NOTIGEEKS 70

Notigeeks 70 – Otra de Uwe

Bienvenidos a NotiGeeks 70, al fin llegamos al número 70 en nuestro noticiero semanal lúdico. En este NotiGeeks 70 alternamos entre noticiero internacional y algunas pinceladas de anuncios nacionales. Ahora que salimos del verano y terminan oficialmente “las vacaciones” para esta web, seguimos tratando de ponernos al día con las noticias lúdicas.


¿Qué es NotiGeeks?

Es un formato en la web en el que pretendo recopilar las noticias lúdicas más interesantes de la semana. En 2021 nos dedicamos a las noticias de manera bastante continua y tratándolas de forma independiente. Esto es algo que trae a la web mucha info, pero se come espacio a contenido más duradero. NotiGeeks nació al comenzar 2022 con la intención del que el flujo de noticias individuales se reduzca, este 2023 y tras 38 entregas a lo largo de ese año esta sección quedó confirmada para la web como fija.

¿Seguirá habiendo noticias sueltas?

Si, pero estas noticias serán menos y las que me parezcan más destacables y con un formato más completo. Normalmente ese espacio de noticias lo ocuparán otras nuevas secciones que aporten contenido a la web más duradero.

Y con todo esto claro, empezamos.


NotiGeeks 70 – del 20/09/2023 al 25/09/2023

Este NotiGeeks 70 volvemos a los típicos paseos por el panorama internacional y alguna pincelada de lo anunciado en España. NotiGeeks 70 – “Otra de Uwe” tu noticiero semanal de juegos de mesa que estaremos repasando hoy a las 20:30 (aprox) en mi canal de Twitch.

En esta ocasión vamos a volver a nuestro noticiero clásico en el que presentamos varios juegos que aparecen en el panorama internacional.


Uwe publicará un juego de cartas

Esta misma semana ha salido a la luz el nuevo proyecto de Uwe con Iello, un juego de cartas solo para 2 con una duración aproximada de 45 minutos y una edad recomendada de 12+. Este juego se publicará con la editorial francesa y lo podremos esperar para 2024. Su título es Clash of Magic Schools.

CLASH OF MAGIC SCHOOLS

En este juego para dos, nos metemos en el papel de director de una de las escuelas de magia que se enfrentan en la final del Torneo de Hechiceros. Será mejor que estés listo para hacer todo lo necesario para ayudar a tu escuela a ganar este prestigioso desafío. Durante el partida, envía a tus alumnos a enfrentar peligros en una serie de pruebas peligrosas en diferentes escenarios. Pero ten cuidado con la escuela rival, que intentará robarte la victoria a cualquier precio, incluso usando magia prohibida.

Por lo pronto las reglas están publicadas solo en francés y no parece un juego complejo en absoluto. Tengo mucha curiosidad. El juego será la reimplementación de Babel, un juego del 2000 que tiene los mismos autores y tuvo una nueva edición en 2014.


Edición revisada de Yokohama

Synapses Games anuncia una nueva edición de Yokohama para 2024. Han adelantado que su plan es que el juego llegue a retail para Agosto de 2024. En esta nueva versión habrá mejoras en el aspecto gráfico y componentes. Es un juego de 2 a 4 con una duración media para un eurogame de su peso, 90 minutos.

La ambientación de Yokohama nos traslada al famoso puerto comercial japonés de Yokohama durante la era Meiji. Tomaremos el papel de un mercader que intenta convertir su negocio en el más exitoso. La forma de lograrlo es construir almacenes, mejorar sus canales de ventas, aprender nuevas técnicas y atender a los pedidos internacionales.

La colocación inicial de este juego de mesa, que recrea la ciudad y el puerto, depende del número de personas en la partida. El juego se desarrolla a través de una serie de turnos, divididos en varias fases, hasta que se dan las condiciones de fin de partida. Cada turno se divide en una fase de acción principal y en una fase de acción adicional. Ésta se jugará antes o después de la principal dependiendo del tiempo de juego.

De momento no se sabe nada sobre cambios mecánicos en esta nueva versión del juego. Es de esperar que el cambio sea solo gráfico y está bien que alguien rescate este juego que había desaparecido desde el hundimiento de TMG. Si os apetece saber más, os recomiendo suscribiros al boletín de noticias de la editorial.


