Mindclash games Voidfall

Mindclash adelanta detalles de Voidfall [Previa]

Last updated:

Siempre que Mindclash anuncia un nuevo título nosotros ponemos nuestra mira en él y con Voidfall no va a ser diferente. Hoy mismo el equipo de Mindclash Games ha adelantado algunos detalles mecánicos de Voidfall en Boardgamegeek y me apetece mucho adelantar toda la información posible sobre este juego en español.

Actualizado el 02/08/21

Vamos a hacer un resumen de todo lo adelantado por la editorial responsable de la creación de juegos como Trickerion o Anachrony, y ya os adelanto que hay mucha miga. Tras comentaros todo lo adelantado por Mindclash de Voidfall os dejo un breve apartado en el que destacaré todo lo que me ha llamado la atención para bien y, si hubiera algo, también para mal.

Lo primero que hay que aclarar es que todo lo contenido en esta previa habla de un juego en desarrollo y algunas cosas es posible que cambien desde hoy hasta el final de la campaña; por si lo queréis tener en cuenta.


Voidfall

Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 180 minutos
Edad:14+
Autor/a:Nigel BuckleDávid Turczi
Editorial:Mindclash Games
Fecha:Kickstarter en 2021
Género / Mecánicas:Eurogame – 4x, puntos de acción.
Voidfall portada
Para quien no sepa que es Voidfall, estamos hablando de un juego de Mindclash Games; un 4x de corte eurogame diseñado por Nigel Buckle (Imperium: Classics) y Dávid Turczi (Anachrony) con arte de Ian O’Toole. Tendremos el juego en campaña de mecenazgo (se supone que Kickstarter) este otoño.

Una de las cosas que caracteriza a los eurogames de Minclash Games es el peso que suele tener la carga temática, y en Voidfall no parece que cambien esta tónica. Si bien estamos acostumbrados a que muchos euros se separen del tema, en juegos como Trickerion o Perseverance se puede ver claramente el esfuerzo de la editorial por representar el tema y que a este lo acompañen las mecánicas.

El universo de Voidfall

La historia de Voidfall nos lleva a Domineum , un imperio galáctico feudal gobernado durante siglos por la Casa Real de Novarchon. El imperio es una coalición de innumerables Grandes Casas humanas, cada una con diferentes tradiciones, éticas y, a veces, incluso apariencias físicas. Mientras que las Casas centrales están gobernadas con mano de hierro por la Casa Novarchon, las que se encuentran en los mundos en el borde de la galaxia disfrutan de una mayor autonomía a costa de estándares de vida y niveles de tecnología más bajos.

En Voidfall seremos lideres en de una de estas casas del borde exterior y ni siquiera sabemos si de la existencia a ciencia cierta de la Casa Novarchon, que se ha convertido en un mito para tu pueblo. hasta que un día se abre un portal dimensional que nos muestra que las profecías sobre los Novarchon son ciertas.

Hasta ese momento las casas del borde exterior han estado a salvo de la corrupción de “los Nacidos del Vacío”, pero no van a parar hasta que corrompan toda la galaxia. Ahora es el momento de unirnos y tratar de cerrar el portal por el que han entrado antes de que lleguen a controlar nuestra dimensión. Es la única manera de vencer a las fuerzas del Vacío restantes.

¿Qué es Voidfall?

Voidfall es un juego de MIndclash Games que se puede jugar de forma cooperativa o competitiva. En ambos modos de juego Los Nacidos del Vacío serán nuestro enemigo y el nexo de unión de varios sistemas de juego. Al margen de luchar contra ellos, tendremos que resistirnos a su corrupción que afectará a varios aspectos de tu imperio o casa; pero esa corrupción también puede ser usada para conseguir poder.

