Ayer en el directo de Twitch estuve charlando de Nightmare Cathedral y hoy os voy a dejar mis primeras impresiones de este juego de control de áreas y selección de acciones. Es un juego bastante más peculiar de lo que parece y por esta razón os quería dar mi opinión del mismo.

Nightmare Cathedral – Primeras Impresiones

Ayer en el directo de Twitch estuve charlando de Nightmare Cathedral y hoy os voy a dejar mis primeras impresiones de este juego de control de áreas y selección de acciones. Es un juego bastante más peculiar de lo que parece y por esta razón os quería dar mi opinión del mismo.

Estas primeras impresiones las escribo tras 2 partidas al modo básico y un primer contacto con las mecánicas del juego. Os puedo contar más sobre Nightmare Cathedral gracias a que Board & Dice me han cedido un prototipo. Mi opinión no está ligada a ningún tipo de colaboración con la editorial al margen de la oportunidad de charlar sobre este juego de mesa.

Nightmare Cathedral es el homenaje de Board & Dice a Zdzisław Beksiński, un artista multidisciplinar polaco que falleció en 2005 y que ha inspirado la creación del universo en el que este juego se ha creado.  


NIGHTMARE CATHEDRAL CARTA

Nightmare Cathedral

Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 minutos
Edad:14+
Autor/a:Błażej Kubacki
Editorial:Board&Dice
Campaña en:Gamefound
Género / Mecánicas: Temático – Control de áreas / mayorías.
Nightmare Cathedral - Primeras Impresiones
Nightmare Cathedral es un juego de estrategia para 1 a 4 jugadores, en el que la victoria se obtiene por control de mapa, administrando recursos, siguiendo objetivos y seleccionando cuándo participar en conflictos para obtener una ventaja estratégica. 
A lo largo de la partida, realizarás acciones y seguirás las acciones de otras personas para producir unidades, construir fortificaciones, maniobrar alrededor del mapa y gastar a tus seguidores para mejorar en el track ritual. 
En la partida, una catedral inquietante crecerá en el centro del tablero. Nightmare Cathedral es un juego de estrategia y táctica, donde encontrar formas de seguir tus objetivos y combinar diferentes estrategias es la ruta definitiva hacia la victoria.

¿Cómo funciona?

En estas primeras impresiones no voy a contaros a fondo como funciona el juego, mi intención es haceros llegar cuales son sus mecánicas principales para que así podáis saber más de lo que ofrece. Al ver el juego por primera vez pensé de manera instantánea en un juego de mayorías puro, pero la verdad es que estamos ante un juego con una propuesta distinta.

Nightmare Cathedral es un juego de mesa que consta de un número de rondas determinadas y se divide en dos fases principalmente; una primera parte en la que avanzaremos construyendo la catedral y una segunda en la que la Catedral está construida y tenemos las pesadillas se activan para que la controlen los jugadores. Cada ronda consta de un número de turnos (un total de 12) que se dividen entre el número de personas que jueguen. En partidas a 4 vamos a hacer 3 turnos por ronda y en partidas a 2, 6 turnos por ronda.

El sistema de selección de acciones

Cada vez que sea nuestro turno debemos mover nuestro “Dreamer” de una zona de noche a una de las acciones de día. La zona de selección de acciones consta de 5 acciones posibles y la acción que vamos a seleccionar nunca puede ser una que esté adyacente a la zona de noche de nuestro “Dreamer” al comenzar. Estas acciones están ligadas a cartas y van a mejorar a lo largo de la partida.

Los sueños

Para entender el funcionamiento de Nigthmare Cathedral debemos entender como funcionan los sueños. Los sueños son unas cartas que iremos recibiendo a lo largo de la partida que nos hacen realizar tareas concretas, y esto es una de las cosas que separa bastante a Nightmare Cathedral de un juego de mayorías al uso. En este juego no vamos a puntuar por controlar territorios frente a otros jugadores, a no ser que tengamos un sueño que nos lo indique. Así que buscaremos la oportunidad de que nuestros ataque sean usados para momentos muy concretos o para evitar que otros puedan entrar en rachas de puntuación de sus propios sueños (aunque esto no nos de beneficio directo).

Las pesadillas despiertan

El juego está dividido en dos partes muy marcadas, antes y después de que la Catedral esté construida. Al comenzar cada partida se va a elegir al azar o por voluntad 2 Pesadillas, estas pesadillas despertarán cuando la catedral haya sido construida y controlarlas a nuestro antojo. En esta segunda parte la interacción y lucha por las pesadillas se multiplica, tendremos nuevas cartas de mejora y sueños que están ligadas a esta nueva etapa con más interacción.


NIGHTMARE CATHEDRAL DREAMER

Mi opinión

En estas primeras impresiones de Nightmare Cathedral quería afrontar mi análisis del juego sin repasar cada una de sus mecánicas por que estamos hablando de un juego de mecánicas sencillas. son un total de rondas limitadas (5) y al final de las mismas quien tenga más puntos gana como en cualquier eurogame. Los puntos van a llegar sobre todo de cumplir sueños que no son otra forma que un modo de completar tareas, esto lo separa bastante de un juego de mayorías, en este juego se puntuará de forma constante en base a estas tareas.

Una cosa que me sorprende de estas primeras impresiones de Nightmare Cathedral es su corta duración. En más o menos 60 minutos se resuelve una partida a cualquier número de personas en mesa.

Por como funciona el sistema de selección de acciones y la propia naturaleza de los sueños, tendremos que planificar a turnos vista y es muy común que nos veamos obligados a pensar nuestros movimientos, algo que contrasta bastante con el azar ligado a las cartas de sueño y las cartas de combate. Otra cosa que destaca mucho es como cambia el juego en esta segunda fase.

Puntos positivos

Debo confesar que mis expectativas eran bajas con este juego, pero le veo potencial para el público adecuado. El apartado artístico es muy peculiar, pero está muy cuidado y tras una temática muy bien integrada, nos ofrecerá partidas con una mecánica base que nos obliga a planificar.

Es un juego muy directo y lo disfrutareis mucho si os gustan los juegos de alta interacción, pero no es tanto interacción gratuita; sobre todo en la primera parte.

El método de puntuación de los sueños hace que se juegue de un modo distinto al esperado y que nos movamos a lo largo de toda la partida en base a los requisitos de estos objetivos.

Puntos negativos

El juego tiene un alto componente de azar que puede llegar a ser difícil de digerir si nos cuesta aceptar que se frustren con frecuencia nuestros planes a turnos vista, debemos saber adaptarnos.

Tiene un apartado artístico que no es para todo el mundo, las pesadillas son sórdidas y el mundo de pesadilla está muy bien trasladado; pero para mucha gente puede resultar desagradable incluso.


NIGHTMARE CATHEDRAL GUERRA

Conclusiones

Concluyo estas primeras impresiones de Nightmare Cathedral con buenas sensaciones, pero pensando que es un juego en el que hay que pensarse entrar. Debemos saber que nos ofrece y estar acostumbrado a la interacción (no excesiva en la primera parte de la partida) y el azar. Aún así la propuesta del juego es divertida, la mecánica principal muy buena y tendremos sensación de que lo que nos ofrece no es más de lo mismo.

A mi me da la impresión que es un juego que tendrá su público y en el puede ser “un distinto” que siempre va a funcionar. Si sois dados a los juegos temáticos de terror y queréis atreveros a un juego con una mecánica principal de eurogame bastante directa; os aconsejo darle un tiento a la campaña; por que no creo que sea un juego que vaya a llegar en retail a España. Lo veo muy poco comercial, y esto lo digo como algo positivo.


PEONES
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)