Pues nada… al final me he dado cuenta de que voy a poner valoración a todos los juegos cuando haga una reseña u opinión. No es que me vea 100% apto; pero como mis valoraciones serán subjetivas creo que poco importa. En este artículo voy a repasar todos los juegos que he reseñado y de los que he dado opinión excluyendo los de las listas de “10 juegos…”, vamos a ponerles nota con claridad y voy a explicar como funcionan las notas. Este no es el típico artículo que todo el mundo quiere leer; aun así creo que me va a servir para aclarar el significado de cada tipo de valoraciones ya que pueden resultar un tanto abstractas.

Los 5 sellos o valoraciones

He dividido los sellos en 5 tipos. De esos sellos 3 están en un aprobado o mas, uno comprende que el juego exista y otro mandaría el juego a quemar. Los 5 sellos de peor a mejor son los siguientes:

SUSPENSO “No lo toco ni con un palo”. El suspenso creo que lo deja bien claro, pero por si acaso tenéis una descripción posterior bastante gráfica. Para que un juego tenga esta nota tiene que haberme parecido malo, realmente malo. Al final entiendo que cada juego tiene un público y yo intentaré desarrollar bien mis argumentos; a pesar de eso mi intención es opinar y si algo me parece malo lo diré sin tapujos.

PASABLE “No me lo compro”. En este rango van a entrar juegos que no me encajan, me parezcan planos o simplemente no vayan conmigo. Este va a ser el rango de los juegos del montón o de juegazos para muchos que a mi me aburren.

APROBADO “No es mala compra”. Juegos correctos. El típico juego que me parece que tendrá su target y probablemente no sea yo. Juegos que saldrán a mesa en algunas ocasiones y que pueda jugar dependiendo con quien comparta mesa.

RECOMENDADO “Se queda en la estantería”. Probablemente este sello tendrá la descripción mas gráfica para los jugones de todas. En una afición con espacio “finito” los juegos que se quedan es por que, al menos, nos merecen la pena y sobresalen. Serán juegos notables y aquí entraran juegos de mi gusto, que me aporten y quiera sacar a mesa con asiduidad.

¡JUEGACO! “Me vuelve loco”. En esta categoría voy a meter mis juegos favoritos, los que se llevan múltiples partidas al año o tienen pinta de hacerlo. Juegos que me parezcan indispensables para cualquiera que congenie un poco con mis gustos.

Tanto el SUSPENSO como el ¡JUEGACO! no lo vais a ver muy a menudo, de hecho espero no meter muchos suspensos por que valoro bastante mi tiempo de juego y no me gusta perderlo. Espero que os gusten los cambios y ya me diréis si los sellos os parecen suficientemente claros.

Repaso a reseñas anteriores

Como las reseñan anteriores no tienen los nuevos sellos voy a darselos ahora que el Blog es pequeño y estoy a tiempo. Voy a repasar uno por uno y en orden Cronológico cada una de las Reseñas y Opiniones del Blog y dejaros un enlace a cada una de ellas.

Spirit Island

Con este nos estrenamos en el blog y probablemente esta reseña la repetiré en un futuro por que, como todo cuando empieza, es muy mejorable. Ya he dicho montones de cosas Spirit Island; mejores juegos de 2018, 10 juegos en solitario, mi cooperativo favorito… Como no podía ser de otro modo Spirit Island es un:

Lords of Waterdeep

Parte de un artículo de Opinión de la serie Recomendados (que pronto volverá al blog) y un clásico entre los clásicos. Una de esas joyas que debería estar en nuestro idioma y nadie sabe por que sigue sin lanzarse en español. Mi valoración de Lords of Waterdeep sin expansiones es:

Arquitectos del Reino del Oeste

Este fue parte de nuestro primer artículo de Hype, el Hype #1. Ya lo probé antes de Essen 2018 en plataformas digitales y me gustó mucho. Claro que si buscas un “estruja-cerebros” este no es tu juego. Hablamos de un juego que no pasa de hora y media a 5 jugadores, euro con interacción, muy correcto y que explota al máximo mi mecánica favorita en los eurogames – colocación de trabajadores. Arquitectos de se lleva un:

ROOT

Mi juego mas jugado en 18, llevo unas 15 partidas y lo juego (si no lo tengo que explicar) las veces que haga falta. Este es otro que corre el peligro de provocar la “fiebre Wingspan” y que le salgan haters hasta en la sopa. Digan lo que digan ROOT ha aportado un aire fresco a los juegos de mesa y ha traído los COIN a mucho mas público. Con este no me canso ni me cansaré de decirlo, habrá una fiebre del ROOT, lo tendréis hasta en la sopa, os van a freír en las redes con fotos de meeples animalitos; pero ROOT no deja de ser un:

Ceylon

Juego que adquirí en “cuarto de juegos” para un regalo en mi última visita a Madrid. Hice mi primera reseña con descripción de como se juega y algún que otro fallo ya corregido. Me pareció un juego que encajaba bien para lo que buscaba y quizás un poco cojo a 2 jugadores. Creo que es un título al que se la ha hecho poco caso. Para mi Ceylon es un:

