Número de jugadores:De 2 a 4 jugadores
Duración aproximada del juego:20-45 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:1.83
Género:Euro – Losetas, gestión de recursos
Idioma:Castellano
Diseñador/a:Cyrille Leroy
Editorial/Distribuidora:Catch Up Games, Tcg Factory

Fertility es un juego euro muy ligero de colocación de losetas y gestión de recursos que yo catalogaría como un filler mas bien. Un juego de origen francés que mejora con mucho a títulos como Kingdomino o Queendomino. Nos ofrece partidas de una duración media de 30 minutos y pueden jugar 2 a 4 jugadores.

Aspecto

Como suele pasar con los juegos franceses Fertility es muy bonito, las losetas están llenas de detalles y el estilo “cartoon” de la portada está trasladado de forma excelente al tablero. Recursos con formas, Monumentos de troquel tridimensional… Diría que el precio de este juego está ajustado al máximo y su parte artística no es para nada despreciable.


Componentes

  • 4 Tableros de Valle
  • 6 Conexiones para formar el tablero principal
  • 1 Loseta inicial
  • 50 Losetas de Valle
  • 4 Tableros de Metrópolis (personales)
  • 4 Fichas de Trigo
  • 40 Losetas de Distrito
  • 80 Recursos (20 de cada tipo, Ganado, Hojas de papiro, Alabastro y Uvas)
  • 16 Peones de Monumento (4 para cada jugador)
  • 1 Contador de puntos

AL comienzo del juego repartiremos los Tableros de Metrópolis, daremos una ficha de trigo y 4 monumentos a cada jugador. Haremos una reserva con 4 Distritos a la vista y el mazo de distrito al lado, haremos otra reserva con 2 losetas de Valle a la vista y el mazo de losetas de valle al lado, y pondremos la loseta inicial en el tablero.

En Fertility colocaremos una loseta de valle por turno empezando desde el jugador inicial hasta que estas se terminen. En el momento en el que la reserva de losetas de valle se termine, jugaremos una última ronda y se acabará la partida. El jugador con mas puntuación gana el juego.

En su turno cada jugador resuelve 3 pasos en el siguiente orden:

  1. Colocar una loseta de Valle en el tablero principal y recolectar los recursos (obligatorio).
  2. Construir una loseta de Distrito en nuestra Metrópolis. (opcional)
  3. Suministrar mercancías a las tiendas en los Distritos. (opcional)
Tablero de Metrópolis

Colocar una loseta de Valle

La colocación de losetas en Fertility es muy parecida al Dominó. Para colocar una loseta en el tablero uno de los dos recursos debe coincidir de forma ortogonal con un recurso en una Loseta de Valle adyacente o la loseta inicial. Además a la hora de colocar la loseta pueden ocurrir hasta 4 cosas de forma acumulativa:

  • Cobraremos un recurso por cada Loseta que tengamos adyacente que coincida con el recurso de cada sección de nuestra loseta de valle.
  • Cada sección de nuestra loseta que conecte de forma ortogonal con una sección de trigo del tablero nos dará un trigo.
  • Cualquier icono de recurso que haya en el tablero que tapemos con una loseta de valle nos dará ese tipo de recurso.
  • Si en algún momento con la colocación de nuestra loseta dejamos completamente encerrada una cuadricula del tablero pondremos en ella un Peón de Monumento.
Tablero principal y Monumentos

Construir una Loseta de Distrito.

Una vez recibidos los recursos podremos (si queremos) optar a comprar una loseta de Distrito de la reserva junto al tablero. Para pagar esa loseta podremos usar la combinación que queramos de recursos a nuestra disposición, incluido el trigo. La única restricción para la compra es que no podremos usar nunca recursos que ya hayan sido depositados en las tiendas.

Suministrar mercancías a las Tiendas de los Distritos.

Hayamos decidido construir loseta de Distrito o no, podremos poner los recursos restantes en las Tiendas distribuidas en nuestros Distritos. Los beneficios de las tiendas se obtendrán (normalmente) al final de la partida y para obtener los beneficios hay que haber llenado la tienda con todas las mercancías que necesita el edificio en cuestión.

Fin de turno

Al final del turno descartaremos todos los recursos que no sean trigo que no hayan sido usados en este turno. Repondremos las losetas de Valle y distrito que falten y pasaremos el turno al jugador de la izquierda.

Final de partida y puntuación

Al final de partida puntuaremos por:

  • Las tiendas abastecidas
  • Las estatuas de los Dioses (colección de sets)
  • Monumentos en el tablero (mayorias)
  • Almacén de Trigo

Opinión

Creo que Fertility es un título que ha sido mal entendido. Muchos buscaban en él un euro ligero y está claro que este no es el juego. Fertility es mas bien un filler familiar, un gestor de recursos que puedes jugar a 2 jugadores en 20 o 25 minutos y te proporciona muchas opciones y estrategias.

Un claro acierto de Tcg Factory traerlo a nuestro idioma. El juego es muy independiente del idioma, el problema es que no era para nada accesible en nuestro país y esta era la mejor forma de tenerlo en nuestras casas sin tener que recurrir a compras de importación. Además es un juego con un precio muy ajustado – alrededor de 33€.

Este va a estar en el grupo de  “Me lo compro” y si os gustan los juegos complejos y solo disfrutáis con ellos diría que no es buena compra.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.