Ésta edición de Spiel Essen estuvo muy cargada de juegos, y es fácil que la sombra de las novedades actuales haya dejado muchos proyectos desapercibidos para gran parte del público. Volvemos con otro listado de juegos que estuvieron presentes en calidad de prototipos, o que salieron a la venta precisamente durante esas fechas.

Disclaimer

Este listado de Demos en Essen Spiel se centra en juegos que estén fuera del radar habitual, así que trataremos de obviar expansiones, reimplementaciones, reimpresiones, secuelas, y juegos de los que ya se haya hablado minimamente en otros blogs/podcasts; o en este mismo. Y nos saltaremos estas pautas siempre que lo creamos oportuno.

En su inmensa mayoría, los juegos presentes en estos listados se encuentran en fase de prototipo. Ni la información ni las opiniones tienen necesariamente por que acabar siendo válidas para el producto final. Estas son solamente primeras impresiones de la información disponible, sin haber jugado ni el juego ni el prototipo.

Jigūan: The Eastern Mechanist

Jiguan: The Easterm Merchanist - Essen 2019

Jiguan es un “euro medio” que me genera sensaciones encontradas en el que intentaremos crear bestias mecánicas. El tablero personal será una matriz de 3×3 que poco a poco iremos rellenando con engranajes y con diseños en su exterior. Nuestro objetivo será conseguir hacer filas/columnas/diagonales de 3 engranajes con un boceto en esa linea, y que la suma de los números de los 3 engranajes sea exactamente el valor indicado en el diseño.

Aunque el puzzle de números y colores que ofrece pueda dar algún quebradero de cabeza y que comentan que seguramente sea el juego mas duro de EmperorS4 hasta la fecha, no hay mucha variedad de acciones y la gestión de recursos no es muy compleja. Es muy probable que ese 3.00 de dureza que tiene ahora vaya bajando bastante rápido. La temática resulta atractiva, pero solo se plasma en su aspecto gráfico y en el uso de engranajes. Toda la interacción es indirecta. El manual no está muy bien escrito y necesitaría una actualización. Y aun así, el juego tiene nuestra atención.

Castello Methoni

Castello Methoni - Essen Spiel 2019

La República de Venecia está en expansión y sus mercaderes intentan amasar riqueza y territorio para ser los mas poderosos de Methoni. Se trata de un euro ligero de control de áreas y gestión económica, en el que nuestra acción principal será la colocación de un muro en un espacio que esté libre y que no forme parte de un dominio ya reclamado.

Al cerrar completamente una zona obtendremos un dominio bajo nuestro control pero tendremos que pagar a los jugadores que tengan casas en esa área. También podremos anexionarnos dominios adyacentes a nuestra nueva zona pagando un módico precio a su propietario. Es una reimplementación de Masons (2006) con algunos cambios: reducción del azar, aumento de la interacción, gestión económica con mas peso, reducción de componentes y sustitución de la madera por el plástico (que debería traducirse en una reducción de su coste). Creo que estos cambios son acertados y mejoran el juego.

Cosmic Colonies

Cosmic Colonies - Essen Spiel 2019

Hablar de Cosmic Colonies es hablar de sus cartas de “trabajadores” y de colocación de poliominos. De forma simultanea, escogeremos una carta de trabajador de nuestra mano. Esa carta determinará el orden de turno y puede afectar a nuestra acción. Podremos recolectar recursos, o construir edificios gastando esos recursos. Los edificios serán poliominos con los que intentaremos cubrir tanto terreno de nuestro asteroide como podamos. Cuando acaba el turno nuestros trabajadores “orbitan” a la mano del jugador de nuestra izquierda, y recibimos los trabajadores que tenía el jugador de nuestra derecha. Eso nos obligará a estar atentos a las acciones de nuestros rivales para identificar qué trabajadores nos van a llegar en cada momento y poder planificar bien nuestro turno.

Poisons

Poisons - Essen Spiel 2019

Ankama empezó su aventura como compañía en el sector de los videojuegos. Las cosas les han ido bastante bien, y a lo largo de los años han ido diversificando su gama de productos. Dentro del mundo de los juegos de mesa, Ankama es una editorial que se ha centrado en los “fillers”, mejorando poco a poco hasta llegar a su último gran éxito: el Draftosaurus. En Essen estarán presentando el Arkeis, pero aquí nos hemos fijado en su siguiente proyecto, un filler de cartas llamado Poisons, con el faroleo como mecánica principal.