En cada una de las entradas adelantadas sobre Voidfall por parte de Mindclash; podremos saber más sobre un aspecto del juego. En esta ocasión vamos a hablar de como funcionan los sectores espaciales. En lugar de abrir distintas entradas para cada una de las entradas de Mindclash sobre Voidfall, voy a ir actualizando este artículo a medida que salga información; así tendremos toda la información recopilada en un mismo sitio.


capítulo 1 sectores

Sectores espaciales

Los sectores espaciales están representados en forma de losetas hexagonales en Voidfall y representan distintas regiones de Domineum. Así que un sector puede representar uno o más planetas, un agujero de gusano o un enorme campo de asteroides. Cuando hagamos la preparación del juego se construirá el mapa de forma modular. Os dejo al imagen de un sector estándar:

Loseta de sector - Voidfall Mindclash

En el centro de la loseta tenéis el área de población que indicará la cantidad de población que hay en este sistema con un valor de un dado de 6. A mayor población más producción y más riqueza. Los sectores estándar pueden ser corrompidos.

En la siguiente imagen se muestra un “Sector Refugio” o loseta de inicio:

Voidfall Mindclash en español

Estos sectores de inicio se diferencian por que tienen el color del cada jugador. Son parte de tu zona inicial y por tanto son inmunes a la corrupción; pero estarán más alejados y su población no será fácil de aumentar. Desplegar tropas aquí es seguro, pero estarás lejos del conflicto.


Con este concepto modular Mindclash Games pretende que Voidfall ofrezca múltiples opciones y sensaciones de juego. Buscando aportar distintas acciones con más o menos interacción entre jugadores/as y variedad a la hora de configurar la galaxia. Habrá muchos sectores distintos en el juego que harán que las sensaciones de variabilidad aumenten y nos han dejado algún ejemplo: los asteroides albergan un gremio permanente (ver más adelante) y aumentan el despliegue de nuestra flota, el incorruptible Paradise World aumenta la producción de recursos y todos los sectores adyacentes al vórtice. también se consideran adyacentes entre sí.

Sectores - Voidfall en español

Las claves del 4x: Expansión

Como ya hemos comentado antes estamos ante un juego tipo 4x y en esta primera entrada de Mindclash Games sobre Voidfall nos han dado unas primeras pinceladas sobre la primera de esas “X”: La Expansión.

Si quieres construir un imperio más grande, tienes dos opciones principales para conseguirlo: ¿vas a expandirte “a lo ancho” ocupando más espacio y controlando más sectores (generalmente la elección del jugador con el ejercito más grande) o vas a expandirse “hacia arriba” aumentando tu población y construyendo más infraestructura, haciendo así tus sectores existentes más eficientes?

Esto es un planteamiento novedoso en el planteamiento de los 4X en los que estábamos acostumbrados a la primera opción. En estos “adelantos de diseño” ofrecidos por Mindchash sobre Voidfall iremos viendo que pretenden aportar algo nuevo al género y en la Expansión ya podemos notar esta intención. De este modo no solo te conseguirás expandirte a base de tener más sectores; también lo harás mejorando tus sectores actuales.


Infraestructura

Para mejorar un sector también se necesita infraestructura, además de población. Estas infraestructuras puede ser un gremio civil o una instalación militar , y cada tipo tiene su propio número limitado de espacios en un sector. Una vez que haya llenado un sector con el máximo de Infraestructuras, deberá expandirse a nuevos sectores si quieres seguir desarrollándote.

Gremios y Producción

En Voidfall, los gremios son los pilares de tu economía, representan a diversos expertos y los medios técnicos necesarios para producir recursos. Un gremio establecido en un sector no significa solo un grupo de trabajadores o un edificio, sino toda una red de activos a escala interplanetaria. Puedes establecer un Gremio colocando una ficha de Gremio en un espacio de Gremio con forma de engranaje en un sector. Hay cinco tipos de gremios, cada uno responsable de la producción de un determinado tipo de recurso:

  • Agricultores: responsable de suministrar a tu casa alimentos de origen natural
  • Ingenieros: emplea técnicos que proporcionan energía para tus flotas y las necesidades técnicas de tu casa
  • Gremio de Mineros: produce materiales para construir la infraestructura interplanetaria y flota espacial
  • Científicos: reúne a las mentes más brillantes de tu casa para conseguir capacidades científicas y de investigación
  • Banqueros: básicamente la red bancaria de expertos financieros que otorga créditos , un recurso comodín para reemplazar alimentos, energía o materiales.
Gremios - Voidfall Mindclash

En el imperio feudal del Domineum, donde la tecnología está desarrollada de manera desigual, la eficiencia de la producción sigue dependiendo en gran medida de tu gente. Cuando produces un tipo de recurso, cada Gremio de ese tipo bajo tu control contribuye a tus beneficios en función de la población del sector en el que está establecido.