Wingspan

Y tras un parón llegamos a Enero y empezamos con una primera etapa de actividad en el blog bastante importante. Llegaron los mejores de 2018 y vino, el ahora aclamado y viral, Wingspan. El día 8 de enero lo probé por primera vez y me sorprendió para bien. Componentes de una calidad absurda y una mecánica divertida y fácil de enseñar a no iniciados. Ahora es el juego que todo el mundo “odia” o “ama”, creo que ambas sin mucha razón. Para mi Wingspan, tras haberlo jugado varias veces, es un:

Newton

Newton fue un juego que me encantó en la primera partida, me desencantó en las siguientes y luego me reconcilié con el. Un juego que se me da bastante bien y que me funciona de lujo; pero a pesar de todo eso no ha visto mesa en todo 2019. En mi última reseña explique los motivos por los que me provocaba dudas y, si bien los motivos no son los mismos hoy día, sigue sin ser “my cup of tea”. Podría ponerle una nota aun mas baja, pero creo que no la merece; a Newton le doy un:

Circadians: First Light

Pasamos al Hypetrain#2 con Circadians: First Light juego en el que se metió Ediciones primigenio y nos va a traer de un Kickstarter en Essen 2019, creo. No puedo explicarlo de otra manera, Circadians no es para mi. Demasiadas cosas y buenas ideas mezcladas con ideas que me sobran, un arte “regulero”… Le di partidas y no hubo manera de que me encajara ni un poco. Circadians será el primero de esta lista en llevarse un:

Paladines del Reino del Oeste

Hypetrain#3 Paladines del Reino del Oeste fue el que me hizo dedicarme a las reseñas de KS que probaba en formato digital. Creo que las reseñas de Kickstarters en profundidad no es un contenido que nadie suba y me gusta probar juegos nuevos, así que estaba claro. Paladines es un muy buen juego, el que mas me gusta de la saga con diferencia, por encima de Arquitectos o Saqueadores. Le di un vicio insano y dejé de jugarlo por no quemarlo, la verdad. Haré una reseña de Paladines con el juego físico frente a mi, hasta entonces quiero ser prudente; así que le doy un:

Iwari

Juego de mayorías que es una reimplementación del China. Me gustó y me pareció que funcionaba bien incluso a 2. El problema es que el juego viene fraccionado y no se como va a llegar a las tiendas. Seguro que los traerá Tcg Factory bien producido a rabiar. Lo que ocurre con Iwari es que hay diferencias mecánicas entre, la versión normal y la deluxe; y no sé como va a afectar eso en las versiones que lleguen a tiendas. Podría llevarse un aprobado sobrado; pero con algunas dudas le voy a dar un:

Vae Victis

Capítulo 5 de la serie hypetrain que nos traía Vae Victis. La nueva propuesta de los 2 Tomates y su próximo proyecto con financiación en Kickstarter. Un proyecto que fue cancelado, creo que con gran acierto, por parte de la editorial. El juego tiene una base mecánica que no está mal , pero le faltan cosas o esa impresión me dio. Espero que sepan reconducir el juego de cara a la siguiente campaña, de momento para mi es un:

Fugitive

Dejando los Kickstarters de lado seguimos con otro título de 2tomatoes y en esta ocasión un filler. Juego de 15 o 20 minutos, de deducción.. todos los ingredientes para que se masque la tragedia. El juego es solo para 2 jugadores y, grata sorpresa, nos encantó en casa. Ideal para terminar las sesiones de juego y nos aporta cosas de las que no podemos disfrutar en nuestra “montaña de eurogames”. Merecida puntuación para este Fugitive que se lleva un:

Coimbra

Puede ser que Coimbra se haya llevado la reseña con mas trabajo desde que se abrió el blog y lo hice con mucho gusto. Este es, para mi, el euro mejor euro que ha salido en nuestro idioma en 2018. Está claro que Coimbra tenia que llevarse un:

Fertility

Otro juego victima de la fiebre de los “hilos de venta”, creo que hay gente que se ha equivocado en él y pensaba que iba a ser otra cosa, y no les culpo. Si buscas un Euro medio apártate de Fertility, incluso si buscas un euro ligero se te va a quedar corto. Ahora, juego familiar, de losetas, gestión de recursos y que se pueda jugar en media hora a 2 o 45 minutos a mesa llena… creo que no hay muchos. A mi me gusta bastante y puedo entender que a otros no les guste, claro. Si buscas un juego familiar y sencillo con toma de decisiones en un corto espacio de tiempo Fertility es un:

Cerramos este artículo con 2 Pasables, 2 Aprobados, 7 Recomendados y 3 Juegacos. Como siempre, hablamos de mi gusto personal y os recomiendo acceder a los enlaces en los títulos del juego para ver si a vosotros os encaja la mecánica y/o el target.