En cada ronda del juego, cada jugador pondrá una de las cartas de su mano en la “copa” de cada oponente. Esas cartas pueden ser un líquido totalmente inofensivo o un veneno mortal. Con las copas ya llenas con las cartas de todos sus adversarios, cada jugador decidirá si se arriesga a beber de la copa o no (es decir, si desvela las cartas de su copa o no). Quien decida no beber se llevará una cantidad mínima de puntos. Quien decida beber se llevará una cantidad de puntos importante, pero si en su copa aparece una sola carta de veneno no se llevará nada. Habrá un modo avanzado, donde aparecerán cartas con efectos varios, que le darán mas profundidad al juego. Partiendo de unas pocas cartas y una mecánica muy simple, acaba saliendo un juego con componentes estratégicos, interacción entre todos los jugadores, y sin entreturnos.

Tortuga 2199

Tortuga 2199 - Essen Spiel 2019

Tortuga es un “deck builder” con control de territorio. Seremos capitanes de una nave pirata y nuestro objetivo será ser el capitán que mas poder obtenga para que los distintos clanes se unan bajo tu bandera. Vamos a encontrarnos con 2 tipos de recursos: las monedas y los puntos de maniobra. Con las monedas gestionaremos la parte de deck building, comprando nuevas cartas, pagando para guardar una carta para el siguiente turno,… Y con los puntos de maniobra pasaremos a la acción en el tablero. Mover nuestra nave, conquistar territorios, entablar combate contra monstruos o contra otros jugadores,… Tablero modular, mas de 150 cartas y mucha interacción.

Nusa Rasa

Nusa Rasa - Essen Spiel 2019

Éste fue el segundo año en que la Agencia Indonesia de Economía Creativa realizó un concurso abierto para promocionar el sector. De los 75 juegos presentados se seleccionaron unos 20 finalistas, y como premio sus proyectos estuvieron en Essen. De entre esos 20 escogieron 6 ganadores, y sus diseñadores estuvieron en Essen. Uno de esos proyectos es Nusa Rasa, un euro medio de colocación de trabajadores, gestión de recursos y control de mayorías ambientado en la gastronomía indonesia. Kevin y Kris son diseñadores noveles, uno es amante de Agrícola y los juegos de Lacerda, mientras que al otro le gusta mas la variedad y jugarlo todo.

Eso se nota en el juego, donde no encontraremos nada que no hayamos visto antes, pero sí distintas mecánicas que nos evocan a otros juegos y que están bien encajadas en el conjunto y en el tema. Hasta donde sabemos, el proyecto aún no tiene editorial que vaya a publicarlo, pero últimamente están moviendo muchos prototipos para conseguir que el juego salga al mercado.

Roads to Rome

Roads to Rome - Essen Spiel 2019

Roads To Rome es un juego familiar simple de construcción de redes. Partiendo desde Roma, pondremos caminos que conecten ciudades con la capital y ganaremos puntos por la cantidad de tramos que separen Roma del destino. Si en ese nuevo camino hay algún tramo construido por otro jugador, ese jugador también ganará puntos. Cada ciudad tendrá asociada un tipo de recurso, y a final de partida ganaremos puntos extra dependiendo de la variedad de recursos que hayamos conseguido. Que haya variedad en la oferta de juegos siempre es bueno, y éste parece un juego visualmente elegante y sin complicaciones innecesarias.

Paris

Paris - Essen Spiel 2019

Vuelven Kramer y Kiesling con un euro de peso medio del que se sabe poca cosa. Últimamente Paris parece ser una constante fuente de inspiración para los juegos de mesa, y en esta ocasión será el París del siglo XIX y sus edificios. La poca información publicada sobre el juego puede resultar un poco contradictoria con alguno de los comentarios publicados. Hay quién opina que el prototipo está ya muy avanzado, y quién opina que aún hay que trabajarlo bastante, habiendo ambos jugado el prototipo en Essen. Un juego al que es imposible no prestar atención, pero que aún nos queda muy lejos como para hacerle un buen seguimiento.

