libros de colores que muestren las acciones especiales de las cartas sobre nuestra mesa de estudio. Además a medida que coloquemos libros en los estantes ganaremos beneficios instantáneos, entre ellos la contratación de un maestro.

Nuestra sexta acción será un Comodín. La forma de uso del comodín es simple, cuando lo usemos podrá usarse como cualquier acción de las antes mencionadas, añadiendo potencia/valor a ese tipo de acción. Ese beneficio es solo instantáneo, una vez colocado en nuestra mesa de estudio el comodín no añade valor alguno a las cartas que juguemos después.

Todas estas acciones serán complementadas con unas acciones secundarias, que podremos jugar en cada uno de nuestros turnos sin limite. Con ellas podremos potenciar un poco mas nuestras acciones, comprar nuevos aprendices, poner mas cartas sobre la mesa para comprar y otros beneficios que complementan nuestras acciones.

Fase de Final de Ronda

Cuando todos los jugadores han jugado 5 acciones se termina la ronda. En ese momento se debe mover una de las cartas usadas bajo el despacho, esta carta ya no puede volver a jugarse; pero su símbolo seguirá potenciando futuras acciones. Además se puntuarán los beneficios de nuestra biblioteca. Después marcador de jugador inicial se mueve en el sentido de las agujas del reloj, se recogen el resto de cartas a nuestra mano y da comienzo un nuevo turno.

Cuando se hayan hecho 5 fases de final de ronda de este modo jugaremos una ronda mas. En la ultima ronda del juego solo puntuaremos los beneficios de nuestra biblioteca y pasaremos a la puntuación final.

Puntuación Final

En la puntuación final nos llevaremos PV por los maestros jugados y por los objetivos de final de partida a los que hayamos accedido en las ramas de Tecnología, Trabajo y Viajes. En ese momento el que haya hecho mas puntos gana la partida, en caso de empate se comparte la victoria.

Opinión

Newton es un juego con el que he tenido sentimientos encontrados. Mi primera partida me dio sensaciones increíbles, la segunda pensé que había mecánicas del juego que estaban rotas y en mi tercera y cuarta partida me he visto en la obligación de decir que el juego está muy bien.

Mi mayor problema con Newton era la librería. Me daba la sensación que ser una zona de puntuación no rentable. Tras varias partidas me he dado cuenta que, si bien es un zona de puntuación muy sacrificada, sigue siendo una opción viable de victoria.

Lo que ocurre con Newton es que es un juego en el que la estrategia no se dibuja hasta que el tablero común está desplegado y los tableros personales repartidos. Da esa sensación de juego frenético en el que tienes mil maneras de puntuar y lo importante es elegir la correcta para ti en el momento adecuado.

A la larga me ha ocurrido con Newton que se me ha ido dejando frío. Es el típico juego que me gusta, se me da bien, no puedo sacarle muchas pegas… pero me da una pereza jugarlo mortal. Así que a Newton le voy a dar un:

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.