John company

John Company Segunda Edición

Este mismo mes llega a Kickstarter la segunda edición de John Company, un juego histórico de negociación de Cole Wehrle (autor de Root y Pax Pamir) conocido por su destacada interacción. En esta segunda edición se cambiarán algunas cosas que os explico en este artículo.

Toda la información dé este artículo está extraída de un post de la BGG del mismo Cole, en ella nos despeja dudas sobre sus motivos para esta segunda edición y algunas diferencias con la primera. Como sabéis, es uno de mis autores favoritos y trataré de hacer un seguimiento lo más a fondo posible de todo lo que esta segunda edición ofrece.


John Company

Jugadores:1 a 6
Duración:90 – 240 minutos
Edad:13+
Autor/a:Cole Wehrle
Editorial:Wehrlegig Games
Fecha:En Kickstarter 30 de Marzo 2021
Género / Mecánicas:Temático – Histórico, Negociación
Jhon Company segunda Edición
En John Company, los jugadores asumen los roles de familias ambiciosas que intentan utilizar la Compañía Británica de las Indias Orientales para beneficio personal. Cada partida comienza a principios del siglo XVIII, cuando la Compañía tiene una presencia débil. A medida que la partida avanza, la Compañía podría convertirse en la corporación más poderosa e insidiosa del mundo o colapsar bajo el peso de su propia ambición.
John Company es un juego sobre el monopolio comercial patrocinado por el estado. 
A diferencia de la mayoría de los juegos económicos, los jugadores a menudo no controlan sus propias empresas. En cambio, guiarán colectivamente a la Compañía asegurando posiciones de poder, intentando dirigir el destino de la Compañía de maneras que beneficien sus propios intereses. Es uno de los juegos de negociación por excelencia con tantos admiradores como detractores.
La segunda edición de John Company llegará a Kickstarter el día 30 de Marzo.

John Company, la versión anterior.

Como en todos sus juegos Cole Wehrle hará un seguimiento y un diario usando Boardgamegeek y otros medios. lo que os voy a comentar a continuación viene de lo que el mismo ha escrito sobre esta segunda edición. Si queréis leer el texto completo lo tenéis en un post de Cole en BGG (enlace aquí).

En este primer extracto del juego Cole nos da un avance de algunos detalles que a mi me parecen muy interesantes y dan muestras de por donde va a ir estas segunda edición de John Company. Comienza el post diciendo que es un juego en el que ha estado en constante trabajo y que no fue una creación sencilla, dice estar encantado con la primera edición; pero que algunas circunstancias personales le llevaron a terminar el diseño en un momento difícil.

Además estaban las restricciones de la edición y otros errores logísticos. “La producción fue extremadamente reducida. Tuve que cortar las páginas del libro de reglas para mantenerlo por debajo del límite de peso establecido por el editor. Tampoco tuvo un lanzamiento adecuado. Hubo un error de envío masivo y pasó por alto Essen. Algunas personas lo jugaron medio año antes que otras…”

«Pero me encantó de todos modos y me alegró ver que encontró una pequeña comunidad de jugadores. Al mismo tiempo, siempre pensé que podría ser algo más.».

— Cole Wehrle

Jhon Company portada

La Segunda edición de John Company

Cole hace alusión a que cuando comenzó con Drew Wehrlegig Games tenía claro que su primer título sería Pax Pamir; pero siempre quiso saldar esa cuenta pendiente con John Company y tratar de ofrecer también una segunda edición de este. Desde que terminaron Pax Pamir Segunda edición Cole ha estado trabajando en como sería esta segunda edición hasta ahora que está listo.

Esta nueva edición dice ser un cambio drástico tras la primera. Más accesible y basada en un espíritu de producción que da prioridad a la usabilidad y la inmersión.

«Muchos de los cambios que hemos realizado han hecho que el diseño central sea mucho más elegante y expresivo. Hay mucho más espacio para hacer tratos y las historias del juego nunca han sido tan amplias.».

— Cole Wehrle

Todo el juego en si ha sido reajustado para ofrecer una mayor corrección en los detalles históricos puliendo elementos del juego que, según Cole, estaban a medio hacer. Dice que ha dedicado mucho trabajo a la parte de la empresa privada.

El otro punto en el que han estado dedicando todo su esfuerzo es en afinar los argumentos del juego. Al igual que Pamir, John Company segunda edición se basa en los cimientos del pensamiento poscolonial. Si alguna vez un jugador ha querido ver el trabajo de Edward Said (estudioso poscolonialista) en un juego de mesa, el señor Wehrle dice tener algo para él.


Los cambios

“¿Este juego eliminará la primera edición? Por supuesto no. Como Pamir, la primera edición es en gran medida su propia bestia. Pero, creo que muchos grupos que lucharon con ese juego encontrarán un hogar en este.”

Tras todos estos datos facilitados por Cole en la BGG también contesta a algunas preguntas interesantes que os dejo a continuación:

¿Me gustará?
Este no es un juego para todos. Si te gustan los juegos de negociación, los juegos sobre historia, las simulaciones de negocios o si deseas que tus juegos políticos sean menos sobre imperios de fantasía / ciencia ficción y más sobre usar sombreros atractivos, vas a disfrutar la Segunda edición de John Company.

¿Hay tanta suerte como en la primera edición?
Hay menos, aunque mucho más que en el típico juego euro.

¿Qué tan fácil es aprender este juego?
A diferencia de muchos de otros juegos de Cole, el diseño te enseña a jugar mientras lo juegas. Es mucho más fácil de aprender que la primera edición, pero lleva tiempo. Creo que es mejor aprenderlo a un ritmo pausado mientras juegas los dos primeros turnos. Es muy probable que incluyamos un tutorial.

¿Habrá un modo en solitario?
Si. Ricky Royal (que hizo el solo de Pamir) está trabajando actualmente en él. 

¿Sigue habiendo negociaciones salvajes, matrimonios y dramas tanto pequeños como grandiosos?
Si. Este juego genera al menos una novela victoriana digna en cada partida.


¿Edición en español?

Los más claro candidatos a entrar en esta edición de Jhon Company son 2Tomatoes Games que hoy ya han contestado en twitter, de momento no se ha confirmado 100%, pero parece ser que su intención es traer el juego.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)