GALACTIC CRUISE PORTADA

Galactic Cruise – Primeras impresiones

En el artículo de hoy os voy a traer mis primeras impresiones de Galactic Cruise, un euro con un tema muy peculiar que está ahora mismo en campaña de kickstarter. En estas primeras impresiones hablaremos de mecánicas en Galactic Cruise, pero también daremos un repaso a sus campaña de mecenazgo y os daré mis impresiones de este euro duro.

Si lo que lees en estas primeras impresiones de Galactic Cruise te gusta, puedes participar en su campaña de mecenazgo haciendo clic en este texto.


GALACTIC CRUISE TABLERO PERSONAL

Galactic Cruise

Jugadores/as:1 a 4
Duración:90 – 150 minutos
Dificultad:Experto
Edad:14+
Autoría:T.K. KingDennis NorthcottKoltin Thompson
Editorial:Kinson Key Games
Fecha:4 de Marzo 2024
Campaña:Kickstarter
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de Trabajadores, Trabajadores especializados.

“Hola y bienvenidos a Galactic Cruise. Ofrecemos a nuestros huéspedes algo especial: la comodidad de un crucero de lujo con la innovación de los viajes espaciales. Como la primera compañía en ofrecer vacaciones espaciales de estacia prolongada, ¡Estamos encantados de tenerte entre nuestros trabajadores!

Como supervisor de esta empresa, se espera que no solo construyas estos transbordadores y satisfagas a los huéspedes, sino que también ayudes a la empresa a prosperar mejorando la red empresarial de Galactic Cruise, inventando nuevas tecnologías y aumentando su potencia laboral.


Galactic Cruise – El juego

Empecemos estas primeras impresiones de Galactic Cruise hablando de sus mecánicas y tratando de definir que es lo que iremos haciendo a lo largo de una partida. Este es un eurogame con un peso importante del tema, interacción por posiciones o acciones y una mecánica central de colocación de trabajadores.

Una partida de Galactic Cruise consta de un número de rondas no determinadas hasta que se activa el final de partida, y este final de partida se va a activar por la acumulación de lanzamientos de cruceros espaciales y el cumplimiento de objetivos públicos. Hasta este final de partida se harán dos puntuaciones intermedias y una puntuación que forma parte del propio fin de partida.

Antes de pasar a la estructura del juego en si, quiero repasar varios elementos del juego que nos servirá para comprender algunas de sus mecánicas.


GALACTIC CRUISE PLANOS

El tablero central

El tablero central tiene distintos sectores que vamos a repasar y describir por encima.

  • La parte izquierda está dedicada a estrategia y planificación. En este sector tenemos una parte dedicada a las cartas de agenda y un sector que nos ayuda a llevar un control del avance de rondas y del cumplimiento de objetivos.
  • En el centro tenemos los Headquarters con un sector superior dedicado a las tecnologías, la parte central con la sección de colocación de trabajadores y la inferior en la que tenemos el marcador de reputación.
  • A la derecha tenemos una sección de fabricación. En esta tenemos los planos de construcción de nuestras naves y una parte de gestión de recursos.
  • Y aún más a la derecha esta el sector de Marketing, en el que vamos a captar clientes, elegir viajes y seleccionar las personas que van a formar parte de nuestros cruceros espaciales.

Los tableros personales

Nuestro tablero personal está dividido en sectores de forma clara. Nuestra parte izquierda está reservada a ir colocando y construyendo nuestros cruceros espaciales. En el sector superior hay 3 apartados dedicados a habilidades (pasivas o inmediatas) que iremos desbloqueando cuando llevamos a nuestros clientes a sus planetas favoritos. Y en la parte derecha tenemos una zona de almacén de recursos, que está limitada por los engranajes (un elemento que iremos despejando del tablero y desplegando al tablero central.

Al lado derecho del tablero personal, tenemos un lugar para colocar los planos de futuras salas en nuestro crucero..

Recursos

En Galactic Cruise encontraremos 3 tipos de Recursos con límite de almacenamiento y otros 2 recursos que vamos a usar bastante, que no necesitan un espacio para almacenarlos, además de no tener un límite de acumulación. Los 3 recursos que tienen límite son:

  • Comida: nos sirve para alimentar a los viajeros y el piloto de nuestros cruceros.
  • Oxígeno: alimenta de aire respirable las salas, cuantas más salas en tu crucero; mayor el gasto de Oxígeno
  • Combustible: dependiendo del número de planetas y paradas en tu crucero espacial, nos van a demandar más o menos combustible.

También tenemos otros 2 recursos sin limitación de espacio:

  • Dinero: útil para todo lo que haces en el juego. Comprar naves, salas para clientes, colocar avances tecnológicos… para casi todo lo que hagas en el juego necesitarás dinero.
  • Publicidad: la publicidad se usa para atraer clientes a nuestros cruceros, pero también para animarles a participar en las actividades que organizas.

GALACTIC CRUISE PARTIDA

Las Rondas

Una ronda está dividida en distintas fases, una de ellas (la primera) solo la jugaremos si tenemos alguno de nuestros cruceros en el espacio. Después pasaremos a una fase de colocación de trabajadores o recuperarlos del tablero y cerraremos cada ronda cumpliendo los objetivos de compañía.

Fase 1: Avanzar Crucero

Esta fase solo ocurre si tenemos un crucero o más en el espacio. En esta fase vamos a parar en distintos planetas o hacer actividades en el espacio. Cuando realizamos actividades en el crucero, estas tienen que coincidir con el color de las salas. Cuando bajamos a los planetas ganaremos PV, activaremos habilidades pasivas y gastaremos publicidad para bajar a nuestros clientes al planeta.