Recursos - Voidfall Mindclash

En la imagen que os acabo de dejar se puede ver como los diales de producción muestran unos números correspondientes a cada tipo de producción; a más aumente, mejor producción. Esto genera un producción no lineal que depende del número de gremios, pero también de la cantidad de población en los sectores donde se encuentran. Los diales de producción tienen unas ruedas que muestran los recursos almacenados y cuantos podremos gastar en cada momento.


Instalaciones militares

El otro tipo de espacio en un sector son los de forma triangular. Estos son para las instalaciones militares que pueden desplegar en los sectores. Son de 3 tipos distintos:

  • Defensas: proporcionarán protección a los sectores contra las flotas enemigas invasoras.
  • Bases Estelares: hacen el trabajo de un sector defensa y un astillero. Además ayudará a darle la bienvenida a las masas que huyen de la corrupción la bienvenida.
  • Astilleros: permitirán desplegar flotas necesarias para expandirse a nuevos sectores.
Voidfall Mindclash . fichas militares

Continuamos el 02/08/21 con una nueva entrada del diario de desarrollo en el que vamos a charlar de otros tantos conceptos de Voidfall, uno de los próximos juegos de Mindclash Games.


Capítulo 2 Ciclos -Voidfall

Ciclos

Ambos formatos del juego, cooperativo o competitivo, constan de 3 Ciclos. Cada ciclo abarca varios años de expansión, investigación, políticas y maniobras militares con nuestras flotas en la lucha contra los Nacidos del Vacío. Estos ciclos constan 3 sub-fases: Preparación, Focus y Evaluación. En este diario de desarrollo de Voidfall, Mindclas Games nos habla de los 2 primeros t deja la Evaluación para diarios posteriores.

Preparación

Esta subfase está dedicada a la preparación para el ciclo que vamos a jugar. Un proceso que, según ellos, será rápido gracias a un tablero central que será el único espacio compartido al margen del tablero de sectores modulares. En esta sección del diario destacan dos pasos que se realizan en n esta fase; resolución de cartas de prioridad y los Eventos Galácticos.

Tablero galáctico - Voidfall en español

Cartas de prioridad

Las cartas de prioridad se elegirían en la fase de evaluación anterior y, al comienzo de cada ciclo, obtendremos sus bonificadores. Cada una de estas cartas tienen un número asociado y se va a colocar en orden ascendente, siendo las de menos valor las que mas cercanas a la parte izquierda del tablero estén. Las de valor inferior nos harán actuar antes en el orden de turno y la que tienen números más altos serán mas lentas. Todas ellas tienen recompensas instantáneas, pero las de valor más alto (y más lentas) son bastante más poderosas.

Además del orden de en el ciclo, el jugador que tiene la carta con una valor más bajo podrá elegir el Evento Galáctico de este Ciclo entre 2 posibles opciones.

Voidfall el jueg de mesa de Mindclash en español

Evento galáctico

La carta de Evento Galáctico representa mucho más que un simple evento: muestra cómo se desarrolla la amenaza de los Nacidos del Vacío (tanto mecánica como temáticamente), cómo reacciona la galaxia y establece objetivos temporales en consecuencia durante el próximo Ciclo. Además nos indica cuántas cartas de Focus se pueden jugar en este Ciclo, que puede ser una cifra muy variable.

Voidfall Mindclash - Carta de Evento galactico

Cartas de Focus y acciones

Tras la fase de preparación entramos en la fase de Focus, el eje central de Voidfall y, según Mindclash Games, el corazón del juego. En esta fase los jugadores/as se turnan para jugar sus cartas de Focus. En Voidfall el alcance del Espacio /tiempo es inmenso; así que una carta de Focus puede representar la dirección hacia la que estaremos dirigiendo nuestro imperio a los largo de varios años.

