Número de jugadores:2
Duración aproximada del juego:5 – 20 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:1.75
Genero/mecánicas:Bluff, juego de cartas, deducción
Idioma:En castellano
Editorial:Fowers Games – 2Tomatoes
Diseñador/a:Tim Fowers

Fugitive es un juego de cartas de 2 jugadores ambientado en el universo del conocido Burgle Bross. El juego ha llegado hace muy poco a las tiendas y hace menos aún a nuestra casa. Hemos comprado un pack de juegos de 2tomatoes y este es el primero de unos pocos a reseñar. Así que vamos al lío.

En este juego de engaño y deducción un jugador será el fugitivo y otro encarna a la detective que trata de darle caza. Un título que nos recordará a series policíacas de los años 60 o 70 que nos propone emocionantes partidas de no mas de 20 minutos de duración.

El aspecto

Siendo Ryan Goldsberry uno de mis ilustradores favoritos, poco podría decir de Fugitive en cuanto a ilustración. Su estilo es perfecto para juegos de espías con su estética retro. Además la presentación en una caja de tapa imantada que representa un maletín es un plus. Cartas de buen gramaje y un inserto de cartón en el que el juego va perfectamente protegido.

Las mecánicas

La mecánica de Fugitive es muy sencilla, contamos con un mazo de cartas numeradas del 00 al 42, cada carta además puede tener una o dos huellas de pisada que indican los sprint que nos proporcionan . La carta 00 de deja sobre la mesa simulando el inicio de la fuga. Sobre la mesa se ponen 3 montones de cartas numeradas; el primer montón cartas del 04 al 14, el segundo 15 al 28, el tercero 28 al 41; cada uno de ellos se mezclan de forma independiente.

Al comenzar el juego el Fugitivo roba las cartas 01, 02, 03 y 42; además robará 3 cartas del mazo del 04 al 14 y dos cartas del mazo del 15 al 28. Con eso ya podremos empezar.

Durante el juego el fugitivo jugará escondites que son cartas boca abajo. La regla para jugar el escondite es que el numero de un escondite no puede ser mas de 3 números mayor que el anterior. Se puede modificar la distancia con las huellas de las cartas (sprints); pero cada carta de sprint que se juegue debe ser comunicada al detective.

Siempre empieza el Fugitivo: En su primer turno el fugitivo puede poner hasta 2 escondites boca abajo, siempre respetando las normas anteriores. El primer turno de la detective roba 2 cartas del montón que quiera y puede hacer una “búsqueda” (ahora os explico como funciona). En los siguientes turnos el Fugitivo roba una carta del montón que quiera y puede poner en juego un escondite (si quiere). La detective cada turno robará una carta de cualquier montón y puede hacer una búsqueda por turno. Esto continua hasta que el detective encuentra todos los escondites o el fugitivo juega la carta 42.

En las búsquedas la detective puede hacer 2 cosas: decir el número de un escondite y en caso de que acierte el fugitivo tiene que enseñarlo con todos los sprints que haya usado (los que están debajo de la carta). O puede decir mas de un número y si los acierta todos obligará al fugitivo a mostrarlos todos; pero en caso de fallar uno el fugitivo no mostrará ningún escondite.

En el momento en el que e fugitivo llega al avión (carta número 42) el detective tiene una última oportunidad llamada “La Caza al Hombre”. Aun puede nombrar los números de los escondites que quedan por descubrir y si los acierta todos atrapará al fugitivo ganando la partida.

A todas estas reglas hay que añadir dos tipos mas de cartas que nos añaden variables a las partidas haciendo el juego aun mas intenso.

Mi Opinión

Mi opinión con este título es clara, llevo 4 partidas y me encanta jugarlo. Es un filler para 2 perfecto que añade mecánicas que nosotros no teníamos en casa y nos ha dado unas tardes muy divertidas a Bitxa y a mi.

Quede claro que es un filler y cumple perfectamente con su cometido, pasar un buen rato en 15 minutos y echarse unas buenas risas distendidas. Precioso en mesa y con una sensación de agobio para el fugitivo que nos hace vivir la temática del juego. Este va a hacer competencia directa en casa al Código secreto Duo que no es “moco de pavo”.

Fugitive es un claro “Me lo compro” y no es un “Me vuelve loco” por que los fillers no me han vuelto loco nunca, pero desde luego es de los mas divertido a 2 que puedo pensar en jugar en 15 minutos. Gran acierto de 2Tomatoes que se está haciendo un buen nombre cuando buscamos juegos de corta duración. El primer filler del blog con un sello de:

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.