GALACTIC CRUISE MEJORAS

Fase 2: Acciones

En esta fase asignaremos trabajadores, lanzaremos al espacio los cruceros o harás un llamamiento a un meeting. debemos elegir entre una de estas 3 subfases.

2A: Asignar trabajador

Esta es una parte importante a explicar en estas primeras impresiones de Galactic Cruise. La mecánica principal e innovadora de selección de acciones. Cada posición en la que coloquemos un trabajador solo puede ser ocupada por uno, pero tenemos la opción de entrar en una posición ocupada por un trabajador de un oponente y lo echamos de esa posición.

Una vez colocado en la posición podremos activar 2 acciones distintas. Cada una de estas posiciones tiene 2 opciones, pero podremos acceder a acciones de posiciones adyacentes si tenemos tecnologías que las comuniquen. En caso de que estas tecnologías sean nuestras será gratis, aunque tenemos la opción de pagar a oponentes si no tuviéramos engranajes de nuestro color.

Cuando alguien expulsa a un trabajador nuestro de una posición, lo devolveremos a nuestro tablero personal cobrando un beneficio a nuestra elección de forma inmediata.

2B: Lanzar crucero

La otra cosa que podremos hacer en nuestros turnos de acción es lanzar un crucero al espacio. Para ello necesitaremos clientes, los recursos necesarios y un trabajador que será el piloto de la nave. Hasta que esta nave vuelva a la tierra, este trabajador no volverá a estar disponible.

2C: Llamamiento a un meeting

Este es el método para recoger nuestros trabajadores y devolverlos todos listos al tablero personal. Lo podremos hacer en cualquiera de nuestros turnos y cuando lo hagamos activaremos una de las acciones adyacentes a uno de nuestros engranajes. Además de cobrar lo correspondiente a las activaciones de ingresos por cada trabajador.


GALACTIC CRUISE CRUCEROS

Fase 3: marcar un logro como superado

En este momento y si hubiéramos superado uno de los logros de esta partida, vamos a colocar un cubito de nuestro color en las posiciones de avance de ronda. Este método y el lanzamiento de nuevos cruceros al espacio son el método de que las rondas avancen.

Si marcando un logro como superado o por un lanzamiento de Crucero se completan todos los cubos de una ronda, esta se puntuará de inmediato al final de la siguiente fase.


GALACTIC CRUISE LOGROS

MI opinión de Galactic Cruise

Como todas buenas primeras impresiones, esto tiene que llevar una porción de opinión, clara y no estoy seguro si concisa de Galactic Cruise. Es un proyecto prometedor, con buenas mecánicas y del que podemos suponer que llegará a retail, pero… ¿Merece la pena? ¿Qué aporta de original?¿Que os puedo contar de Galactic Cruise tras mis primeras impresiones?. En este apartado final de mis primeras impresiones de Galactic Cruise os voy a contar lo que me ha parecido el juego tras haberlo jugado en físico y digital 6 partidas.

¿Qué nos va a ofrecer Galactic Cruise?

Este es un euro medio/duro que bebe bastante de la escuela de juegos “tipo Lacerda”, pero que está unos pasos por debajo de este corte de dureza. El tema tiene bastante protagonismo y es una de las cosas a destacar, pero no es la única. Os voy a contar varias cosas que me gustan.

El sistema de colocación de trabajadores, con trabajador experto y esa mecánica de empujar a otros de sus posiciones. Lo hace un juego muy fluido y fácil de entender. Todas las acciones del juego tienen sentido, así que no te sientes jugando un “pegote” de pura mecánica. Vender planes de viajes en el espacio, para construir naves para clientes concretos, cumplir expectativas, montar el ocio dentro del crucero y a ver llover billetes. Todo tiene lógica.

Las cartas de Agenda tienen mucho protagonismo, algo no tan típico en los juegos de este corte y que sabréis apreciar si os gustan las acciones poderosas provenientes de las cartas en si. Además me gusta mucho que las cartas se reponen a voluntad de los jugadores y tiene su recompensa hacerlo para los demás. Otro espacio muy bien tratado.

Al margen de estos dos aspectos, me gustaría destacar cada aspecto que tiene que ver con el tablero personal. Tienes tus almacenes limitados, un sistema para crear motor de pasivas mientras mejoras ingresos o, por ejemplo, la progresión y beneficios asociados a las nuevas naves.

Siempre hay algún contra….

El mayor contra es que, al no estar ente un juego con rondas predeterminadas, pueden irse de tiempo las partidas. El mismo juego tiene un sistema que hace las partidas de inicio más cortas y suele ser recomendable recurrir a estas herramientas. Al menos hasta que sabes como realizar los pasos necesarios para que la partida se cierre.

Es sistema de empujón meeples y ese toque de interacción, es otro aspecto a destacar; pero sufre por debajo de 3. El juego tiene un bot que ayuda a que estos empujones sean más frecuentes. Sigue sin ser su número óptimo si lo queréis jugar a 2. Pero es que es tan distinto que bien merece la pena que le deis una oportunidad.


GALACTIC CRUISE COMPONENTES

¿Edición en español?

De momento no hay confirmada edición en español, pero apostaría a que tendremos una edición retail que, teniendo la editorial de socios a Dranda Games, tiene todas las papeletas de salir con Maldito. Pero si es verdad que es un juego caro y Maldito ya se ha bajado del carro de otros juegos caros en estos últimos años.

Este fin de semana, conectaré en directo en Twitch para poder enseñaros el juego. Así que es una oportunidad excelente de pasaros por el directo y ver como se juega. Además de preguntarme cualquier duda.

GALACTIC CRUISE CAJA I
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)