Del autor de Project L, llega Sneferu

Sneferu fue un faraón egipcio que reinó entre 2543 y 2510 a.C. Fue el único faraón que hizo construir tres pirámides. El primer intento de construir una pirámide en vida de Esnofru fue en Meidum, pero la estructura se derrumbó. En el segundo intento, que llegó a ser conocido como la Pirámide Doblada, se cambió su ángulo de inclinación original durante la construcción, lo que dio como resultado una forma inconfundible. Finalmente, está la Pirámide Roja. El primer intento exitoso de construir una pirámide de lados lisos anunció una nueva era en la construcción de pirámides y se convirtió en la precursora de las famosas pirámides de Giza.

En Sneferu: Builders of the Pyramids, te conviertes en uno de los arquitectos egipcios a los que Sneferu llamó después de sus dos intentos fallidos. El faraón teme su desaparición y ya no hay margen de error. Debes construir una pirámide que honrará al gran gobernante. Pero sólo la pirámide que iguale la grandeza de Esnofru será elegida como lugar de descanso final del faraón. El constructor de tal pirámide recibirá una lluvia de oro y fama eterna. ¿Y los que fracasan? Quedarán atrapados en las pirámides que ellos mismos construyeron mientras son derribadas sobre sus cabezas. 

Sneferu será un juego abstracto familiar de Adam Španěl (Proyecto L) donde los intentaréis ganar el favor del gran faraón construyendo la pirámide más alta posible a partir de bloques minados (siendo cada bloque una combinación de dos de los cinco materiales posibles) . Obtendréis estos bloques gastando los dos recursos del juego: comida y tiempo. El tiempo, representado por el avance de tu barco por el Nilo, es un recurso finito y no hay forma de ganar más. La posición de los barcos en el río también determina el orden de turno: siempre le toca el turno quien ha consumido menos tiempo y está más atrás en el Nilo. 

A lo que pueda ofrecer este nuevo juego familiar, le debemos sumar el siempre efectivo arte de Mihajlo Dimitrievski, que sigue tan activo como siempre.


Un juego con criaturas maravillosas

Otro de los juegos que han aparecido por BGG y que ha llamado mi atención es Wondrous Creatures. Lo que parece ser un eurogame de 1 a 4 con una duración entre 60 y 120 minutos. Este es un juego de autor primerizo y editorial poco conocida, así que veremos a donde consigue llegar. Parece ser que será un producto de Kickstarter que llegará a campaña el 24 de Octubre de este año.

En este juego ambientado en un mundo de criaturas maravillosas seremos admiradores y entusiastas de estos seres vivos, tratando de crear una reserva para ellas que esté a la cabeza a nivel mundial.

El juego parece ofrecer varias mecánicas innovadoras o al menos con un giro. Se apoyan en un puzle de cuadrícula. Tus trabajadores desplegados van a interactuar con los iconos que los rodean para conseguir recursos o cartas; y servirán para activar efectos especiales. A medida que el juego progresa, estos efectos especiales serán puestos en el mapa de nuevo, lo que abrirá la puerta a activar distintos combos. A esto hay que sumarle que los trabajadores tendrán habilidades únicas, que irán evolucionando con la partida.

Bien merece que lo pongamos en el radar y ver que ofrece. Su aspecto gráfico es muy muy llamativo.


Townsfolk Tussle en español

La editorial MasqueOca confirma la llegada en español de Townsfolk Tussle. Este juego temático de lucha contra jefes (Boss Battler) fue uno de los temáticos más sonados al llegar su campaña de mecenazgo. Desde entonces se lleva mencionando la posibilidad de que el juego llegase en español y esta misma semana se ha anunciado.

¡Oh no! El sheriff está… ¡muerto! ¡Pobre hombre! No ha habido tiempo de enterrarlo con todos esos rufianes que llegan de los pueblos vecinos. Por no mencionar que las mercancías del vendedor ambulante se han agotado y no tenemos más que las sobras.

¡Pero no te preocupes! ¡No se ha perdido la esperanza! El vendedor ambulante tiene un plan y las gentes del pueblo aún tienen algunos trucos bajo la manga… ¡así que si juegan bien sus cartas puede que salgan de una pieza!

En cada partida de “Townsfolk Tussle”, tu objetivo es acabar con cuatro rufianes únicos, cada uno más duro que el anterior. Equiparás a tus ciudadanos, explorarás Eureka Springs e inventarás estrategias para acabar con Rufianes aún más singulares. Este juego de mesa es totalmente cooperativo. Aunque compitas por conseguir mejor equipo y convertirte en el próximo sheriff, está hecho para colaborar hasta el final de la partida.

Como siempre, es recomendable que sigáis las redes de la editorial para estar al día de cuando llegará y como avanza el proyecto.

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)