LANDER

Lander - Essen Spiel 2019

Lander es un juego de estrategia espacial centrado en el control de territorio, el desarrollo de nuestra tripulación y completar misiones específicas. Nuestra nave se estrella en un planeta, donde cada corporación intentará ser la mas influyente entre los supervivientes que formarán la nueva colonia. El juego cuenta con varios modos que afectan su dureza y duración, y una variante cooperativa aplicable a todos los modos. Reclamaremos territorios para aumentar nuestros recursos, aumentaremos nuestra tripulación, y los entrenaremos y equiparemos, en un tablero modular que iremos descubriendo poco a poco.

La rejugabilidad está asegurada con el uso de mas de 300 cartas entre cartas de eventos, de acciones, de misiones, de tripulación, de entrenamiento y de equipamiento, pero pese a toda esa variedad, no me parece que sea un juego excesivamente complejo. Lander cuenta con una peculiaridad poco habitual: antes de la campaña de Kickstarter se ha hecho una primera producción de 150 prototipos que se han mandado en tiendas y clubes de todo el mundo para que la gente pueda probarlo y opinar. Esos prototipos se han repartido sobretodo en territorios de habla inglesa y no ha llegado ninguno ni en la península ni en América Latina, con que los medios de otros países tendrán mucha mas información del proyecto de la que tendremos por aquí.

Ark: Awakening

Ark: Awakening - Essen Spiel 2019

Inspirado por juegos como Terra Mystica y Scythe, Ark: Awakening se presenta como un híbrido entre colocación de trabajadores y control de territorio, con una pizca de exploración. Tras elegir raza, tipo de forma de vida, de consciencia, y tecnología inicial (facciones asimétricas), despertamos en un bioma que recuerda a nuestro planeta natal. Estamos dentro de una cúpula del tamaño de una ciudad, en una nave espacial del tamaño de un planeta.

Poco a poco iremos explorando la nave y descubriendo nuevas cúpulas aleatóriamente, al estilo de Betrayal At House On The Hill. Esas cúpulas nos ofrecerán nuevas opciones y nos servirán para desarrollar nuestro motor de juego. Pero nuestra meta real es cumplir con los objetivos de una de las 36 cartas de misión, y el “engine building” será solo una herramienta para conseguirlo antes que el resto. No hemos visto demasiadas opiniones o comentarios sobre el juego, pero nos atrae el concepto del que parte.

Last Aurora

  • Diseñador – Mauro Chiabotto
  • Artista – N/A
  • Editorial – Pendragon Game Studio
  • De 1 a 4 jugadores
  • 60-90 mins por jugador
  • Dureza de 3.00
  • Campaña de Kickstarter del 11 de Junio al 3 de Julio. 20.000€ pedidos, 77.000€ recaudados
  • Se encuentra en fase de Late Pledge, donde se puede conseguir el juego a partir de 39€. La entrega está prevista para Febrero de 2020
  • Gen X Games se encarga de la versión española ya directamente desde la campaña de Kickstarter, tal y como nos recordaron en Sentido Antihorario
  • Preview utilizado en la campaña de Kickstarter
  • Prototipo en Tabletop Simulator utilizado para la campaña de Kickstarter
Last Auroa - Essen Spiel 2019

Last Aurora ofrece colocación de trabajadores, engine building y gestión de recursos, pero no hablamos puramente de un euro, ya que el propio juego nos va a poner presión para no centrarnos demasiado en la parte económica. Una nueva era glacial se acerca, y la vida fuera de las antiguas zonas cálidas del planeta va a ser imposible. Nuestro billete para salir de ese infierno helado es el Aurora, el último rompehielos que queda buscando supervivientes en la costa, y que abandonará definitivamente la zona en 6 turnos. Nuestro grupo se hace con un camión y se lanza a la carrera para intentar alcanzarlo antes de que sea demasiado tarde.

Necesitaremos recursos y mejorar nuestro convoy, pero si no avanzamos lo suficiente es posible que no lleguemos a tiempo al Aurora. Por otro lado, cuanto mas adelantados vayamos, mas posibilidad de caer en las emboscadas de los saqueadores o de quedarnos sin recursos para sobrevivir. Una carrera al mas puro estilo Mad Max, con unos toques de euro. La mayoría de opiniones que hemos visto son muy positivas.


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.