Número de jugadores:De 2 a 4
Duración aproximada del juego:90 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:3.63
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Colección de Sets
Idioma:Español
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Piotr HaraszczakIgnacy Trzewiczek

Esta es la tercera edición de uno de los eurogames clásicos de Ignacy, la primera fué en 2009 y 10 años después aún se han hecho algunos cambios necesarios a este Pret a Porter. En este Artículo os explicaré brevemente como funciona el juego y que me ha parecido esta tercera versión tras 3 partidas.

El tema y el Aspecto

A pesar de que, como en tantos otros eurogames, tendremos delante un monton de tracks y posiciones de trabajo que nos pueden abstraer del tema, creo que el tema en Pret a Porter está totalmente respaldado por sus mecánicas, la distribución de las rondas y el/los edificios o trabajadores que contratamos. Pienso que es un juego que integra bastante bien la mecánica.

Con respecto al aspecto; estando detrás del diseño uno de mis ilustradores favoritos (Moriya) es muy normal que he haya encantado. Creo que el aspecto del juego en el apartado gráfico es impecable. En nuestra primera partida Sétropo (un compañero de juego habitual) echó en falta mas cuidado gráfico en empleados y edificios. Hubiera estado bien que cada uno tenga sus propias ilustraciones.

El juego

Pret a Porter se juega a lo largo de 12 rondas, cada una de ellas dedicada a un mes del año. En las rondas 3, 6, 9 y 12 presentaremos una colección a desfile. El resto de rondas haremos preparación para los desfiles mientras asignamos trabajadores a distintas posiciones del tablero. Al final de cada mes de juego estamos obligados a hacer un mantenimiento en el que debemos pagar los costes de sueldos y edificios, en caso de no poder pagarlo nos veremos obligado a pedir un préstamo al banco.

Los meses de trabajo son siempre iguales y constan de las siguientes fases:

  • Planes: En los que colocaremos los trabajadores siguiendo el orden en sentido horario desde el jugador inicial.
  • Acción: Empezando desde la parte superior del tablero resolveremos cada una de las acciones dando prioridad a los trabajadores de cada una de izquierda a derecha. Todas las acciones del juego están numeradas del 1 al 9. Las acciones que tenemos son: 1. Banco, 2.Contratos, 3.Edificios, 4.Trabajadores, 5. Colecciones, 6 7 y 8. Comprar Telas y 9. Últimas Preparaciones.
  • Crecimiento: En esta fase mejoraremos a nuestros trabajadores y edificios. Podremos mejorar un trabajador y un edificio en cada fase de crecimiento.
  • Mantenimiento: En esta fase tenemos que pagar el coste de sueldos y mantenimiento de los edificios. Es totalmente obligatorio pagar costes y en caso contrario estamos obligados a adquirir un préstamo de urgencia.

El desfile

Tras esos meses tenemos que afrontarlos desfiles. Todos los desfiles sigen 4 pasos.

  • Intercambiar prestigio por PV.
  • Desfile: en el que trataremos de ganar diversos galardones que nos dan prestigio dependiendo de la importancia que tenga cada aspecto en la ciudad del desfile. Los puntos a concurso son Trend, Calidad, Cantidad de diseños en la colección o Relaciones Públicas.
  • Venta de Colección: ganamos dinero por el valor de cada prenda presentada mas un bono que depende del prestigio ganado en este desfile.
  • Mantenimiento: exactamente que las fases de mantenimiento de los meses de trabajo.

Tras los 12 meses y el desfile final el juego termina y sumamos todo el dinero en nuestras cuentas a nuestros puntos de victoria totales.


Los cambios en la tercera edición

Mejora de los contratos: Los contratos duraban un solo desfile en la segunda edición, en esta tercera cada contrato nos dura 2 desfiles, pero en el segundo es menos potentes.

Bancarrota: El juego tiene un sistema de créditos y “prestamos de urgencia” que nos obliga a pagar en cada fase de mantenimiento, si no pudiéramos pagarlos acumularemos mas prestamos de urgencia. Si no podemos pagarlos en el último mantenimiento no podemos optar a la victoria por puntos de victoria.

Orden de Turno: Han añadido la opción de usar una variante en la que el orden de turno cambia después de cada desfile. En la primera ronda de trabajo la colocación de trabajadores se hace en orden normal, y en la segunda se hace empezando por el ultimo jugador y en orden inverso.

Es posible que en algún momento de estos cambios no acierte 100% comparando ediciones. He buscado información al respecto y estoy seguro de lo que he afirmado, pero en caso de que lo dicho necesite alguna corrección os ruego que me lo comentéis por redes o en los comentarios.

Mi Opinión

Soy mecenas en Pret a Porter y me he quedado desde el comienzo, he jugado 3 partidas para valorar sus posibilidades. Ahora voy a contaros lo que me parece mejor y peor del juego.

Lo Peor

  • Las cartas de edificio y trabajador podrían estar a la altura del diseño del resto del juego. Creo que deberían estar mas personalizadas y pese a no ser el “pero” mas importante hay que tenerlo en cuenta.
  • Los contratos creo que deberían ser denominados de otra forma, especificar que sean patrocinadores o mecenas… no se. Cuando vi contratos la primera vez ensaba que iban a ser encargos que tendrías que cumplir.
  • Hay que tener mucho ojo con las cartas por que algunas pueden romper la partida literalmente. Este no es un juego amable en el que vais a quedar con 20 pùntos de victoria de diferencia. Es muy posible que si haces malas elecciones te den una paliza de la que sea imposible recuperarse.

Lo Mejor

  • El escalado de jugadores es casi perfecto. Diría que el número que menos me agrada es 4 jugadores; pero el resto de números va como un reloj
  • Lo bien integrado que está el tema. Tienes la sensación durante toda la partida de estar al mando de una compañía y que esa compañía se dedique a la moda. Portal se planteó en su día que esta tercera edición cambiase el tema a los videojuegos y me alegra que hayan mantenido la temática.
  • Es un juego muy fácil de explicar, pero con bastante profundidad. Puedes animar a jugar a distinto público a que lo prueben y como el tema es tan lógico les será fácil entender la mecánica. No es un introductorio, pero si un buen segundo paso.

Aun tenéis la oportunidad de participar en la campaña de Kickstarter a la que le quedan unas pocas horas cuando publico este artículo. Si no os da tiempo toca esperar a que lo traiga Maldito en nuestro idioma de cara a navidad.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.