En Voidfall hay 9 cartas de Focus, 10 si jugamos en modo cooperativo, y cada una de ellas tiene 3 acciones. Cada una de estas cartas solo se puede jugar una vez por ciclo y una vez jugada permanecerá en tu pila de descarte. Al terminar el ciclo recuperamos todas las cartas a nuestra mano. En cada ciclo vamos a jugar de 4 a 7 de estas cartas. Esto va a dar como resultado partidas de unas 15 turnos de media.

Todas las cartas de focus del modo cooperativo en Voidfall

En cada uno de los turnos de juego vamos a elegir una de nuestras cartas de Focus y la jugaremos bocarriba frente a nosotros. Cada carta tiene 3 acciones posibles y debemos elegir solo 2 de esas 3 en el orden que nos resulte más conveniente.

En el anterior capítulo sobre los sectores Mindclash hablaba de la gestión de recursos en Voidfall , y es aquí donde usaremos estos recursos conseguidos para jugar las cartas de Focus. ya que la mayoría de ellas tendrán un coste de dichos recursos.

Jugar cartas de Focus

En el diario nos muestran un ejemplo de como usar una carta de Focus de desarrollo. Esta carta nos permite mejorar nuestro imperio estableciendo Gremios, construyendo instalaciones militares y aumentando nuestra población. Todas estas opciones darán como resultado una mejora en la producción.

La carta mostrada tiene 3 opciones posibles y, como he dicho antes, debemos elegir 2 de ellas. La acción de construcción te permite establecer un gremio o construir una instalación de cualquier tipo en un sector que controlas, asumiendo que tienes suficiente espacio en la loseta de sector. Para realizar esta acción, debe pagar 1 material y 1 energía de su reserva.

La acción de Expansión te cuesta 1 material y 1 comida, y se limita a establecer un tipo particular de Gremio: el Gremio de banqueros. Solo puedes colocarlo en un sector puro, libre de la corrupción de Los Nacidos del Vacío. Sin embargo, el comercio adicional representado por el gremio de banqueros te da una bonificación: una ficha de comercio.

La última acción es Vivienda Industrializada , que implica aumentar la población de uno de tus sectores ( excepto tu sector Hogar) y establecer un Gremio (esta vez cualquiera menos un Gremio de Banqueros) en un sector. Esta acción tiene un costo alternativo: además de disminuir tu reserva de recursos, Los Nacidos del Vacío perciben esta acción como una amenaza directa y reaccionan con un despliegue de flota.

Cartas de Focus - Voidfall Mindclash

Despliegue de Flota

El despliegue de flota es un coste extra en las cartas de Focus y es una de las formas en las que Los Nacidos del Vacío afectan al juego y se oponen a los jugadores. En futuras entregas Mindclash va a profundizar en como esto afectará en las partidas de Voidfall.


Fichas de comercio

Esta segunda entrega del diario de desarrollo se cierra hablando de las fichas de comercio que ya habíamos mencionado antes.

Algunos efectos en el juego te permiten ganar una ficha de Comercio, cada uno de los cuales representa el comercio que revive gradualmente entre los sectores humanos libres del control directo de los Nacidos del Vacío. Cuando obtienes una ficha de Comercio también recibes una bonificación de ganancia que afecta al mercado, una ventaja que aumenta en función de la cantidad de fichas de Comercio obtenidas por todos los jugadores en este Ciclo. Mantener una infraestructura comercial sólida reduce los costes de mantenimiento. También puedes usar una ficha de comercio mientras realizas una acción para cobrar beneficios o pedir un favor a tus socios comerciales.

En ese caso puedes obtener una acción adicional y puedes llegar a activar las 3 acciones que tiene la carta de Focus que estas jugando en este momento.

Fichas de comercio

Y hasta aquí llega el resumen de lo mas interesante que nos ha contado Minclash Games en este segundo diario de desarrollo sobre Voidfall…

Previa en construcción

A medida que Mindclash Games siga dando pinceladas sobre las mecánicas de Voidfall seguiré actualizando esta entrada. Al principio pensé en ir haciendo distintas entradas para este “diario de diseño”; pero creo que es mejor recoger toda la información en un solo mega-artículo para tener una previa completa en la que hayamos repasado todas las mecánicas del juego de cara a su campaña de Kickstarter este Otoño.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)